Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El significado de las letras

Larsen and Friends - "Abeceda"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-09-24
 
Revisión de un tema de la vanguardia checa de los años 20, a cargo de esta banda turinesa que cuenta para la ocasión con ilustres amigos como es el caso del mítico David Tibet de Current 93.
 

"Abeceda" es un trabajo de Larsen editado en Important Records (Ref: imprec 129) en Abril de 2007.
Interpretado por Fabrizio Palumbo como guitarrista y violista & Marco “il Bue” Schiavo como percusionista & Paolo Dellapiana como programador y acordeonista & Roberto Maria Clemente como guitarrista desde Italia y se centra en el estilo Ambient y tiene una duración de 42,28 minutos.
Enlaces Relacionados: Larsen & Important Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Larsen es una formación underground turinesa que lleva en activo desde 1997, cuando debutó con su álbum "No Arms, No legs: Identification Problems", en el sello Pdp. Pero será unos años después cuando van a consolidarse con la producción de su segundo álbum, "Rever", para Young God Records, el sello de ese gigante musical que es Michael Gira. Esto sucedió en 2002 y, a partir de ahí, su carrera ha sido meteórica, fichando con el sello americano Important Records, con siete álbums más y diversos EPs, singles y 10”, hasta este "Abeceda" que aquí presentamos.

El germen de "Abeceda" me lleva a un terreno muy querido por mi, el arte de las vanguardias de comienzos del XX. Y es que "Abeceda" hunde sus raíces en el grupo Devětsil, pioneros de la vanguardia checa de los ’20 con sede en Praga y actividades también en Brno. Si bien al comienzo tomaron elementos Dadá, su tendencia hay que alinearla más bien con el surrealismo, manifestado en disciplinas como la poesía y la ilustración, además de aproximaciones a la literatura y al cine. En concreto "Abeceda" nos remite a una artista de dicho movimiento: Karel Teige y su forma de interpretar el alfabeto latino. Toma cada letra como un ideograma, la A es un sombrero, la C es la luna, y así sucesivamente. Es pues ésta la inspiración que va a guiar este reciente trabajo de Larsen.

Larsen and Friends - "Abeceda"Como reza el encabezamiento del álbum, la música corre a cargo de Larsen y de sus amigos, ¡y qué amigos! Así tenemos la increíble voz de David Tibet de Current 93, que siempre es tan grato escuchar, está nuestra querida Baby Dee con su mágica arpa y su interpretación al piano, también está Julia Kent, ya conocida por los lectores de Mentenebre, tanto por su excelente trabajo en solitario con su chelo o por su colaboración con Antony and the Johnsons, además de Johann Johannsson, conocido por producir a Marc Almond y Barry Adamson, entre otros. Con estos amigos participando no podemos tener otro resultado más que un CD magnífico.

La música de Larsen está llena de quietud. Es una inteligente combinación de elementos electrónicos con instrumentos acústicos clásicos, que dan una atmósfera híbrida entre el pasado y el presente. Es una música delicada y profunda, sosegada y relajante, que te transporta a universos de fantasía, que cabrían perfectamente en esa revisión surrealista que pretende este "Abeceda". Pero tenemos un contrapunto fundamental que es la voz de Tibet, desgarradora, y que aporta ese aroma apocalíptico que siempre le ha caracterizado, medio recitando, medio gritando, una nota de desazón en medio de la calma.

Pero el concepto que Larsen quiere transmitir se completa con un apartado visual que viene incluido en el DVD que acompaña a este CD y del que desafortunadamente todavía no os puedo dar cuenta.

Algunos afortunados podremos ver a Larsen and Friends el próximo sábado 27 de octubre de 2007, ya que actúan en el festival Periferias en Huesca, al cual os propongo asistáis si tenéis la oportunidad pues promete ser una actuación inolvidable. Será un concierto y performance dividido en 25 fragmentos, uno por cada una de las letras del abecedario.

Este trabajo, por la calidad de Larsen, y por el prestigio de sus amigos, lo convierten en un trabajo sumamente interesante el cual os invito a que descubráis. No quedaréis seguro indiferentes.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Dario Muzzarini  

Información Relativa al Artículo
Sellos: Important Records
Estilos: Ambient
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
David Tibet & Current 93 & Antony and the Johnsons

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }