Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Enero - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Vampiros y dioses

Simon Clark - "El ejército de las sombras"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-26
 
El reputado escritor británico Simon Clark nos ofrece con esta novela una nueva y original revisión del mito del vampirismo, relacionándolo con el mismísimo dios Thor.
 

"El ejército de las sombras" escrito por Simon Clark en la editorial de Minotauro (ISBN: 84-450-7547-0) con 456 páginas.
Desde Gran Bretaña y presentado en Junio de 2005 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Simon Clark & Minotauro
Valoración: 7.5 sobre 10

      Simon Clark nació en 1958, en Gran Bretaña, y ha desarrollado toda su carrera literaria en el campo de la fantasía y el terror. Desde la publicación de sus primeros relatos en 1990 hasta la actualidad este autor británico se ha instalado fácilmente en los puestos más altos del panteón de escritores del género en lengua inglesa, algo bastante difícil si se tiene en cuenta la gran tradición con la que la literatura de terror cuenta en los países anglosajones. Ganador del British Fantasy Award y finalista del Premio Bram Stoker, Simon Clark es un referente a tener en cuenta a la hora de glosar los méritos de la nueva ola de escritores del género fantástico.

'El ejército de las sombras' es la traducción de la quinta novela del autor, 'Vampyrrhic', editada en lengua inglesa en 1998. La acción tiene lugar en Leppington, un pequeño pueblo británico situado a poco más de quince kilómetros de Whitby, la ciudad a cuyas playas arriba el barco que trae hasta Gran Bretaña al Drácula de Bram Stoker. En este pueblo, triste y aparentemente aburrido, van a converger las vidas de cuatro personajes principales: La dueña del hotel del lugar, una dama de aspecto lánguido y decidamente gótico; un matón y delincuente juvenil que acaba trabajando para la dama; una joven tímida y de oscuro pasado que reside en el hotel y un médico, apellidado igual que el pueblo, que vuelve a él tras años y años de ausencia. Este personaje es descendiente directo de los fundadores del pueblo, una familia oriunda de tierras germanas que llegó hasta Gran Bretaña siglos atrás.

Simon Clark - "El ejército de las sombras"Desde el primer momento comprendemos que sobre el pueblo pende una amenaza oscura y decididamente terrorífica. Por la red de alcantarillado de Leppington se arrastran unos seres que se alimentan de la sangre que llega hasta ellos desde los desagues del matadero del lugar, construido por los descendientes de los fundadores. De repente, una serie de desapariciones misteriosas y de muertes empiezan a tener lugar, teniendo como epicentro el hotel en el que viven los cuatro protagonistas. No pasa mucho tiempo hasta que el cuarteto toma conciencia que Leppington está siendo asolado por una plaga de vampiros que amenaza con extenderse hasta el infinito. La decisión que tienen que tomar es clara, tienen que acabar con esa plaga, aunque pongan en riesgo sus vidas...

Contado de esta manera todo parece indicar que se trata de una novela de vampiros demasiado convencional, incluso insulsa. Pero nada más lejos de la realidad... Lo fascinante de la historia estriba en el origen de la plaga de vampirismo que amenaza con destruir Leppington, Gran Bretaña y el mundo entero. La familia Leppington, antes llamada Leppingsvalt, vivía en lo que hoy es Alemania cuando un día, hace miles de años, recibieron la visita del dios Thor, abrumado por la pérdida de su martillo. El jefe del clan, herrero de prestigio, le forjó uno nuevo. Agradecido, el dios se acostó con la esposa del herrero ( original forma de agradecer los favores ) y la dejó embarazada, proporcionando así a los descendientes del clan la gracia especial de llevar en su interior la sangre divina de los dioses.

La familia se mudó a Gran Bretaña hacia el siglo V después de Cristo, donde recibieron de nuevo la visita de Thor. El dios venía esta vez con el encargo de la conquista del mundo y de la eliminación de la religión cristiana, la cual había relegado a las viejas costumbres y religiones a un lugar oculto que no merecían. Thor, consciente de la dificultad de la empresa, ofrece a la familia el apoyo de un ejército inmortal, reclutado por las valkirias entre los caídos en los campos de batalla y vueltos a la vida por la propia sangre del dios. Pero cuando todo está preparado para comenzar la conquista, algo terrible sucede... algo que acabará teniendo un paralelismo cientos de años después y que afectará directamente a los cuatro protagonistas de la historia.

Simon Clark consigue recrear escenas sublimemente terroríficas, como el enfrentamiento del doctor con un bebé vampiro, los encuentros que algunos habitantes del pueblo mantienen con el que parece ser el vampiro jefe o los sonidos que la chica tímida y de oscuro pasado cree escuchar todas las noches ante la puerta de su habitación. El estilo es directo y muy ágil; hay mucho diálogo y variedad de escenas, con lo que la lectura se hace enormemente dinámica y adictiva. Incluso en los momentos de más acción se consigue mantener el ambiente terrorífico tan bien conseguido a lo largo de toda la historia.

Simon Clark - "El ejército de las sombras"Sólo le pongo una pega a 'El ejército de las tinieblas' y es que no queda nada claro que es lo que desata la furia de los vampiros que viven bajo Leppington. Durante más de mil años han estado sobreviviendo con la sangre que podían conseguir mediante las ofrendas de los vecinos o mediante el matadero. También en algún momento se explica que siempre había incautos que se deslizaban por las alcantarillas, atraídos por una misteriosa fuerza, y luego no se les volvía a ver. Total, que durante cientos de años los vampiros estaban ahí pero nunca supusieron una amenaza seria. Pero luego, a raíz de una situación no suficientemente bien explicada, sale alguno al exterior ( ¿cómo? están muy bien encerrados ¿cuando? ) y la plaga comienza a extenderse. Hay un esbozo de explicación pero nada satisfactoria, al fin y al cabo.

Aunque, pensándolo bien, ¿ quién necesita una explicación satisfactoria ? El libro es enormemente disfrutable y provoca más de uno, más de dos y más de tres escalofríos en el lector, que es de lo que se trata. Por su originalidad a la hora de tratar el origen del vampirismo y por lo muy entretenida que resulta su lectura recomiendo este libro de Simon Clark a todos aquellos que disfrutan con una buena novela de terror. Leedla a plena luz del día y, a ser posible, lejos, muy lejos de una alcantarilla.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Editoriales: Minotauro
Géneros: Terror
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }