Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Para cada generación su propia enfermedad, y para cada generación su propio remedio

Einstürzende Neubauten - "Alles Wieder Offen"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-22
 
Una de las bandas claves en la gestación de la música experimental e industrial vuelve a la carga con un trabajo donde el equilibrio prima sobre el caos. Nuevos tiempos para una banda veterana.
 

"Alles Wieder Offen" es un trabajo de Einstürzende Neubauten editado en Potomak (Ref: 2007/9) en Octubre de 2007.
Interpretado por Blixa Bargeld como vocalista & Alexander Hacke como bajista y percusionista & N.U. Unruh como percusionista & Jochen Arbeit como guitarrista y percusionista & Rudi Moser como percusionista desde Alemania y navega entre los estilos Experimental & Industrial y tiene una duración de 53,19 minutos.
Enlace Relacionado: Einstürzende Neubauten
Valoración: 9.5 sobre 10

      Por tratarse de la primera reseña de Einstürzende Neubauten en Mentenebre es obligado hacer una referencia histórica a la banda ya que se trata de uno de los grandes epígonos de categorías musicales como el experimental o el industrial. Y es que ellos estaban ahí ya en 1980, en Berlín, rompiendo moldes. Eran los años de la Guerra Fría, con el muro ahí plantado, y Blixa Bargeld y compañía lucharon con su arma preferida: la música. Fueron pioneros de la experimentación: hacían ruidos con martillos, taladradoras o cualquier otro instrumento con el que percutir, se metían dentro de depósitos a grabar para conseguir extrañas sonoridades, y su canto consistía en estertores y gritos violentos contra una sociedad contra la que se oponían.

Einstürzende Neubauten - "Alles Wieder Offen"Su primer trabajo data de 1981, se trata de "Kollaps", al que seguiría una serie de producciones en la misma línea desgarradora y combativa: "Zeichnungen des Patienten O.T." (1983), "1/2 Mensch" (1985), "Fünf auf der nach oben offenen Richterskala" (1987) y "Haus der Lüge" (1989). Los ’90, con el muro ya caído, van a hacer que la banda estilice su sonido y de lugar a composiciones más melódicas, donde el horror se convertía en belleza, lo que se plasmaría en álbumes como "Tabula Rasa" (1993), "Ende Neu" (1996) y "Silence Is Sexy" (2000).

La llegada del nuevo milenio traerá uno de los avances tecnológicos más increíbles que ha experimentado la sociedad: internet, y Einstürzende van a utilizar el medio de una forma muy práctica. A partir de su web www.neubauten.org van a poner en marcha un nuevo procedimiento para hacer música fuera del mercado discográfico tradicional. Van a concebir discos que son financiados directamente por los supporters, que básicamente pagan un futuro CD antes que siquiera se haya grabado. Con el montante conseguido los Neubauten graban su álbum sin tener que rendir pleitesía ni ceder un ápice de creatividad a los intereses comerciales de una discográfica. Una opción sin duda inteligente y que además garantiza un producto verdaderamente independiente. De este modo ha sido elaborado este "Alles Wieder Offen", que acaba de ver la luz.

El álbum, como es habitual en la producción de Einstürzende Neubauten, no es un disco directo sino que requiere de un proceso de asimilación. Tanto la música como la asimilación de las letras se conjugan en un mundo que hay que descifrar. Para facilitarnos la tarea a los no germanos, en su site www.alles-wieder-offen.com ofrecen las dos versiones de sus textos, en alemán y en inglés. No obstante son versos complejos que sólo adquieren su sentido en comunión con la música, es una suerte de prosa poética contemporánea.

En lo que a sonido se refiere, el trabajo está totalmente medido, no hay ningún tipo de exceso. Hay técnica, hay cuidada producción y no hay lugar para el azar. La presencia de las cuerdas y del piano conceden a este álbum una belleza hasta cierto punto canónica, aunque estén acompañados de las percusiones experimentales que han caracterizado siempre a los Neubauten, aunque su aparición, como antes mencionaba es contenida, milimétrica, sin lugar alguno para los excesos.

Einstürzende Neubauten - "Alles Wieder Offen"Y luego está el genio. Al igual que si vemos un Leonardo sabemos inequívocamente que el cuadro pertenece al italiano, las canciones de Einstürzende tienen su sello absolutamente personal. Además su forma de autoproducción a través de supporters les concede toda la libertad del mundo y se ve en su personalísimo resultado, alejado de la producción más convencional a la que les habría exigido una discográfica. Este disco tiene además un componente de cierta nostalgia pues han mirado al pasado y han evocado letras e inspiración de algunos de sus trabajos de los ’80. La letra de 'Unvollständigkeit' contiene referencias a canciones como 'DNS/Wasserturm' de 1983 y 'Redukt' de 2000, 'Nagorny Karabach' se liga a 'Armenia' de 1983, y también hay espacio para el recuerdo de su primer single y de 'Zerstörte Zelle' de 1987 en la canción 'Von Wegen'.

Si bien todo el álbum es un unicum, quiero destacar algunos de los temas que más me han impactado. 'Let’s do it a Dada', quizá la más pop de todo el trabajo, es la que te llega más directamente: ¡hagamos un Dada!, ¡rompamos estructuras! ¡Deconstrucción! 'Weil Weil Weil' tiene un toque un poco más industrial y están más presentes los sonidos percusivos tan característicos de Einstürzende Neubauten. 'Die Wellen', la que abre el CD, es una pieza donde Blixa está acompañado de un inquietante piano, del que salen notas casi disonantes que nos sacan de la consciencia para adentrarnos en el universo Neubauten, que irán ascendiendo en un crescendo al que se unen las cuerdas, hasta que, en el culmen, todo se para violentamente. Una pieza inquietante es la llamada 'Unvollstaendigkeit', casi minimalista en un principio, sin ruidos ni percusiones, susurrada y con un toque de cierta decadencia que paulatinamente va evolucionando hacia el ruido y el desorden.

Definitivamente Einstürzende Neubauten tienen garantizado su lugar en el Olimpo de las músicas de talante oscuro, fueron genios en la innovación, generadores de corrientes musicales y, con el tiempo han evolucionado sabiamente pero sin perder su esencia. Personalidad e independencia en un disco que verdaderamente merece la pena.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental & Industrial
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }