Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La esperada vuelta de un mito de los noventa

Portishead - "Third"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-05-05
 
Terrorífico regreso, después de diez años de silencio, del trio de Bristol con un tercer trabajo que romperá los esquemas de todos aquellos que les etiquetaron como creadores del Trip-hop.
 

"Third" es un trabajo de Portishead editado en Island (Ref: 1766401) en Abril de 2008.
Interpretado por Beth Gibbons como cantante & Adrian Utley como guitarra & Geoff Barrow como teclados desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Experimental & Pop y tiene una duración de 50,11 minutos.
Enlaces Relacionados: Portishead & Portishead MySpace & Island
Valoración: 8.75 sobre 10

      ¿Qué es el trip-hop? Según los críticos musicales más reconocidos, es un estilo de musica, híbrido entre lo electrónico y lo orgánico, surgido a principios de los 90 en Bristol, que recogía elementos del blues, el soul, musica jamaicana y una producción propia de la musica hip-hop, y que tiene como bandas más representativas a Tricky, Massive Attack y Portishead. Como seguidor de las tres bandas muy poco de jamaicano, blues o hip-hop he encontrado en estos grupos. Lo que si me he encontrado es con un sonido inclasificable, original, sorprendentemente oscuro, que NO gótico, y que era una respuesta ante la comercialidad musical que sufrimos en la década de los noventa.

Portishead - "Third" Con este tercer disco, Portishead no hacen más que ratificar lo injusto y estúpido que fue etiquetarles de aquella manera. "Third" , obra que ha necesitado de diez años de gestación, es muy diferente de sus anteriores trabajos, "Dummy" y el impresionante directo "Portishead" . No me atrevo a decir que sea mejor, pues sus trabajos precedentes pusieron el nivel muy alto; sencillamente es igual de bueno, pero diferente. ¿Su sonido? Pues hay de todo, pero todo muy oscuro, que quede claro. Hay jazz, musica experimental, una pizca de soul, techno, industrial, incluso folk.

"Third" es una obra de ingeniería terrorífica, obsesiva, repleta de oscuridad y locura donde cada sonido, cada sampler, cada bucle y cada riff de guitarra están estudiados milimétricamente para que despierte en la psico del oyente sus más primitivas emociones. Lo primero que sorprende en este último trabajo de los de Bristol es el mayor protagonismo de las guitarras, cuyos riffs, la mayoría de las veces cristalinos, forman parte de un todo arquitectónico junto a las intrincadas programaciones de Geoff Barrow. Beth Gibbons está increíble como siempre. Su preciosa voz está siempre al límite de la fragilidad, igual que un cristal a punto de estallar. Fría y a la vez cercana, como el fantasma que se escondía en la oscuridad de tu armario cuando eras pequeño.

'Silence' nos da la bienvenida al gélido mundo de "Third" con aires a jazz oscuro en la percusión, repetitiva e hipnótica, sobre la que van apareciendo el resto de instrumentos. Los de cuerda, sutiles pero a la vez amenazantes y la voz, o lo que sea de Beth, flotando fantasmagórica y vibrante como el sollozo de un alma en pena. La preciosa 'Hunter' parece sacada de una pesadilla filmada por David Lynch. La guitarra marca un ritmo hipnótico sobre la que aparecen algunos sonidos desquiciantes y distorsiones que nos sacan del dulce embrujo al que conduce su melodía.Portishead - "Third"

La sensual 'Nylon' es mucho más convencional, al contrario de lo que sucede con la genial 'The Rip'. Una bella y triste balada folk pasada por la batidora sonora de estos británicos geniales, sin duda deudora del trabajo en solitario de la cantante.

'Plastic' es quizá el tema que más suena a los Portishead de sus anteriores trabajos, con esos silencios que detienen la respiración y que llegan a hacerse realmente angustiosos. El tema siguiente, 'We carry on', no hace más que potenciar esa sensación de angustia en un corte esquizofrénico y malsano.

En la breve 'Deep Water' los protagonistas son un ukelele y la voz aniñada de Beth, creando un tema de clara inspiración en los más profundos sonidos sureños de los Estados Unidos. 'Machine Gun' es el corte más sorprendente del cd, donde destaca una percusión metálica y marcial, que podía haber sido compuesto perfectamente por Angelo Bergamini de Kirlian Camera. Realmente los británicos no descubren nada nuevo para aquellos que estén habituados a la electrónica industrial más ritual y marcial, pero sorprende escucharlo en manos del trío de Bristol. Seguro que más de un crítico indie y moderno se habrá llevado las manos a la cabeza.

'Small' comienza siguiendo la tónica general del cd, fría y más triste aún si se puede. Y acaba con otra paranoia psicodélica con pinceladas de soul que, sinceramente, te deja agotado para los dos últimos temas: 'Magic door', corte que intenta ser un poco más alegre pero que cae, irremediablemente, en la esquizofrenia general que caracteriza este trabajo. Y 'Threads', tema que cierra el trabajo y que recupera algo del estilo de los anteriores cds pero de una manera mucho más dura, sobretodo en las partes de guitarras, e inquietante, por sus fantasmagóricos samplers.

"Third" es ante todo un trabajo sorprendente, que injustamente será comparado por la insulsa critica especializada con sus trabajos predecesores y que condena al trío de Bristol a ese gueto de bandas oscuras y enfermizas que tanto gusta en nuestra redacción.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental & Pop
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }