Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2018
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Un artista entre el esoterismo y el idealismo

Hugo Höppener Fidus

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2010-03-22
 
Discípulo de Difenbach y uno de los representantes de la Lebensreform, o Reforma de La Vida, Fidus fue un precursor de lo que hoy llamaríamos un arte "folk" ó "pagano", en aquel tiempo fue un incomprendido excepto por los jóvenes que al igual que hoy son los únicos que han comprendido el espíritu de su arte.
 

Hugo Höppener Fidus1. Fidus, un Pintor "Folk".

Hugo Höppener, más conocido por el seudónimo de Fidus, realizaba un arte muy personal y único con influencias muy amplias. A principios del siglo XX tan sólo muy pocas publicaciones fueron las que editaron su obra. Sin embargo, Fidus era muy popular sobre todo entre los jóvenes, sus grandes admiradores, que llenaron sus periódicos con reproducciones de sus cuadros. En Fidus se combinó el amor por el Pueblo y la Naturaleza, y el interés en lo oculto en su sentido teosófico. Durante varias décadas Fidus participó activamente en los ambientes culturales y políticos de la época, pero su esperanza en obtener el reconocimiento oficial no se hizo realidad. Sus obras individuales fueron apreciadas por muchos y acogidas con entusiasmo por su estilo, influencias y la estética de su arte, que giraba en torno a un prototipo de hombre y mujer espiritualmente sobrehumanos, sin embargo otros desestimaron el espíritu estético de Fidus. Así es el arte de Fidus, su obra nunca suele dejar indiferente a nadie, provocando el mayor de los rechazos o la admiración total. Tras muchos años obtuvo el título de profesor honorario y una anualidad. Pero comienza la Guerra Mundial y las circunstancias ya no permiten al artista explotar este reconocimiento. Algunas notas biográficas y una selección de reproducciones de sus obras pueden aportar pruebas para comprender mejor la figura del artista y la complejidad de la situación cultural de ese período.

2. Su unión con Diefenbach.

Hugo Höppener nació en Lübeck el 8 de Octubre de 1868. De niño ya mostró un talento artístico que fue alentado por sus padres. En 1887 se trasladó a Mónaco en Baviera con la intención de asistir a la Academia, pero después de unos meses se une a Karl Wilhelm Diefenbach (1851-1913), un pintor llamado "el apóstol de la naturaleza" que en ese momento vivía con su familia y con sus discípulos en una cantera abandonada. En esta comunidad, se anticipa ya algunos años al estilo de la más famosa del Monte Veritá, cerca de Ascona, en el cantón de Ticino, la práctica del nudismo y llevar una vida basada en el vegetarianismo y la abstinencia de alcohol y tabaco, y que predica y la abolición de la propiedad privada y de una religión basada en el culto al Sol. El joven Höppener está profundamente influenciado por las teorías de Diefenbach, fue su discípulo más fiel, lo que le valió por parte de Diefenbach el apodo de Fidus, fiel, que Höppener utilizará como seudónimo durante toda su vida, incluso después de la separación de Diefenbach. En esta etapa la labor de Fidus está dedicada a los temas de la naturaleza, nudismo y el contacto espontáneo con el medio ambiente: se basa principalmente en niños y adolescentes, inocentes criaturas que se mueven en una especie de paraíso encantado que abarcan las bestias silvestres, personajes de cuentos de hadas y de la mitología. Estos elementos han hecho de Fidus un exponente del estilo llamado "Jugendstil", más apreciado por el público que por los críticos. Entre los admiradores de Fidus se encuentra por ejemplo Hermann Hesse (1877-1962), quien le escribió una carta de agradecimiento entusiasta: "No puedo describir con palabras la dulzura, el aroma y la sensibilidad de sus obras. No estoy acostumbrado ni a escribir cartas ni a acercarme a nuevos conocimientos. Pero querido Fidus, sentí la necesidad de dar las gracias, como daría las gracias al gran Chopin, si estuviera vivo ".

Hugo Höppener Fidus3. Hübbe-Schleiden y los primeros contactos con la Sociedad Teosófica.

