Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Doce frutas prohibidas

La Broma Negra - "Envenenador de manzanas"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-26
 
Un magnífico disco de rock, sin apellidos, ideal para todos aquellos que disfrutan con la música hecha desde el corazón, sin ataduras estilísticas de ningún tipo.
 

"Envenenador de manzanas" es un trabajo de La Broma Negra editado en Autoproducido en Marzo 2007.
Interpretado por Carlos Caballero como cantante y compositor & Alex Gómez en la guitarra & Andrés de la Fuente al bajo & Ramón Baux como batería desde España y se centra en el estilo Rock y tiene una duración de 48,05 minutos.
Enlace Relacionado: La Broma Negra
Valoración: 8 sobre 10

      La historia de los madrileños La Broma Negra se remonta hasta el año 1989, fecha en la que esta formación ve la luz y graba su primera maqueta. A partir de ahí comienzan una dura lucha por hacerse un hueco en el circuito musical. De esta forma, después de un inevitable baile de componentes, de la grabación de nuevas maquetas y de dar una serie de conciertos, es como llega el año 1992 y con él la oportunidad de grabar su primer larga duración, totalmente autofinanciado. El año siguiente estuvo lleno de actividad para La Broma Negra; a la labor de promoción de su nuevo trabajo se vino a sumar el ofrecimiento de su primer contrato discográfico. Tal contrato tiene su efecto práctico con la edición en 1994 del segundo trabajo de la banda.

La Broma Negra - "Envenenador de manzanas"Sin embargo, lo que parecía ser una prometedora carrera, se truncó ante la nula promoción que les hizo la discográfica, la cual incluso llegó a posponer la grabación del siguiente disco. Ante esta situación la banda, abrumada por las circunstancias, decidió pedir la carta de libertad y disolverse... hasta el año 2006. El gusanillo de la música había permanecido incrustado en las mentes de Carlos Caballero, miembro fundador de La Broma Negra, y de Alex Gómez, que había entrado a formar parte de la misma dos años después de su fundación. Fue en ese año 2006 en que, acompañados por dos nuevos miembros, se metieron a un estudio a grabar los temas de este "Envenenador de manzanas", finalmente aparecido en 2007.

El estilo de La Broma Negra se desvía un poco, al menos aparentemente, de lo que habitualmente reseñamos en Mentenebre; sin embargo, al escucharlos, tal diferencia se desvanece en el aire como si nunca hubiera existido. El firme compromiso con lo que hacen, la pasión y el cariño que ponen en su música y la honradez que supone el ser fieles a sí mismos y el no atarse a ningún genero musical concreto les hace merecedores de aparecer reseñados no sólo en Mentenebre sino en cualquier otro lugar que se precie de hablar de música de calidad. Y calidad es lo que ofrece La Broma Negra, una calidad proporcionada por la experiencia. Su música es rock, sin aditivos, con influencias (confesadas por ellos mismos) tales como U2, The Cure, Dinarama, entre otros. Yo, sin embargo, les veo más cercanos a The Mission, pero, en fín, eso es algo subjetivo...

El disco se abre con la excelente 'He tocado el cielo', un buen ejercicio de rock, aderezado con excelentes teclados y grandes melodías de guitarra. 'La belleza de los demás' simplemente cumple el expediente y es un puente para la bonita 'Cenicienta'. Este corte es un delicioso medio tiempo, con una ambientación triste y melancólica, proporcionada en buena parte por la entonación del cantante y por un precioso estribillo. De 'Nieto de maestro de escuela' quisiera destacar su letra, quizá la más personal de todo el disco. Musicalmente, este tema tiene una bonita melodía pero la letra es especialmente bella; hay que escucharla para dejarse embriagar por su aura sin igual.

'Sagrado corazón' posee una sonoridad que la acerca a terrenos levemente más góticos; si la voz fuera más siniestra estaríamos ante un buen tema gothic rock, en el que destaca un estribillo prácticamente perfecto, muy bombástico. 'Enlutado caballero español' es también muy pegadiza y cuenta con unos coros y un estribillo que invitan a sumarse a las voces. Su melodía es lo más "oscurillo", si se puede llamar así, que hemos escuchado hasta ahora. 'Pablo Ruiz Picasso', todo un homenaje al pintor malagueño, es, para mí, una canción un poco anodina. Quizá sea porque creo que el homenajeado no se merece ni la mitad de la fama que tiene, pero eso, como ya he señalado antes, es algo subjetivo...

La Broma Negra - "Envenenador de manzanas"Harina de otro costal es la extraordinaria 'Balas para matar el tiempo', un tema perfectamente encuadrable en cualquier disco de un grupo gótico moderno. Tengo que decir que es mi tema favorito de "Envenenador de manzanas" y que casi tengo ya rallado el cd de tanto escuchar este sublime corte. La melodía es particularmente inquietante y sinuosa mientras que el estribillo es radicalmente diferente, convirtiéndose en un auténtico himno que se engancha al corazón y no lo suelta. Me resulta muy difícil explicar las sensaciones que me provoca esta joya; lo mejor es que visitéis la página web de La Broma Negra y lo escuchéis. Igual no coincidís conmigo, pero me da igual; yo ya tengo bastante con todo lo que este tema evoca en mi mente...

'Envenenador de manzanas' nos muestra que La Broma Negra también puede utilizar guitarras contundentes y afiladas, muy metaleras, en medio de un tema a medio tiempo trufado de arreglos electrónicos. Otra de mis debilidades es 'Un ángel marcado'; tanto la letra como la melodía serán del gusto de los más recalcitrantes seguidores del gothic rock, que disfrutarán enormemente con la potencia de este magnífico corte y con su bombástico estribillo. La tensión se relaja con 'Me vas a hacer llorar'; otro medio tiempo, conducido por grandiosas melodías y coronado por un, nuevamente, fabuloso estribillo. El disco finaliza con 'Fantasma', un nuevo homenaje, esta vez al escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La canción mantiene un tono melancólico, revestido por unas guitarras y un bajo muy góticos en ocasiones y por grandiosas melodías de teclado. Un corte triste y lánguido, a la vez que ligeramente inquietante, que pone el broche de oro a este excelente disco.

Quisiera destacar varias cosas antes de finalizar. Una es las letras de La Broma Negra, muy lejanas de los tópicos a los que estamos acostumbrados ( lógico, no se trata de una banda gótica ); son verdaderos poemas, muy trabajados, y que nos hablan de los sentimientos de personas que tienen los pies en la tierra. También quiero destacar la voz de Carlos, llena de sentimiento y emoción, excelente vehículo comunicador de esos sentimientos que todos compartimos, por muy especiales que nos creamos en algunas ocasiones. Tampoco quiero olvidarme del cuidado diseño del cd, lleno de fotos antiguas que nos hablan de épocas pasadas, épocas muy, muy duras en las que la gente, sin embargo, siempre encontraba un momento para sonreir, un instante tierno que recordarían para siempre.

No puede ser mejor el regreso de La Broma Negra, con este "Envenenador de manzanas" ( por cierto, maravilloso título... ). Para promocionar la salida de este disco, la banda está ofreciendo varios conciertos para darlo a conocer al público. Visitad la web y estad atentos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: La Broma Negra
Sellos: Autoproducido
Estilos: Rock
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
The Mission

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }