Segundo trabajo de la extraordinaria banda búlgara de heavenly voices que reune influencias del pasado tanto de raigambre europea como mediterránea y medio oriental conjugándolas en una música única y tremendamente personal.
"Seraphim" es un trabajo de Irfan editado en Prikosnovenie (Ref: Prik112) en Noviembre de 2007. Interpretado por Denitza Seraphimova como vocalista & Vladislava Todorova como vocalista & Kalin Yordanov como vocalista y percusionista & Ivaylo Petrov como guitarrista y percusionista & Kiril Bakardjiev como teclista & Peter Todorov como instrumentista desde Bulgaria y navega entre los estilos Ethereal & Ethnic & Medieval y tiene una duración de 45,18 minutos. Enlaces Relacionados:Irfan Myspace & Prikosnovenie Valoración: 9.5 sobre 10
Prikos ya nos había dado una pista sobre el futuro de Irfan publicando uno de sus nuevos temas en el reciente recopilatorio "Fairy Voices 3", tal y como anunciamos en la correspondiente reseña que publicamos en Mentenebre. Y es que Irfan es uno de los diamantes más valiosos de la colección Prikosnovenie aunque por desgracia su producción discográfica no es muy grande. Sólo contamos con su primera joya "First Album" de 2002 y este su segundo trabajo "Seraphim" que ve la luz en estos momentos. Si alguno de nuestros lectores americanos está interesado en este trabajo mencionaremos que se distribuye en el continente a través de Noir Records, a la sazón distribuidor también del primer álbum.
Sólo una breve nota acerca del significado del nombre de esta banda. Irfan es un vocablo de origen sufi y que puede traducirse del persa como "gnosis", "conocimiento místico" o "revelación". Un nombre perfecto para todo lo que estos búlgaros nos quieren transmitir a través de su poesía y su música.
Este trabajo de Irfan me ha dejado maravillado, por su versatilidad, multiplicidad de influencias y sobre todo por su acierto compositivo. Es un hallazgo. Bulgaria es un país de encrucijada, en el oriente europeo, que ha bebido de numerosas culturas como la bizantina o la turca y se halla próxima al Medio Oriente de donde también soplan vientos. Esta condensación de factores se plasman en una música que se enriquece mirando al pasado, con instrumentos de bellísima musicalidad, algunos medievales, otros orientales, que se suman al coro masculino y a la preciosa voz femenina de Denitza Seraphimova. No obstante sería faltar a la verdad el no mencionar un referente claro en su música: Dead Can Dance, fuente de la que sin duda alguna han bebido. Pero el aroma de Irfan es particular, tiene esencia propia.
El trabajo completo se llega a hacer corto, pues es rico y variado y te quedas con ganas de algo más, de más perlas, ya que en el trabajo los aciertos musicales abundan. Y además el peso de las influencias se distribuye muy homogéneamente en las canciones otorgándole una gran variedad a todo el álbum. De corte medievalizante es 'Simurgh', el tema ya conocido del "Fairy World 3", de tono élfico, de bosque de hadas. De un carácter más sacro es 'Invocatio', un tema casi a capella con leve fondo instrumental que proporciona una sensación de serenidad, de elevación. De corte un poco más tribal por la percusión, aunque con un toque bizantino tenemos 'Hagia Sophia' (Santa Sofía) que nos evoca a la madre de la sabiduría, nombre que numerosos templos adquirieron a lo largo y ancho del Imperio Bizantino, como la colosal de Constantinopla. También en una línea de música bizantina muy purista nos encontramos con otro gran tema, 'Invocatio II', en una forma musical muy tradicional con voz femenina y coros masculinos, desnuda de instrumentación.
El peso de oriente también se deja sentir en varios de los temas con instrumentos de excelsa sonoridad como el saz, el duduk, la darbuka, el bendir o el diq. En esta línea son preciosos 'Vernal Garden', 'Los Ojos de la Mora' (tema no cantado en castellano) o 'Star of the Winds'.
Y me dejo para el final dos temas verdaderamente escalofriantes. Primero 'Fei' que será sin duda un clásico del heavenly voices repleto de virtuosismo vocal por parte de Denitza, aderezado con instrumentos de cuerda y dulces flautas. Un tema verdaderamente mágico. El segundo es 'Return to Outremer', que pese a ser muy deudor de Dead Can Dance, brilla por su toque percusivo y por el ambiente persa de los instrumentos orientales. En esta ocasión el protagonismo vocal es masculino y hay que reconocer que alcanza unas cotas de belleza muy dignas de admiración.
Como habéis podido comprobar por mis palabras este "Seraphim" me ha seducido completamente, por lo cual quiero felicitar a Irfan sinceramente. El mejor disco heavenly voices del año hasta la fecha, sin duda alguna. Una preciosidad.