En 1889 Fidus se separa de Diefenbach y asiste a la Academia de Mónaco en Baviera. En este período clave empieza a cultivar su interés por la teosofía, Fidus conoce a uno de los más importantes miembros de la Sociedad Teosófica, Hübbe Wilhelm-Schleiden (1846-1916) y está entusiasmado por las obras de Annie Besant (1847-1933) y Charles Webster Leadbeater (1847-1934). Hübbe-Schleiden se mudó a Berlín para iniciar una revista dedicada a las ciencias del espiritismo, Sphinx, Esfinge, llevando siempre una línea Teosófica, y al agregar a un grupo de personas interesadas Fidus le sigue y sus dibujos adornan algunos años la revista. El contacto con la teosofía tiene un impacto en el pensamiento del artista, que no sólo comenzó a usar los motivos esotéricos y orientales, como la flor de loto, la Esfinge, la esvástica, a Lucifer como el lucero de la mañana, una serpiente que se muerde la cola, etc., sino que también transforma la manera de representar la relación entre el hombre y la naturaleza: los niños inocentes, alegres y despreocupados dan paso a adultos de rostros serios, con la mirada fija y una expresión grabe, con un aire de éxtasis a veces enigmático e inquietante y siempre en conexión con la Naturaleza.

4. la Alternativa es "Reformar la Vida".

Fidus pertenece por derecho al movimiento llamado "Reforma de la Vida" (Lebensreformbewegung) que identifica las causas de los males individuales y sociales por llevar una forma de vida en contra de la Naturaleza y critica las condiciones de vida urbana en todas sus formas, desde la ropa a los alimentos y por lo tanto propuso una revisión completa de la vida. Fidus no se limita a abogar por una vuelta a la naturaleza y un estilo de vida saludable, su actitud es parte de una visión del mundo naturalista, que no sólo es crítico con los aspectos negativos del progreso, la modernización y las ideas pequeño-burguesas, sino también contra la civilización occidental en general, culpable, en su opinión, de distorsionar el alma del paganismo germánico, incluso la naturaleza tiene el carácter de una nueva forma de religiosidad. Estos diferentes niveles están representados, por ejemplo, con la figura de una persona que Fidus ha hecho muchas veces en los últimos años, Lichtgebet, la oración de la luz, que muestra una joven rubia, desnuda en una roca, estirada hacia arriba con los brazos abiertos, formando la runa de la vida, frente a una luz del Sol sólo perceptible en los juegos de sombra en el fondo de un cielo nublado. Esta es la imagen que puede expresar los sentimientos de muchos, especialmente los jóvenes, en busca de un contacto directo e inmediato con la naturaleza, y es utilizada por Fidus como un elemento central en varios proyectos de templos, donde sus obras llegan incluso a ocupar el lugar reservado para el crucifijo en algunas iglesias cristianas. La atención de Fidus se dirige principalmente al paganismo germánico: el retorno a la naturaleza propuesta es un retorno al estilo de vida casi total de los antiguos germanos, con la inmersión del hombre en la naturaleza, con pocas concesiones para el progreso y su productos. Durante varias décadas Fidus ofrece el mayor interés y colabora en muchos movimientos culturales y asociaciones que corresponden a sus ideales. Suyas son, por ejemplo, las ilustraciones de la primera edición de la "Germanen-Bibel", La Biblia Alemana de Wilhelm Schwaner (1863-1944) co-fundador junto con Ludwig Fahrenkrog (1867-1952) de la asociación religiosa "Deutsche-Glaubengemeinschaft", la Comunidad de la Antigua Fe Germánica, y para Schwaner diseña también un Ex-Libris.

5. Entre la Sociedad Teosófica y la Antroposofía.

Fidus mantiene estrecho contacto con el ambiente teosófico y vive en primera persona las crecientes tensiones entre Hübbe-Schleiden y Rudolf Steiner (1861-1925), entonces secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica, presidiendo Annie Besant la sede central Adyar en la India a partir de 1907. Mientras que Steiner es cada vez más crítico con la teoría oficial anunciada por Besant, especialmente con respecto a la cristología y el papel atribuido al joven Jiddu Krishnamurti (1895-1986), Hübbe-Schleiden trata de crear un grupo de fieles cercano a la central Adyar llamado "Orden de la Estrella de Oriente". El 8 de diciembre de 1912, la Junta de la sección alemana, controlada por Steiner, decide la expulsión de todos los miembros de la Orden de la Estrella de Oriente y en enero de 1913 rechaza una solicitud para participar con Hübbe-Schleiden en la XI Asamblea General de la sección alemana de la Sociedad Teosófica Adyar prevista para el 2 de febrero en Berlín. Al inaugurar los trabajos de la Asamblea General, en la que Fidus es uno de los pocos críticos de Steiner en ser admitido, Steiner, anunció la disolución de la dirección de la sección alemana de Besant por lo que anuncia su intención de transformar su grupo en una organización autónoma. Fidus participa en la discusión y trata de mostrar comprensión por la posición de Steiner y hace hincapié en los beneficios de la división que incluso permitiría al grupo "fortalecer el espíritu del paganismo germánico" y "a ser independientes y no tener que esperar toda la iniciación y las ordenes de Oriente". Steiner de inmediato se aleja de esta afirmación y precisa que "la antroposofía no tiene nada que ver con esas aspiraciones". Incluso los teósofos están de acuerdo con las declaraciones de Fidus, que, aunque fieles a la línea de Adyar, parecen críticos ante la importancia de las teorías de Oriente. De hecho Fidus aún seguirá de cerca la antroposofía durante un tiempo. El funeral de la hija de Drude, que murió en 1918, fue oficiado por el pastor Friedrich Rittelmeyer (1872-1938) que jugó un papel decisivo en la formación de la sociedad "Christengemeinschaft", una iglesia cristiana de inspiración Antroposófica que interpreta las Escrituras a la luz de las enseñanzas de Steiner. Incluso después del funeral de Fidus un pastor de la misma Christengemeinschaft celebró un ritual en su casa.

Hugo Höppener Fidus6. El Joven profeta.

La mezcla de revolución anti-burguesa y naturalidad, rasgos típicos de la obra de Fidus, se apodera del ambiente juvenil crítico con la sociedad, tanto de los jóvenes nacionalistas como de los socialistas. Sobre este tema se debe tener en cuenta que las organizaciones juveniles de la época no se identificaban con el Estado centralizado y no compartían el entusiasmo por las celebraciones oficiales del Estado, y buscaban sus raíces en un pasado remoto, en el mundo del paganismo germánico, y para expresarse preferían, por ejemplo, la celebración del solsticio de verano en la montaña, alrededor de una fogata en medio de la naturaleza, hablando de esos mismos temas del paganismo. El entorno social, por su parte, no fue inmune a los encantos de esta corriente del paganismo ancestral, contrario al capitalismo y la burguesía. En la montaña Hoher Meissner, en 1913, durante una reunión histórica del movimiento juvenil "Wandervogel" (aves migratorias) y otras organizaciones juveniles, Fidus no sólo está entre las treinta personas que fueron invitadas a apoyar públicamente la iniciativa, sino que es responsable de diseñar el emblema de la manifestación. Para esta ocasión, el artista propone una nueva versión de la ya mencionada "Lichtgebet", la oración de la luz, y en 1915 el diseño de Fidus es utilizado para ilustrar los primeros números de la edición alemana de "Jugend-Internationale", la Internacional de la Juventud. Órgano de expresión y propaganda de la Federación Internacional de la Organización de la Juventud Socialista.

7. El período Heroico.

Durante este periodo Fidus desarrolla los temas heroicos sobre los guerreros, un ejemplo de este periodo es un famoso dibujo en que se celebra la llegada de la liberación del hombre rompiendo los grilletes que le mantienen prisionero, acogido y ayudado por seres superiores. En este periodo el estilo de Fidus sigue sin tener un apoyo amplio, debatiéndose una vez más a partes iguales sus detractores, que veían su arte como una degeneración, lamentablemente parte de este rechazo es debido a sus influencias ocultistas en las que estuvo involucrado en su juventud. Y por otra parte estaban sus seguidores que apreciaban sobre todo su sincero compromiso por su reforma de la vida, por la salud del pueblo y por desarrollar actitudes para la redención del hombre dentro del paganismo. A pesar de esa fama de Maestro excéntrico, histérico y ocultista sus obras fueron apreciadas por altas personalidades, un ejemplo de esto es una famosa venta del original de un cuadro llamado "Pax Vobiscum", un trabajo que es muy irrespetuoso con el Papa. A pesar del título de Profesor que recibió en 1943, la actividad del artista se redujo en parte por la edad, en parte por la dificultad de tener empleados. Fidus murió el 23 de marzo de 1948.

8. Conclusión.

La obra de Fidus, expresión de una experiencia cultural diversa en un período crucial de la historia, ayuda a entender no sólo el arte de la época, sino también el clima que fomentó el nacimiento de movimientos esotéricos, ariosóficos y religiosos relacionados con la fe del antiguo paganismo germánico.





   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos que también podrían interesarte:Reportaje Escrito por: Nigri Solis  


*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }