Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El retorno del rey vikingo del Future Pop, ahora Indie-TV-Pop.

Apoptygma Berzerk en Madrid

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-07
 
Al igual que Harald Haarfagre “Cabello Hermoso” (fundador de Noruega), Stefan Groth consiguió de nuevo unificar las distintas tribus (ebemeras, indies, synthpopers). Todos y cada uno de sus miembros salieron más que satisfechos de la gala con artista de nombre griego y pionero juego juego de Arcade.
 

Reunidos, de una parte, los que ya le escuchaban en su etapa de la Tatra Productions... y de otra, los que recientemente le han descubierto en la MTV o VIVA Zwei. Sólo así se entiende el llenazo que tuvo la Sala Heineken (antes Arena), repleta de gente pese a ser un domingo. Y eso que periódicamente los Apop visitan nuestro país. Da igual. Cuando esta banda se centra en sus antiguos trabajos arrasa allí donde toque. Pues que nadie les engañe diciendo que los espectadores de su bolo en Madrid disfrutamos por igual con el emblemático ‘Deep Red’ que con la simplona y televisiva, ‘Shine On’.

Apoptygma Berzerk en Madrid¿Y qué pasó con los teloneros? Pues que Nu-Eve, que así se llaman los privilegiados que fueron invitados a compartir cartel y flyer con los “fiordos”, tuvieron la dicha de poderse presentar en directo ante más de medio millar de melómanos, si bien, unos más que otros. Su concierto, como era de esperar, quedó ensombrecido por preceder a unos monstruos del calibre de los APB. Además, como el Made in Spain parece que no vende entre paisanos...

Por ello, la banda telonera pudo pasar desapercibida para un alto porcentaje de los que, impacientes, ansiábamos la salida de Stefan y sus secuaces. Más aún entre la facción electrónica, pues los “9” son eminentemente guitarreros. No obstante, la banda patria se lo pasó de vicio sobre el escenario. Además, donde pueda faltar calidad... se suple con creces con entrega y pasión, aspectos de los que hicieron gala los del primer tiempo.

Apoptygma Berzerk en MadridTras el descanso de rigor llegaba la segunda parte del partido. Nada más y nada menos que los Apoptygma Berzerk. Recién llegados de BCN(Neta), donde actuaron la noche anterior, los de la gélida ciudad de Sarpspog fueron recibidos con vítores y aplausos desde su aparición en el escenario.

Además de su cantante y fundador, desfilaron su habitual teclista, Geir Bratland (vestido de blanco nuclear); su cyber-rasta guitarrista, Audun Stengel (aka Angel de The Kovenant) y un desconocido “batera” de rizos semi-afros.

Gritos fanáticos se escucharon cuando sonó, tras la ‘Intro’ habitual, las primeras notas del exitoso, ‘Starsign’. No llevábamos ni cinco minutos de placer y Mr. Grothesk ya se había metido en el bolsillo a los asistentes. Y lo que quedaba.

Aprovechando la euforia del respetable, nos coló uno de esos bodrios actuales, bautizado como ‘You Keep Me Rrom Breaking Apart’. Y sí, hubo gente que incluso la tarareó. Pero yo no fui uno de ellos.

Para compensarnos se continuó con “The 2nd Manifiesto” de 1992. ‘Spiritual Reality’ abogaba por defender la primera etapa, y vaya si lo consiguió. ¡Caray!, qué bien sigue sonando este temazo, quince años más tarde su creación, si bien, en directo se transforma en Guitar version. Como anécdota, el problema técnico que sufrió Geir en su sintetizador, solventado por un corpulento técnico de sonido.

Apoptygma Berzerk en MadridY nuevo trallazo con ‘Eclipse’, pseuda-BSO de un antiguo anuncio de L’Oreal de comienzos del siglo XXI. Tan comercial como bailable. Apop for the masses... or for a moment.

Ahora sí, subidón adrenalítico al regresar a 1994 de la mano de ‘Deep Red’, primer videoclip que grabaron los Berzerk. La principal modificación de su versión directo es la supresión de la hipnótica (segunda) voz de Charlotte Syversen, si bien manteniendo los coros. Cómo no, tremenda.

Nuevo golpe bajo con ‘Mercy Kill’, de la última hornada discográfica.

Llegaba el momento de Kathy y su canción sobre la creación del mundo. Bella composición que en directo triunfa como balada, máxime si se repite su amoroso estribillo. Quizás, por ello se extendió durante más de seis minutos.

Arena a los ojos con ‘Lost In Translation’, y a la barra a por “priva” mientras sonaba esta y comenzaba ‘In This Together’, pieza a la que tampoco le veo la gracia, pese a su pegadizo estribillo de.

Apoptygma Berzerk en MadridY a arder cual brujas con la inquisidora ‘Burning Heretics’, otros quince años después de su creación. Exquisita. Engrandecida al máximo en directo con la ayuda de centenares de voces coreando guturalmente su melodía.

Con uno de sus últimos videoclips seguiríamos, ‘Shine On’, si bien pasaré por alto esta simplona composición. La siguió ‘Unicorn’, bastante más decente que la anterior, canción que marca el comienzo de la etapa guitarrera de APB. Otro éxito.

Y así “hasta el final del Mundo”, para dar paso a la incombustible, ‘Non-stop Violence’, que provocó afonía vocal a más de uno. La ostia. Stefan, su guitarrista y su teclista encarados con el público, al que dirigían a su antojo, repitiendo la palabra “violencia” cual autómatas amaestrados. Casi siete minutos seguidos estuvimos muy “violentos”.

Y en ese estado de excitación conjunta llegó el orgasmo. Era imposible reprimirse con esos cánticos buranos que inducen al delirio. Carmina y su “draculero” slogan, ‘Love Never Dies’. Lo que berreamos algunos con este indudable hit. No hay palabras en todo el diccionario de la RAE para definirlo. Hay que vivirlo.

Apoptygma Berzerk en MadridY "adiós muy buenas" decían los noruegos, si bien, iban “de palo”. No era más que el momento de los bises de rigor. Stefan abandonaba momentáneamente el escenario, mientras el resto de la trouppe homenajeaba a los británicos Queen y su ‘We Will Rock You’. Tan sólo el tiempo justo para que su cantante tomase aire y saliera pletórico de fuerzas para interpretar la última de sus piezas: ‘Mourn’, versión remezcla de Mesh derivada de la guitarra del “nirvanero”, Kurt Cobain. Muy buena en directo, ideal para cierre. La única pega, lo “mal que le quedó” a Stefan despedirse en medio de la canción. Tanto que no sólo no se le hizo ni caso, sino que muchos ni se enteraron. De cualquier modo, noble gesto de su alma mater a favor de su camarada, Geir, el teclista con voz mediocre que, sin embargo, terminó de cantar la última de la noche: Why are you always mourning?

Regalo de baquetas por parte de su percusionista, y despedida de los neo-vikingos ante el calor de un público que aclamaba a tan grandes artistas. Y es que se lo merecieron, aunque su repertorio tuviera dos canciones menos que en su actuación en la Ciudad Condal: ‘Tuning In’ y ‘Love To Blame’. Pero tratándose de los co-creadores del sonido Future Pop... todo vale. ¡Viva Evil Otto!


Artículos Relacionados:Evento Comentado por: Karl von Schlagend  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Apoptygma Berzerk & Apoptygma Berzerk MySpace & NU-EVE
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayApoptygma Berzerk
Formato Video Localizado por MNPlayApoptygma Berzerk
Formato Video Localizado por MNPlayApoptygma Berzerk
Formato Video Localizado por MNPlayNu-Eve
Formato Video Localizado por MNPlayNu-Eve
Más detalles sobre:
Mesh

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }