Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Frías caricias para los muertos en vida

Tragic Black - "The Cold Caress"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-26
 
Los Tragic Black están de vuelta con un nuevo disco que ahonda más en sus raíces deathrock, dejando de lado los experimentos electrónicos de su anterior trabajo.
 

"The Cold Caress" es un trabajo de Tragic Black editado en Strobelight Records (Ref: STROB 030) en Agosto de 2007.
Interpretado por Vision como cantante & Seputus a la batería & Vyle en el bajo & Jesse James como guitarrista desde Estados Unidos y se centra en el estilo Death Rock y tiene una duración de 55,45 minutos.
Enlaces Relacionados: Tragic Black & Strobelight Records
Valoración: 8 sobre 10

      Tengo que confesar que me acerqué a este nuevo disco de Tragic Black con cierta prevención. Su conocido gusto por mezclar géneros musicales muy contrapuestos entre sí encendió las alarmas en mi mente, tan tendente a clasificar las cosas dentro de categorías, a veces, excesivamente limitadas. Su estilo musical de base, el deathrock, admite bastante mal la mezcla con otros estilos, como la electrónica, sobre todo si esa mezcla se hace de la forma en que Tragic Black lo hizo con algunos temas de su anterior trabajo. Total, que mi prevención contra "The Cold Caress" era máxima.

Tragic Black - "The Cold Caress"Mis prejuicios empezaron a tambalearse al ver la portada del disco; sobria y fría, muestra un paisaje nevado y presidido por un funesto aire de desolación. Los cimientos de esos prejuicios empezaron a sacudirse con fuerza cuando hojeé el libreto del cd, en el que se muestra a unos Tragic Black con una estética en la que el color negro predomina, olvidando la tendencia colorístico-circense de la imagen adoptada en el anterior disco. Pero cuando mis injustos prejuicios se derrumbaron y cayeron estrepitosamente al suelo fue cuando empecé a escuchar el cd...

Me encontré ante un magnífico trabajo del mejor deathrock californiano ( y eso que Tragic Black son de Salt Lake City, Utah, no de Los Angeles, California ). Lejos quedan ya esos experimentos con la electrónica rammsteiniana o marilynmansoniera; ahora sólo tenemos guitarras afiladas, bajos tortuosos, ritmos machacones y desquiciados y voz chillona y enloquecida. Pero Tragic Black no serían los que son si no hubieran dado algo de cancha a los toques electrónicos que siempre les han caracterizado; sin embargo, en esta ocasión están en un muy segundo plano y, en las escasas ocasiones en que pasan a un primer lugar ( 'Missing Miles', 'Sink In' ) lo hacen con gran elegancia y un sorprendente buen gusto.

Otra curiosidad, que da muestra de la cultura musical de estos estadounidenses, es la versión que hacen de 'Reptile', un tema de los australianos The Church, una de las puntas de lanza de la new wave de los ochenta. Una idea de agradecer y que no deja de sorprender...

Tragic Black - "The Cold Caress"El sonido de "The Cold Caress" es bastante compacto; quizá la mayor pega que tiene es que muchas de las canciones, sobre todo las primeras, se parecen demasiado entre sí. Se echa de menos algún corte como el imprescindible 'Mad Hatter', que en buena parte salvaba los muebles del anterior disco. El nivel general es excelente, pero el individual, canción a canción, es quizá un poco plano. En una primera pasada destacaría por ejemplo 'Missing Miles', por lo que tiene de diferente; su sofisticada electrónica la hace sonar mucho más darkwave que deathrock. También me quedo con 'Seashell Radio', acelerada y furiosa, toda una explosión de adrenalina que se ve continuada por la densa y espesa 'Schneid das Blau'.

También me gusta 'Aparicion' y su ortodoxia estilística, perfecta para una buena sesión de deathrock en tu discoteca habitual. Los teclados juegan un papel fundamental en 'Red Lights Dance'; su melodía es, cuando la guitarra y el bajo callan, oscuramente lisérgica y relajante, tenebrosa como pocas en este disco. Bueno, pensándolo mejor, quizá también los teclados de 'June's Dying' puedan estar a la altura de los de este tema en cuanto a tenebrismo... Del resto de canciones, por destacar alguna, me quedo con las ortodoxas 'Blood n' Bones' y 'The Cold Caress', mucho más retorcida la primera que la segunda pero ambas igual de disfrutables.

"The Cold Caress" es, a mi juicio, un buen disco. Aunque carece de grandes canciones, como ocurría con el anterior "The Decadent Requiem", también carece de grandes horrores ( de hecho creo que no hay ninguna basura ), como igualmente ocurría en ese disco. Ideal para los amantes del deathrock que no tengan miedo a la, aunque sea mínima, experimentación y mezcla con otros géneros.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Tragic Black
Sellos: Strobelight Records
Estilos: Death Rock
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }