Sexto álbum en estudio del Anticristo.
Para una mayor comprensión del mismo recomiendo la lectura del articulo de opinión "El corazón de Marilyn Manson"
Análisis de los temas :
1º '
If I Was Your Vampire':
Es un buen preludio del álbum. Un tema rockero y potente, lleno de
romanticismo vampírico, para inaugurar uno de los álbumes más personales de
Marilyn Manson. Descubrimos que abandona las atmosferas rock-industriales por una sencilla construcción rockera, que no las deja desnudas a pesar de ello. Si tú eres uno de esos fans de
Marilyn Manson que aun espera oír al comienzo de uno de sus discos un tema como '
Irresponsible Hate Anthem' quizás te decepcione como te habrán decepcionado sus siete largos posteriores.
La Testosterona Satánica se la ha quitado definitivamente
Dita Von Teese, a pesar de que los temas aquí reflejados poseen su carga sexual, inspirada indudablemente en su nueva
Musa. Ahora no busca generar "acólitos seguidores" sino simplemente transmitir sus emociones como ser humano. De ahí que muchos fans, y no tan fans, consideren a este disco
"el Disco Emo de Marilyn Manson".
En ese sentido, si consideramos al
Emo,
"un Rock Gótico sin atmosfera Gótica", este es un disco
Emo.
En realidad habita en él mayor atmosfera
Gótica que en las actuales bandas de
Emo.A pesar de ello, su atmosfera rockera e interpretativa, es su verdadera única vestimenta. No existe en la escena
Emo actual nada parecido, ya que está todavía viviendo
su descarada adolescencia en la industria musical, y sería para mí peyorativo calificar este disco con esa etiqueta, a pesar de la lógica analogía a través de la filosofía "emotiva" de la escena
Emo actual.
Profundicemos más en el corazón abierto de Marilyn Manson.
2º '
Putting Holes in Happiness':
Un tema que podría haber estado firmado por otras bandas, tipo
HIM, por poseer ese medio tiempo típico del "
Rock Gótico más romantico" que acompaña prácticamente a todo el álbum. Es el ritmo del nuevo corazón de
Marilyn Manson. El tema se mantiene en la línea de compositiva de la primera canción, y llegándonos el mensaje de "corazón roto" y "sublimación del dolor" del ahora ya mayor
Marilyn Manson. También podemos observar el primer punteo, canónicamente rockero, de este álbum a cargo de
Tim Skold, siendo seña y marca personal de su paso por este álbum.
3º '
The Red Carpet Grave' :
Un tema que me recuerda al comienzo a los ritmos de
Franz Ferdinand, pero que rápidamente se abandona esa impresión en mí al llegar un retal sonoro en el estribillo de lo que se podría considerar "
sonido Marilyn Manson", a través de un teclado secuenciado. En realidad, la presencia es leve y el tema queda estructurado con una base rockera, sencilla y efectiva, manteniendo la temática musical dentro de los cánones del Rock and Roll actual, sin atmósfera onírica o artificios electrónicos que generen
fantasía Gótica alguna. Se sigue la consecuencia musical.
4º '
They Say That Hell's Not Hot':
Yo hubiera vendido este tema a
HIM (lo siento no se porqué me evoca tanto este disco a esta banda, no es intencionado, será por que sé que están necesitados de un buen hit Gótico-romántico para volver a vivir de la música). Es un clásico tema de
Rock Gótico Metálico, donde con pinceladas mágicas de un productor más fantasioso, nos hubiera dado un hit de
Gothic Metal, genial como banda sonora de
una película de superhéroes.
Marilyn Manson y su buen amigo
Skold, se bastan para realizar lo que desean, con claridad sin buscar obscuridades sonoras, y realmente la idea continúa sin perderse. Un tema de
Rock romántico de ritmos medios para bailar agarrado con tu novia o novio, o hacer el amor.
Atención. Si, si, he dicho
hacer el amor. No "
echar un polvo" como hasta ahora buscaba musicalmente
Marilyn Manson transmitir a su público.
5º '
Just a Car Crash Away':
Sorprendentemente quizás para quien lea estas líneas este tema me evoca una atmosfera
Radiohead. Es raro de leer pero no lo es si se escucha este disco desde el principio. Cuando desnudamos la música de efectos y gadgets sonoros nos quedan las estructuras "de toda la vida" que evidentemente en el rock están saciadas y machacadas, y es ahí cuando puede evocar estilos tan diferentes. El álbum más rockero de
Marilyn Manson no posee
las pintas góticas que hasta ahora ha lucido su protagonista. Por ello, esta balada, cercana también a las baladas metal de los ochenta, sobretodo al oír el punteo del señor
Tim Skold, carece de la evocación onírica en terciopelos oscuros de por ejemplo temas como '
The Man that you Fear'. Como es un tema romántico no desencaja en modo alguno con todos los demás.
6º '
Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)' :
Aquí nos damos cuenta de que el señor
Twiggy Ramirez no está en la banda. Ese bajo primitivo, en sonido y estructura, nos lleva a una atmosfera casi
afterpunk. La guitarra, ya no es tan puramente rockera, más inglesa en su sonido, y que con un espectral teclado realiza un tema que considero excelente.
Este tema es el inspirado por su actual pareja,
Evan Rachel Wood, con las ya famosas gafas en forma de corazón, dándole una imagen de
Lolita. A sus diecinueve años, inspira obligatoriamente una imagen de
Lolita cualquier chica guapa como
Evan, pero lo que no creo que inspire tan bien es buenos temas. En este caso la inspiración ha sido muy buena, y si es así, que vaya intercambiándose las gafas, por ejemplo unas estilo
Andrew Eldritch, a ver que le puede inspirar musicalmente a
Marilyn Manson.
Interscope Records eligió esta canción como primer single de "
Eat Me, Drink Me," aunque
Manson quería que '
Putting Holes in Happiness' fuese el primer single del disco.
Sabía decisión de la discográfica.
7º '
Evidence':
Mi tema favorito.
Ahora estoy seguro que flipareis con mi impresión. Comienza al más puro estilo
The Cure del "
Pornography" en su estructura rítmica, un bajo distorsionado y una base rítmica tribal, que danza a la perfección con una suave guitarra. El estribillo más potente, nos pone los pies en el suelo, estamos ante el disco más maduro de
Marilyn Manson y esa madurez ya se refleja ante la capacidad de transmitir atmósferas profundas y sensibles, sin la carga efectista de sonidos trascendentales. Posee mayor carga
onírica que ningún otro tema pero el ritmo continua en ese medio tiempo, monótono y pausado. El tema es ideal para estar con tu pareja en una cena romántica, y no para saltar y darle codazos a tus mejores amigos. Empiezo a observar la decepción en las caras de sus jóvenes fans masculinos, que no podrán desahogar
su testosterona con este disco.
8º '
Are You The Rabbit?' :
El tema más
Marilyn Manson del disco.
Posee el ritmo sexual acostumbrado en sus álbumes. Un buen polvo y adiós el trauma emocional. Es uno de los pocos
desahogos testosterónicos del álbum, y se habrá creado para que los jóvenes anteriormente decepcionados sigan escuchando el CD sin ganas de cambiarlo por uno de
NIN.
9º '
Mutilation is the Most Sincere Form Of Flattery' :
Todas las bandas tienen
una rubrica compositiva al realizar los temas. Son dejes propios en las canciones, ya sea en las tonalidades compositivas, producción sonora, o ritmos. En este caso escuchamos un típico ritmo
Marilyn Manson, marcial, para recordarnos de que estamos ante su presencia. Su estribillo explícito también le hará ser uno de los temas favoritos de la sección "más peque" de
sus testosterónicos Fans. Este será el tema pedido en las
salas Indis para pegar esos codazos a los amigos. Y probablemente las chicas se inclinen más ante el sentido '
Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)'.
10º '
You And Me And The Devil Makes 3':
Continuamos con una base muy
Marilyn Manson. No es una perogrullada lo que digo. Os recuerdo que este álbum se escapa de la atmósfera acostumbrada por el señor
Anticristo. En este caso nos ha vuelto a atraer con sus fantasmales teclados y ritmo militar, para recordar a sus Fans que no está muerto, y que aunque haya sufrido mucho y este mostrando su corazón más humano, sigue siendo el "
God of Fuck" y tiene
esperma para todos sus Fans. Sírvanse ustedes lo que gusten con este buen tema. Uno de los más
destacables y satisfactorios para todos sus fans ó amantes de un sonido más
Rockero Industrial.
11º '
Eat Me, Drink Me':
Comienza el tema con el uso del
Franger general en los sonidos introductorios, para generar los gélidos gemidos fantasmales de otros temas de
Marilyn Manson. A pesar de ello, el medio ritmo se nos ha hecho muy pesado a estas alturas, y el romántico tono de
Marilyn Manson ya no nos atrapa como en los temas anteriores.
Probablemente el peor tema, más que nada por cansancio musical de oír el mismo ritmo, que por falta de creatividad. Aquí nos encontramos con atmósferas conocidas y valoradas, incluidos sus sexys susurros, que son tan apreciados por sus fans. Al ser el final del álbum, quizás le sepa a poco si se considera férreo admirador de
Marilyn Manson. En mi caso, éste me sobra.
12º '
Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)'
Remix:
Remix comercial que no aporta nada al tema. En realidad destruye más que aporta. Poca creatividad en un intento
E.B.M. del Single. Lo peor con diferencia.
Conclusión:
El Disco más romántico, personal y maduro de Marilyn Manson. Lamentablemente para muchos será considerado como
el disco Emo de Marilyn Manson.
Esto pasa por ser una banda dentro de las tempestades de las grandes compañías comerciales. A otra banda
Gótica más desconocida jamás se le tildaría con esta etiqueta. Sea la elección de ella, cada cual que llame a las cosas como quiera, considero que
no es un disco malo. Es hora de que el juicio capital de sus fans sentencie con sus obras y palabras si este disco será recordado o no, como
el disco Emo de Marilyn Manson.