Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Enero - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Libre difusión de Cultura Industrial

Kaos-ex-Machina Label

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-29
 
Entrevista a Zortan, creador y responsable de este interesante sello polaco dedicado a sonidos oscuros , industriales y experimentales.
 

Internet es una herramienta prodigiosa de comunicación, ha cambiado el paisaje musical en los últimos tiempos, haciendo que artistas distintos y distantes colaboren en creaciones musicales y aportando un soporte para la difusión de su arte sin intermediarios. Kaos ex Machina, de forma totalmente gratuita, reúne un conjunto de artistas que navegan en la parte más experimental y oscura del sonido, ofreciendo un soporte y una oportunidad para que el oyente pueda descubrir nuevos sonidos. Entrevistamos a Zortan, responsable de este interesante sello polaco, especializado en Dark Ambient, Noise, Dark Folk, Industrial, Experimental.....

Grupos como Buben, ReadZone, Shibari, Hoarfrost, Elysum, Fear Konstructor, Project:a, Front Sonore hacen imprescindible la escucha de todo este sello.


Avencio - ¿Cómo nace la idea de crear Kaos ex Machina? ¿Cuántas personas forman el sello?

Zortan– Hola. En un principio se trataba de hacer sólo una recopilación para descarga gratuita en Internet ("Where are you Europe?") como disco promocional extraordinario para Kaos ex Machina webzine, un recopilatorio con músicos Neo-Folk's italianos y Neo-Form's alemanes. Poco después de esto pensé que sería posible hacer una netlabel, pero sin ánimo de lucro, con un punto de vista positivo al poder dar la oportunidad a mucha gente de conocer propuestas musicales desconocidas. Conocía bastantes grupos de la “escena” para tener suficiente material para empezar, de hecho poco después del recopilatorio "Where are you Europe?" , conseguí cientos de descargas en pocos días, lo que me animó a empezar, (en mi opinión) creo que he logrado un amplio abanico de sonidos, y una regeneración positiva de los oyentes.

Yo soy la única persona detrás del netlabel, por su puesto, sin incluir todos los artistas que colaboran aportando sus trabajos.

A - Kaos ex Machina ofrece sonidos experimentales, abarcando diversos estilos dentro de la Cultura Industrial. ¿Qué estilos de musicales trata Kaos ex Machina? Háblanos del amplio abanicos de sonidos y de los proyectos musicales que ofrece el sello.

Z - Yo ejecuto esta netlabel por promover el ambiente especialmente Industrial, oscuro, la música Neofolk, Noise y música experimental, sé que hay muchos más géneros y otros tratamientos experimentales de sonidos, lo cierto es que conectó con estos géneros. Por supuesto, yo no trabajaré ni con Rock, Metal o Punk.... no me interesa, aun cuando yo de vez en cuando lo escucho en mi casa. Personalmente, yo estoy a favor, abierto a los géneros muy misceláneos de música, pero no quiero sacar a Kaos ex Machina de su marco estilístico.

A - ¿Qué opinas de la difusión libre de música por Internet?

Z - No voy a entrar a comentar la cadena de valor de la industria de la piratería, ni en qué partes de la misma es donde realmente se genera valor, ya que eso es trabajo para un economista. Pero creo que la difusión musical por Internet, si es consentida y libre, cediendo los derechos sobre su obra, el artista puede potenciarse sin estar en un círculo industrial de publicidad, distribución, etc., con todos los añadidos que la industria musical trae consigo, en definitiva es una medio magnífico para darse a conocer. Kaos-ex-Machina Label

A - En vuestra web tenéis Sub-Labels asociadas: Bellagioia y Brainwash, ¿que relación tienen con K.e.M?

Z – Brainwash no es un sublabel de K.e.M. Los tipos de este sello me pidieron ayuda con promoción de su material que ellos están compartiendo libremente. Yo hice una sección de "Apoyo" en mi website del netlabels donde hay información y links de descarga de su material. En este sitio también se puede encontrar trabajos de War Office Propaganda (ahora "Rage In Eden" label). Mis amigos de WOP me dió estas recopilaciones como promoción de su label y mi webzine. Cuando yo trabajo en K.e.M. decidido mover este material de "apoyo". Bellagioia fue fundado por mi amigo Roberto Maldoror Manfredini. Yo simplemente lo he ayudado con el website y algunos gráficos. Nosotros podemos llamarlo como un sublabel pero de hecho es un tipo de archivo para su trabajo y sus propios artistas asociados.

A - En mi opinión hay una corriente cultural subterránea en Europa que reúne una serie de ideas políticamente incorrectas que encuentran el soporte ideal con este tipo de sonidos , ¿qué opinas de todo este movimiento?

Z -Supongo que por “políticamente incorrecto” ¿quieres decir Nazi o Fascista? En este caso no pienso que se pueda hablar de una organización, grupo o genero dentro de la cultura industrial exclusivamente Nazi o Fascista, si es cierto que hay proyectos o bandas que utilizan este género como soporte a la difusión de sus ideas, pero no se puede vincular toda una cultura musical a ciertas ideas políticas, no estoy interesado en este ideario. Afortunadamente nosotros todavía no tenemos algo como NSDI (NS Death Industrial) o NSDA (NS Dark Ambient) géneros que por ejemplo la escena de metal tiene con su NSBM. Hay un "Ambiente Pagano" que algunos de sus músicos están promoviendo, pero personalmente yo no incluyo este género en la cultura industrial, para mí, se conecta más con escena de metal. Hay un número bastante grande de bandas/proyectos que usa el fascismo, sus símbolos, uniformes, muestras de películas de la propaganda, incluso los discursos de antiguos líderes políticos, pero hay una diferencia entre una inspiración y la pura propaganda. Sin embargo yo no soy un fascista/nazi y no apoyo esta ideología.
Kaos ex Machina esta libre de la política.

A - Hay una opinión muy extendida de que la música gratis no tiene la calidad que la música en él formato habitual... ¿qué opinas de esto?

Z – He oído opiniones al respecto y pienso que puedo estar de acuerdo con una parte de ellas, quiero decir que a través de "calidad" nosotros podemos entender dos cosas. Calidad como una mezcla de talento, sonidos interesantes y innovación detrás de la música y calidad como un sonido en sí mismo. Todos podemos fundar nuestro propio sello y todos podemos soltar un material en Internet (independientemente del talento y creatividad). Mp3 no es un formato realmente adecuado y con calidad, por lo tanto siempre menguara la calidad del trabajo. Además, el sonido en mp3 siempre será peor que el audio CD. En Kaos ex Machina intento difundir música con la mejor calidad, legitimando al autor, respetando su producción, pero el grado de "calidad" depende del criterio del oyente.

A - Para terminar ¿qué proyectos tiene el sello? Tengo algunos planes, pero no quiero decir nada hasta que no este seguro sobre los detalles, será una sorpresa. Para más noticias : www.kaos-ex-machina.pl/promotions o www.myspace.com/kempromo . Muchas gracias por vuestro apoyo y por la entrevista.

Os deseo larga vida a Mentenebre.




Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Avencio DM  {MN}
Fotografía por Avencio DM  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: kaos-ex-machina

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }