Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 La eterna huella del Antiguo Egipto

Varios Autores - "La maldición de la momia"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-07
 
La prepotencia de la razón y la ciencia se derrumba cuando se enfrenta con los misterios del Egipto antiguo, cuya milenaria sabiduria sobre los secretos de la vida y de la muerte sigue provocando aún una fascinación ante la que Occidente es incapaz de resistirse.
 

"La maldición de la momia" escrito por Varios Autores en la editorial de Valdemar (ISBN: 84-7702-546-0) con 656 páginas.
Desde Estados Unidos & Gran Bretaña & España & Argentina y presentado en Junio de 2006 se encuadra en el género Terror
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 7 sobre 10

      La cultura egipcia del tiempo de los grandes faraones ha ejercido siempre un tremendo poder de fascinación sobre el mundo occidental. Las raíces históricas de tal fascinación se remontan al momento en que las tropas francesas llegan a Egipto, en las postrimerías del siglo XVIII. A su regreso, y merced a la difusión por toda Europa de descubrimientos tales como la famosa piedra Rosetta, se desata por el continente un renovado interés por la arqueología, centrada en buena parte en las maravillosas posibilidades que ofrecía el territorio egipcio, hasta entonces semi olvidado por todo el mundo. Y así, durante todo el siglo XIX y comienzos del XX, lo que antes había sido el glorioso país de las Dos Tierras se vió convertido en pasto de toda clase de buitres y rapiñadores, poseídos por un ansia voraz de saqueo y esquilmación, disimulado con una tenue capa de interés supuestamente científico.

Varios Autores - "La maldición de la momia"Evidentemente no todo el mundo que acudió a Egipto a excavar por aquí y por allá iba con interés monetario; también hubo gente que llegó hasta allí imbuida de verdadero interés por conocer los fascinantes secretos que se ocultaban tras aquella fastuosa civilización, desaparecida hacía tantos siglos. A medida que más restos se iban sacando a la luz se iban conociendo aspectos más cautivadores del Antiguo Egipto, lo que aumentaba el interés de los verdaderos estudiosos por conocer más y más. Pero no solo este interés afectó a los científicos y a los arqueólogos; también dejó sentir su influencia, y de qué manera, en numerosos escritores de ficción, absolutamente fascinados por las infinitas posibilidades que les ofrecían los misterios de la civilización de los faraones para desarrollar historias sorprendentes e impactantes.

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos a los ojos de estos escritores fueron los ritos funerarios practicados por el pueblo egipcio y su creencia en una vida más allá de la muerte. Este interés hizo mella rápidamente entre los literatos anglosajones, quienes se lanzaron rápidamente a fabular sobre los mitos egipcios con desigual fortuna. Los relatos más antiguos que contiene el volumen aquí presentado son un tanto aburridos, para mi gusto, y carentes en buena parte de componentes terroríficos, a excepción de los que aporta el gran Sir Arthur Conan Doyle. Sus dos historias responden a lo que el aficionado a la literatura de terror puede esperar de una buena historia de momias de por medio; museos tenebrosos, amores que duran miles de años, misterio, acción...

A diferencia de las amplísimas posibilidades de la literatura vampírica, siempre en constante renovación, la literatura "momieril" ofrecía un campo de desarrollo bastante limitado hasta el siglo XX. A raíz de la difusión de historias como la maldición de la tumba del faraón Tutankhamon, a causa de la cual los medios de la época contabilizaron la muerte misteriosa de más de treinta personas relacionadas con el descubrimiento de la misma en 1922, lo que abrió la puerta a un subgénero dentro del subgénero, es decir, a las historias de momias que vuelven a la vida para cumplir con una cruel maldición lanzada miles de años atrás. A tal tipo de argumento, fácilmente permeable por elementos terroríficos, pertenecen algunos de los mejores relatos de esta antología, como el sensacional "La maldición de Amen-Ra", de Victor Rousseau, mi favorito, con un conseguidísimo clima terrorífico y macabro, o la novelización, del mismo título, de la película El Sudario de la Momia, un clásico de la Hammer, mucho mejor escrita ( por John Burke ) y más angustiosa de lo que es habitual en este tipo de novelizaciones.

Varios Autores - "La maldición de la momia"Tampoco quiero dejar de destacar "Historia de la casa Baelbrow", una acertada mezcla de momias, vampiros y detectives que sorprende por su alegre desvergüenza a la hora de mezclar estos elementos entre sí, con un resultado excelente. También me ha parecido extraordinario el relato "El relicario de Lady Inzúa", del argentino Norberto Luis Romero; la acción se traslada de Egipto a la Argentina de mediados del siglo XIX y lo que comienza como un relato de corte casi humorístico acaba teniendo uno de los finales más sobrecogedores de todos los relatos contenidos en "La maldición de la momia" gracias a una sabia graduación de los elementos más inquietantes, los cuales se van comiendo poco a poco a los costumbristas y van conformando una densa atmósfera de negrura y opresión. Otro sensacional relato es "La sonrisa púrpura", del español José María Latorre, en el cual se nos ofrece un ejemplo magistral de literatura gótica, de una sensación terrorífica pocas veces conseguida a lo largo de las páginas de este libro.

Mención especial para la cuidada edición llevada a cabo por la editorial Valdemar en su Colección Gótica. La edición de esta antología, realizada por Antonio José Navarro, incluye un interesantísimo prólogo sobre el mito de la momia e introducciones a cada uno de los relatos. Tanto el prólogo como las introducciones están repletos de interesante información sobre el tema y sobre los autores y las circunstancias que les llevaron a escribir sus relatos. No dejéis de leerlos pues en algunos casos son mucho más entretenidos que los propios cuentos a los que anteceden.

Resulta curioso constatar, al menos desde mi punto de vista, que los mejores relatos de "La maldición de la momia", son los escritos por los escritores latinos ( los españoles José María Latorre y Pilar Pedraza y el argentino Norberto Luis Romero ) o por los escritores de literatura "pulp" ( Victor Rousseau y John Burke ). Ellos nos demuestran que no es necesario ser anglosajón para escribir buenas historias de misterio y terror y también que la aureola de calidad que los críticos otorgan a tu trabajo no tiene por qué corresponderse con la realidad, puesto que precisamente los escritores más conocidos ( a excepción de Sir Arthur Conan Doyle ) son los que presentan los relatos más flojos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Editoriales: Valdemar
Géneros: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos & Gran Bretaña & España & Argentina

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }