Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 La música que escucharía Sam Spade

Life´s Decay - "Szilentia"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-24
 
Si algún director de cine quisiera epatar con una película en la que se mezclaran el cine negro americano de los años cuarenta con los clásicos del terror de la Universal, sazonando todo ello con toques de cine bélico, sin duda debería recurrir a Life's Decay para que le hicieran la banda sonora.
 

"Szilentia" es un trabajo de Life´s Decay editado en Abstraktsens Produktions (Ref: ABPCD004) en Septiembre 2007.
Interpretado por Lyktwasst como compositor,instrumentista y diseñador gráfico & Alea como cantante y letrista desde Francia y navega entre los estilos Darkwave & Martial y tiene una duración de 50,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Life´s Decay & Abstraktsens Produktions
Valoración: 8 sobre 10

      La verdad es que la carrera del dúo parisino Life´s Decay merece, cuando menos, el calificativo de meteórica. En casi cinco años de existencia han sacado a la luz ya cuatro cds, con una regularidad y una precisión admirables y, por supuesto, con una calidad que ha ido in crescendo con cada lanzamiento. De esta manera, "Szilentia", el último trabajo discográfico de este interesante proyecto francés, viene a marcar un nuevo hito en la trayectoria de mr. Lyktvasst y de mrs. Alea, un hito que pone las cosas muy difíciles a la pareja de cara a su siguiente disco.

Life´s Decay - "Szilentia"Para "Szilentia" Life´s Decay nos ofrece una nueva dosis de su música oscura, sinuosa e inquietante, plagada de ritmos cortantes y marciales, vocalizaciones peligrosamente dulces y engañosas y ambientes tan densos y oscuros que casi se pueden cortar con un cuchillo. La evolución de la banda está representada por una mayor presencia de instrumentos como el violín, el acordeón, el bajo y la guitarrra acústica, y también por una cierta radicalización sonora en el sentido en que las partes agresivas son más agresivas que nunca ( ahí está la tremenda percusión de 'Stukarcht' ) y las partes, digamos, "accesibles" y "tiernas", lo son también más que nunca ( 'Diluvia' tiene un irresistible aire de cautivador encanto).

Para aquellos que conozcáis la discografía de Life´s Decay no vayáis a pensar que esto supone una ruptura con sus trabajos anteriores. En realidad, estas y otras innovaciones que contiene "Szilentia" no son sino el reflejo de lo que es una forma sabia e inteligente de evolucionar, investigando y ampliando las posibilidades sonoras del proyecto sin abandonar en absoluto su esencia más pura. Ya podrían aprender otros...

Un indefinible aire de amenaza se extiende por el aire cuando 'Retroscape' comienza a sonar; inquietante, negra y obsesiva, se instala en nuestro corazón y nos prepara para un viaje inolvidable a través de un mundo poblado de sombras y niebla. 'Inksterna' es un excelente compendio de las virtudes sonoras de Life´s Decay, reflejando los elementos que, a pesar de la evolución señalada, siguen permaneciendo inalterables en su sonido. 'Calm' sigue una línea parecida, introduciendo una variedad de registros vocales mucho mayor.

La joya de la corona es la impresionante 'Stukarcht'. Cantada por Lyktvasst, tiene un impresionante trabajo de percusión marcial, el más contundente y avasallador que yo recuerdo en la discografía de Life´s Decay. 'Sziktalia' parece una segunda parte del anterior tema, en la que se combina una percusión seca con majestuosos redobles de tambor y con ambientes muy amenazantes. Otra pequeña delicia es 'Diluvia'; sus delicados ritmos y programaciones contrastan notablemente con los temas ya escuchados y se ven embellecidos por un acertadísimo uso de campanas. A todo esto se vienen a sumar unas melodías arrebatadas e intensas y unos escasos, pero contundentes, rebrotes percusivos.

Life´s Decay - "Szilentia"'Katalena' nos mete de lleno en un callejón sin salida, iluminado sólo por una bombilla llena de polvo, por el que se mueven sombras indefinibles y se escuchan sonidos angustiosos. 'Descence' vuelve a mezclar las percusiones marciales con la melancolía del piano y la tristeza de la voz, en una mixtura que funciona a la perfección. 'Claressa' es otro de los temas típicos de Life´s Decay, repleto de oscura sinuosidad y de una melancolía asfixiante que se agarra al alma. De nuevo tenemos aquí un excelente uso de las campanas y del piano.

Encarando ya el final de "Szilentia" nos encontramos con 'Lawsia' y su marcado ambiente de cine negro, muy presente en el disco pero especialmente conseguido aquí mediante la introducción de sonidos poco habituales hasta ahora en los temas de Life´s Decay; casi me parece ver pasar por delante de mí a Veronica Lake, a Gene Tierny, a Lauren Bacall y otras muchas divas del cine policíaco... 'Ambvience' es el tema más largo del disco y uno de los más próximos también a ese aire cinematográfico al que acabo de aludir. Para cerrar tenemos, como para abrir, un corte instrumental, oscuro y experimental a la vez, que nos deja una prolongada sensación de inquietud en la mente...

No quisiera terminar esta reseña sin mencionar el destacadísimo artwork de "Szilentia", que sigue la misma línea de los discos anteriores. El diseño del libreto del cd, así como de la página web del grupo y del sello, son obra del propio Lyktvasst, quien, empleando magistralmente el blanco y el negro, busca dar un aire a sus trabajos que el mismo define como "retro-luxury" y que creo que consigue plenamente. No tenéis más que visitar las webs de Life´s Decay y de Abstraktsens Produktions para comprobarlo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Life´s Decay
Sellos: Abstraktsens Produktions
Estilos: Darkwave & Martial
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }