Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El pulso de la Vida

Ava Inferi - "The Silhouette"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-08
 
La unica banda actual que indiscutiblemente merece figurar junto a los nombres que hicieron historia en el gothic/doom de finales de los 90. Todos los elementos que hicieron grande aquel movimiento revisitados con una personalidad única para completar un trabajo igualmente único.
 

"The Silhouette" es un trabajo de Ava Inferi editado en Season Of Mist & GOI Music (Ref: SOM 167) en Octubre de 2007.
Interpretado por Carmen Simoes en las voces & Rune Eriksen en las guitarras & Jaime S. Ferreira en el bajo & Joao Samora en la batería desde Noruega & Portugal y navega entre los estilos Gothic Metal & Doom Metal y tiene una duración de 50,36 minutos.
Enlaces Relacionados: Ava Inferi & Season Of Mist & GOI Music
Valoración: 9 sobre 10

      Estaréis conmigo si comienzo esta reseña afirmando que el término "gothic metal con voz femenina" ha evolucionado bastante desde su aparición allá a mediados de los 90. Bueno, el término sigue siendo el mismo etimológicamente, me refiero a que lo que uno entendía (y sobre todo oía) en un disco promocionado como tal hace 10 o 12 años y lo que puede esperar si lo oye ahora, aplicado a un lanzamiento de 2007, no tiene demasiado que ver. Eso no es ni bueno ni malo de por sí, pero estaréis conmigo (otra vez) si vuelvo a afirmar que la propuesta de los padres del género y que fueron éxitos en su momento ("Velvet Darkness... " de Theatre of Tragedy, por ejemplo) no se puede comparar a lo que hacen bandas igual de exitosas en la actualidad dentro de esa etiqueta, y supongo que no necesitáis nombres, no?
Ava Inferi - "The Silhouette"
Seguramente porque también el "targeting" de este tipo de bandas ha evolucionado bastante: si antes venía de bandas estrictamente góticas o metálicas y por tanto de una "educación" musical determinada, hoy en día los consumidores de gothic metal van desde góticos desinhibidos a teenagers en plena confusión que hoy se pintan como puertas para acudir a ver a HIM o Within Temptation y pasado mañana están en un pabellón pegando saltos con... (y tampoco voy a poner nombres). Vamos, que lo que estoy intentando deciros es que si hace 10 años el gothic metal con voz femenina era sinónimo (en general) de cierta inquietud "artística", en la actualidad, y salvo honrosas excepciones, las cosas van por otro lado. Eso no significa que haya que despreciar los trabajos de bandas como Lacuna Coil porque opten por una cierta inmediatez en vez de la complejidad musical de antaño: como ya dije en un reciente comentario servidor disfruta casi por igual una buena canción de pop gótico como un elaborado tema cargado de arreglos sinfónicos, porque cada cosa tiene su momento.

Claro que siempre es una alegría ver como todavía hay gente que gusta de complicarse las cosas y no caer en la tentación de tirar por el lado "fácil". Y respecto a eso Ava Inferi son un ejemplo. Lo fueron en 2006 con su debut, "Burdens", un maravilloso disco que sin embargo pasó casi desapercibido, al menos en España (cosas de la promoción...) y vuelven a serlo con "The Silhouette". Y voy a retomar un momento lo del gothic metal 90's, porque siempre hay discos que marcan. Y en mi caso uno de ellos fue "Tears Laid In Earth", de los The Third And The Mortal. Por su pureza de líneas, y por el valor que suponía enfrentarse con sus propias armas - con su aparente desnudez instrumental, lo simple de sus arreglos y la limpieza de sus melodías - a un estilo que ya entonces comenzaba a caracterizarse por discos en los que "lo gótico" se expresaba por voces operísticas, incursiones sinfónicas... en fin, toda esa complejidad de lo que hablaba. Y conseguían sonar tanto o más dramáticos, melancólicos... tan góticos como los demás. Y bastante más trascendentes, al menos para mí.

Y cito a The Third And The Mortal porque desde el primer momento Ava Inferi me hicieron revivir ese sentimiento, porque el epíritu, y en cierta manera también la forma, son similares a los de los maravillosos noruegos. Lo fueron en "Burdens" y los son, a un nivel superior incluso, en "The Silhouette", un trabajo de esos que te estremecen desde el primer susurro de Carmen Simoes al último lamento de la guitarra de Rune Eriksen. Temas? no, no voy a caer en ese error... o sí: 'La Stanza Nera' y 'Grin Of Winter' forman un capítulo tan formidable que no puede no ser destacado, un crescendo dramático de tal intensidad que solo merece ser coronado por otra joya como 'Pulse Of The Earth'.

Pero ese solo es el último tramo de un disco que arranca con el sonido de las olas en 'A Dança das Ondas', que se construye en torno a la MARAVILLOSA voz de Carmen Simoes - con una variedad de registros tal que hace diferente cada tema, que se manifiesta en todo su esplendor en 'Oathbound' - y que crece con las guitarras, limpias, pausadas, discordantes pero armónicas, tristemente bellas: 'Viola' es puro gothic/doom, 'The Abandoned' un vals mortuorio con una fantástica línea de piano, como el miminalismo siniestro de esa otra dupla que forman 'The Dual Keys' y 'Wonders Of Dusk'... 9 diferentes etapas de una celebración de la vida y la naturaleza que arranca en el mar y finaliza con un himno casi tribal. En su forma más melancólica, que también es la más real.

Y más pura además, porque, al igual que pasaba con "Tears Laid In Earth" uno solo puede presentarse con tanta limpieza, con tan poco artificio, cuando está convencido de que el material es lo suficientemente bueno como para no necesitar adornarse con nada más. Y eso era para mí "Tears Laid On Earth" (y "Burdens") y eso es definitivamente "The Silhouette". Algo tan, tan bueno que no necesita ni una nota más de las que suenan, algo tan bueno que hace real eso de "menos es más". La pureza de lo exquisito. De lo exquisitamente bello. O sea - porque esta es una revista gótica, por si lo habíais olvidado - de lo bello en lo siniestro. Ava Inferi. Si hasta el nombre es sublime, joder...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Season Of Mist & GOI Music
Estilos: Gothic Metal & Doom Metal
Nacionalidades: Noruega & Portugal
Más detalles sobre:
The Third And The Mortal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2009-05-199.25MEX
Aleister crowley2007-10-289.75ESP
Domenico2007-10-089.0ESP




Valoración media:9.33

{ Envianos tu Opinión }