Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 El regreso de Cyan y más...

Cyan Inc. - "Better Leave Me Dying"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-24
 
Majestuosa, delirante, sorprendente e inesperada vuelta de uno de los más grandes del Dark-wave de los 90. Cyan une sus fuerzas con Per Anders Kurenbach para dar vida a la perfecta continuación del proyecto Cyan y The Eternal Afflict.
 

"Better Leave Me Dying" es un trabajo de Cyan Inc. editado en Dark Dimensions & Scanner (Ref: SCAN 066) en Octubre de 2007.
Interpretado por Andrè Kampmann como vocalista y letrista & Per Anders Kurenbach como compositor y programador & Chains en la percusión desde Alemania y navega entre los estilos Darkwave & Electro Industrial y tiene una duración de 67,22 minutos.
Enlaces Relacionados: Scanner Records & Dark Dimensions & Cyan Inc.
Valoración: 9 sobre 10

      Esta es la historia de tres personas que recientemente unieron sus cerebritos, su imaginación y sus habilidades, para crear un proyecto común llamado Cyan INC. La primera vez que vi este disco en mi tienda habitual me desconcertó un poco. Cyan INC.?. Yo conocía un Cyan a secas, que además me apasionaba, pero ese INC me hizo pensar que quizá se tratase de un proyecto completamente distinto a aquél liderado por André Kampmann, también archiconocido por su proyecto The Eternal Afflict. Echando un rápido vistazo al digipack, confirmé emocionadamente que Cyan INC. venía a ser una nueva formación que ciertamente tenía mucho que ver con lo que yo esperaba.

Per-Anders Kurenbach trabajó junto a Darrin Huss en su proyecto Psyche, editando 3 discos a lo largo de cerca de diez años (desde 1996 hasta 2005, cuando se editó su último disco "111th Hour") . Después de este lanzamiento decidieron no seguir con Psyche para dedicarse cada uno a sus propios menesteres. André Kampmann, como comenté anteriormente, trabajó en dos proyectos llamados Cyan y The Eternal Afflict (en donde yo le considero un pionero de la buena música dark-wave, junto a Das Ich, en los años 90) hasta que, finalmente, todos estos proyectos se disolvieron. No obstante, de esta disgregación también nació una nueva fusión: Cyan INC. formada por estos dos genios que aportarían cada uno sus múltiples talentos musicales. Como último miembro de la banda, se unió el batería de "The Spook", Vic Chains. Y finalmente, este trío termina creando la maravilla “Better Leave me Dying” que aquí, en Mentenebre, pasamos a comentar. Cyan Inc. - "Better Leave Me Dying"

Personalmente, el mayor atrayente de este disco es la aportación de Cyan. Psyche es un grupo que no he seguido muy de cerca y realmente no sabría decir qué cantidad de influencia musical ha dejado en Cyan INC, pero de lo que sí estoy convencido es de que el resultado no me ha defraudado para nada. "Better Leave me Dying" conserva toda la energía, fuerza, melodía, oscuridad, agresividad, principalmente de su predecesor Cyan y bastante también de The Eternal Afflict. Claramente, la voz de Cyan juega un papel importante para estas reminiscencias, pero me estoy refiriendo incluso a nivel musical. Si te gustan estos dos proyectos, Cyan INC. no te defraudara ni de lejos, estoy convencido. Aunque, en principio, parece ser que las letras y la música han sido escritas y creadas por Per Anders Kurenbach, el estilo que se ha buscado ha sido seguir claramente la estela de Cyan.

La música es una mezcla de dark-wave, EBM, synthpop y trip-hop (ocasionalmente) con una estupenda y única interpretación vocal (esa característica forma de cantar, a veces más lírica, otras veces más agresiva, pero siempre con una entonación única que se mueve entre la agonía, el sufrimiento y la rabia). Ritmos bailables, ambientaciones futuristas y oscuras, melódicos teclados y potentes líneas de bajo y sintetizadores. Un total de 14 tracks que te harán gozar de principio a fin en lo que es, para mí, uno de los mejores discos de música electrónica del 2007.

Abre el disco 'Entrance', que, como te podrás imaginar (por el nombre), es una especie de intro basada en violines, pianos y la voz de Cyan, que desde un principio ya comienza a ponerte los pelos como escarpias.

'Holocaust O´ Love' es el primer tema musicalmente completo y una buena señal de lo que encontrarás en el resto del disco. Percusiones aceleradas, sintetizadores rellenando el ambiente y una interesante línea melódica en la voz. Lo que más me gusta de Cyan es la forma en que canta y se expresa a través de la música y sus composiciones. Esa forma de gritar que nunca llega a desagradar, sino todo lo contrario. Cyan no necesita de efectos de distorsión para conseguir una voz realmente agresiva. No puede decirse que cante bien, pero es que tampoco es lo que pretende, y aun así, no puedes decir que la voz no te guste, porque encandila y te sobrecoge. Todo esto podrás comprobarlo en este tema, en el que Cyan se luce en el estribillo. Tema muy cañero y pegadizo.

Sonidos de guerra y coros de niños abren 'Children Without Amen'. Este tema, al contrario del anterior, presume de ser más relajado, con una interesante base de bajo y multitud de sonidos que conforman un envolvente ambiente más cercano al synth-pop.

Los sonidos de 'Midas Touch' me recuerdan bastante a los antiguos trabajos de The Eternal Afflict, a diferencia de que la percusión es más machacona.

De 'Turmoil Reigns' destacaría, como siempre, la voz y la armonía del estribillo, pegadiza e impactante.

'In my suitcase' es un tema bastante oscuro, y un ritmo muy bien programado, similar (pero más lento) a 'Holocaust O´Love'. En esta ocasión la voz de Cyan está un poco tratada con el típico efecto de voz telefónica. El estribillo también recuerda mucho la música electrónica de los 90.

Y si por la voz única de Cyan, con esta entonación tan personal, no te fuera suficiente, en 'Abscense of light' también encontraremos la incorporación de una voz femenina que le confiere al disco mayor variedad. Cyan Inc. - "Better Leave Me Dying"

'Leatherbound Lil´Jesus' no me llamó en exceso la atención, pero igualmente interesante, solo que sigue la misma línea general del resto.

'A Dream they say' comienza muy ambiental, con muchos pasajes sonoros y con poca electrónica. Según avanza el track, se van incorporando otros sonidos, así como percusiones de tempo pausado, hasta ganar bastante complejidad.

'Daddycated' es otra de las piezas indispensables, sobre todo, por la parte del estribillo (igual que 'Zombie Machina') y con un ritmo perfectamente programado.

'Blame a butterfly' y 'Songo f Wrath' suenan bastante más confusas, más alocadas e industriales.

Finalmente, 'Birth of Words' es una pieza muy similar a 'Entrance': muy ambiental y melódica, casi instrumental aunque la voz de Cyan esté presente. Cuando crees que esta despedida será similar a la “bienvenida”, la idea general del tema cambia completamente: entra la percusión y todo se transforma en algo más electrónico y llamativo. Muy recomendado. Si dejas este track sonando, después de que acabe escucharás el típico track oculto con multitud de excentricidades difíciles de explicar.

En definitivas cuentas, un disco imprescindible con las mejores influencias de la música electrónica actual y de antaño, 100% Cyan.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Dark Dimensions & Scanner
Estilos: Darkwave & Electro Industrial
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Psyche & Das Ich

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }