Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Purismo clásico

Ad Ombra - "Rites of Genesis (Equinox Tremendum)"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-17
 
Desde la enigmática Rumanía y bajo la firma de Rage in Eden, nos llega este álbum que entre otras cosas nos ofrece una magistral clase de buena música de fuerte carácter clásico. Una joya que no podemos pasar por alto.
 

"Rites of Genesis (Equinox Tremendum)" es un trabajo de Ad Ombra editado en Rage in Eden (Ref: RAGE53) en Febrero de 2008.
Interpretado por George D. Stanciulescu como compositor & Maximilian Lupu arreglos adicionales & Alexandra Damian en la interpretación vocal desde Rumania y navega entre los estilos Neoclassical & Ambient y tiene una duración de 42,18 minutos.
Enlaces Relacionados: Ad Ombra & Rage in Eden
Valoración: 8.5 sobre 10

      El recién resurgido sello polaco Rage In Eden (hasta hace poco War Office Propaganda) no para en su afán de crecer y ofrecer a los amantes de musicales especiales un catálogo extenso, y con variedad de influencias entre sus filas. La seriedad de Rage In Eden está consiguiendo posicionarles entre los sellos con mayor renombre junto a otros clásicos como Cold Meat Industry o como Old Europa Cafe. "Rites of Genesis (Equinox Tremendum)" es buena muestra de ello, pues lejos del estilo marcial, post-industrial al que WOP nos tenía acostumbrados, en esta ocasión nos deleitan con una exquisita selección de música neo-clásica purista de la escuela más sinfónica y orquestal. Y esto hay que tomarlo e interpretarlo al pie de la letra, tal y como puedes imaginarlo: música puramente neo-clásica como la creada por cualquier orquesta sinfónica, con todos sus elementos e instrumentos pero, obviamente, con un trasfondo oscuro, enigmático, frenético y romántico. Todo ello repartido en un total de 15 tracks donde podremos encontrar esta personal mezcla de música neo-clásica con ciertas dosis post-industriales (eso sí, muy justitas). Ad Ombra - "Rites of Genesis (Equinox Tremendum)"

Creo que lo más didáctico sería compararlo con la banda sonora de una película donde el director de orquesta y los músicos adaptan sus melodías y compases a aquello que está acaeciendo en pantalla. Todos tenemos en mente este tipo de músicas donde determinados instrumentos son más propicios para unos momentos que para otros, y sobre todo la forma de ser tocados. Aquí podemos encontrar, por ejemplo, violines de lentos tañidos acompañados de pianos y harpas que nos transmiten una sensación de tranquilidad e incluso romanticismo, así como momentos donde se palpa la tragedia, o situaciones que evocan momentos de acción o tensión. Hay quien puede comparar Ad Ombra con In The Nursery, pero yo no estoy tan convencido ni tan a favor. Yo creo que esta similitud puede venir por ese carácter de banda sonora que comentaba, pero In The Nursery me suena (a excepción de algunos álbumes) un poco mas sintético, aunque quizá la búsqueda de melodías más pegadizas sí marquen más la diferencia. En esencia, es la interpretación magistral que imita el sonido de cualquier buena orquesta.

Quizá a veces te vengan sonidos muy similares a Lacrimosa (obviamente la parte sinfónica), o los arreglos de otras bandas como Pimentola o Sopor Aeternus. Estamos acostumbrados a escuchar proyectos o bandas acogidos al término música neo-clásica que a veces no lo son tanto, tan sólo pequeños pasajes que de una manera u otra podrían encasillarse en ese género, pero sin ninguna duda Ad Ombra tiene más de música clásica que ningún otro proyecto que haya escuchado.

La calidad del sonido es excelente. Desconozco si para la creación del álbum el autor George D Stanciulescu utilizó una orquesta real o grabó todo a base de samplers, pero de lo que estoy seguro es de que el resultado es más que óptimo e impresionante. No tiene nada que envidiar a otras grabaciones orquestales similares. Todo suena en su sitio, en perfecta armonía, y con la sensibilidad que estaría requerida.

No hay gran afluencia de sonidos percusivos, sólo en algún que otro tema y casi siempre de pasada, no como elemento básico. También existen algunos que otros pasajes de voz oscuros, susurrados y hablados, pero igualmente ocasionales, pues no es ésta una de las características de la banda. Lo que sí es más habitual es la incorporación de la lírica de Alexandra Damián cantando con un fuerte carácter dramático-operístico, pero siempre como eventuales apariciones. Quiero decir que "Rites of Genesis" absorbe continuamente la música y no sigue ninguna línea definida, entonces no existe ningún tema donde todo se base en la voz de Alexandra, o en un instrumento o melodía concreta. No, como dije, esta música está abierta a libre interpretación, es la música de una película sin imágenes.

Los tracks, como norma general, son más bien cortos, rondando la media de los dos o tres minutos, lo cual también transfiere una amplia sensación de variedad bastante positiva. Ad Ombra - "Rites of Genesis (Equinox Tremendum)"

Me gustaría también destacar la mejorada calidad de los digipack con los que Rage In Eden parece ser que está comenzando a distribuir sus publicaciones. El color es mucho más vivo, así como el material con el que están fabricados. En lugar del típico digipack de 2 caras (díptero), en esta ocasión cuenta con 3 interesante caras (tríptero) que conforman un formato mucho más compacto.

Lo que más me ha sorprendido es la facilidad que George D. tiene para crear música en constante movimiento. Lo más normal en la música es crear un par de líneas melódicas principales, y jugar con ellas durante toda la duración del track. En algunos casos puede haber más variaciones pero, como norma general, la música de hoy en día no goza de mucha imaginación al respecto. Sin embargo, en este álbum todo es evolutivo, cambiante y distinto. Tan pronto están sonando unos instrumentos con una melodía y con una velocidad, como de repente todo cambia y la música adquiere un aire más trágico, épico, oscuro, o triste... un par de compases y el concepto general del track cambia por completo. Me encanta la constante evolución de la música y "Rites of Genesis" es justamente eso.

Por último, comentar la trayectoria de Ad Ombra, que fue creada por George D. Stanciulescu, compositor y poeta afincado en Transilvania. En el año 2005 publicó su primer MCD llamado "Smaragdine", con bastante aceptación de la crítica. Un álbum teñido, igual que "Rites of Genesis", de un sabor de drama y aspiraciones ineluctables.

Sin ninguna duda, estamos hablando de un trabajo que te sorprenderá, y sobre todo te cautivara si eres amante de la música clásica con todas sus palabras.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Neoclassical & Ambient
Nacionalidades: Rumania
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry & Lacrimosa

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }