Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Decepcionante metraje del reconocido director Quentin Tarantino

Grindhouse: Death Proof

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-09-17
 
Un maniaco personaje, protagonizado por Kurk Russell utiliza su coche como arma homicida ante jóvenes e indefensas chicas. Pero sus últimas victimas deciden que no se lo van a poner nada fácil.
 

"Death proof" dirigida por Quentin Tarantino con la distribución de Aurum y presentada Agosto 2007.
Interpretada por Kurt Russell como Mike & Rosario Dawson como Abernathy & Vanessa Ferlito como Arlene & Jordan Ladd como Shanna & Rose McGowan como Pam & Sydney Tamiia Poitier como Julia & Tracie Thoms como Kim & Mary Elizabeth Winstead como Lee & Quentin Tarantino como Warren desde Estados Unidos y transcurre entre los géneros Acción & Terror , tiene una duración de 109,0 minutos.
Enlaces Relacionados: Aurum & Death Proof
Valoración: 2.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayTrailer Death Proof

      ¿Pero qué es esto?, ¡madre mía!. ¿Cuánto queda?, ¡o sea…dios!. Éstas fueron algunas de las expresiones y preguntas que no dejaron, prácticamente en ningún momento, de repetirse en mi cabeza. Esto es lo que ha sido Death Proof para mí: una de las peores películas que he visto últimamente, por no decir en toda mi vida. Y no sólo de las peores películas, porque una película puede ser mala o buena por muchos motivos, sino que encima me pareció harta aburrida. He de reconocer que nunca he sido un ferviente seguidor de Quentin Tarantino (que para quien aún no lo sepa es el director de la película). Ya desde Pulp Fiction, uno de sus films más famosos y con más seguidores, no conseguí coger el punto a este polifacético personaje, que se mueve entre director (Kill Bill, Sin City, Jackie Brown, Four Rooms, Reservoir Dogs y algunas series), productor (Planet Terror, Hostel), escritor (Asesinos natos) y actor en sus propias películas, así como artista invitado en muchas series de televisión. Quentin siempre ha intentado hacer un cine muy personal, en ocasiones arriesgado y, sobre todo, sin censuras ni topicazos. Un cine que abordaba principalmente las personalidades de los personajes, así como sus diálogos, siempre rodeado de ciertas dosis de violencia o locuras que tanto han gustado siempre a sus seguidores. Ha ganado tanto renombre, que quizá éste haya sido uno de los principales problemas a la hora de crear este desastre de película.

Death Proof se ha presentado fuera de España junto a otra película (Planet Terror) de su amigo Robert Rodríguez en una doble sesión de cine bajo la denominación de GrindHouse. Aquí, en España, hemos tenido que pagar por separado. Ambas películas presumían de homenajear al cine de serie B y, aunque Planet Terror no la he visto, tan sólo basándome en el trailer, creo que este objetivo está mucho más logrado de lo que Death Proof ni si quiera de lejos soñase. Grindhouse: Death Proof

Death Proof no da miedo, ni intriga, ni suspense, ni risa (aunque alguna gente del cine alguna vez riera, pero supongo que sería por aprovechar el dinero de su entrada), sólo produce pena y necesidades imperiosas de que salgan los créditos finales. También hay quien la considera dentro del género del Road Movie, pero así como no toda la música que use guitarra eléctrica es heavy, no todas las películas en que salgan un par de coches son Road Movie. Para nada. Aunque parezca que el guión gira en torno a un conductor asesino, esto es lo que menos se verá en la película y lo que menos importa, y si por 20 minutos de secuencias a motor ya debiéramos considerarla Road Movie, entonces, por ejemplo, El ultimátum Bourne también lo sería.

Normalmente me gusta tratar de explicar concienzudamente la trama de las películas comentadas, para que el lector se haga una idea del contenido de la misma. Y realmente eso también me gustaría hacer con esta película, pero si quitamos la paja, realmente lo que nos queda es tan absurdo que hasta se hace difícil de describir. Aún así lo intentaré. La película está divida en dos partes, con una separación de 14 meses, no obstante, a excepción del final, son bastante paralelas entre ambas.

La primera de las partes comienza con Arlene, Jungle Julia y Shanna en un tortuoso viaje en coche, cuya duración y conversaciones producen los primeros bostezos. Entiendo que Quentin pretenda ofrecer un cine distinto, quizá muy cercano a la realidad, pero debería entender que existen puntos medios para alcanzarlo. Las tres chicas se tiran los 6 primeros minutos de la película hablando y hablando de unas cosas y otras, saltando de temas de un segundo para otro, soltando palabras mal sonantes, que si tía por aquí, que si tía por allí… todo para que conozcamos su mezcla entre chicas pijas y rebeldes. Ante tal suplicio, sólo esperas que la película siga adelante y le das otra oportunidad, pues aún la historia no ha hecho sino comenzar. Pero… no es así. Después de toda esta charla que las tres jóvenes no meten entre pecho y espalda, seguiremos a las chicas por un par de bares, donde se van encontrando con amigos y amigas y, como si de un martillo eléctrico se tratase, continúan las absurdas, empalagosas e incesantes conversaciones repicando en tu cabeza. En uno de los bares, entra en acción Mike, interpretado por Kurt Russell, en un papel nada convincente y que quizá esté más justificado por su renombre que por otra cosa. Mike, de aspecto desgastado, es un antiguo especialista de cine en secuencias de peligrosas rodadas en coches. Después de mucho bla bla, se ofrece a llevar a su casa a una joven, Pam (Rose McGowan, más conocida por la serie Embrujadas y, también, protagonista de la anteriormente mencionada Planet Terror), no sin antes ser espectador en primera persona del baile menos sexy que he tenido la desventura de visionar en una película. Después de esto, y de aún más charlas, por supuesto, Mike y Pam se van juntos en su coche. Un coche preparado para resistir cualquier clase de accidente y salir sin un rasguño. La única pega a esto es que es 100% seguro, a prueba de muerte, sólo para el conductor. Después de 45 minutos de metraje, al fin vemos algo “de acción”. Mike mata a Pam a base de golpearla contra los cristales del coche por medio de frenazos y acelerones. No contento con esto, va en busca de las otras 4 chicas. Cuando las encuentra, las encara con su coche y se estrella en un brutal choque frontal. Y esta escena, este momento, es el mejor de toda la película por varias cosas. Primero, porque no esperas que las supuestas protagonistas mueran tan pronto. Ésta es la firma de Tarantino, romper las reglas y sorprendernos en cualquier momento. Y segundo, por las imágenes del accidente, bastante bien rodadas, con muchos detalles y rodado desde varias perspectivas, una por cada chica en el interior del coche. Después del tremendo accidente, Mike consigue sobrevivir, pero las 4 chicas mueren. Nuevamente asistimos a una extraña charla en el hospital entre un sheriff y su hijo, que me recordó bastante a algunos delirios de David Lynch.

Catorce meses después, Mike, fuera del hospital, se dirige a Tenesis en busca de nuevas víctimas. Como antes dije, ambas partes, desde su comienzo hasta casi su final, tienen cierta similitud y cierto paralelismo. Y esto se traduce en que conoceremos a 3 nuevas chicas que nos meterán nuevamente sendas intensas charlas hasta que, cerca de los 20 minutos finales, Mike comience a atosigarlas. Aquí veremos interesantes secuencias de acción entre ambos coches, sobre todo porque una de las chicas iba haciendo el tonto en el capó del coche cuando Mike se aproxima a ellas. Durante casi toda la secuencia, esta chica tendrá que luchar para permanecer agarrada sin caer... interesante, pero nada del otro mundo. Finalmente, y como contrapunto a la primera parte, aquí las tornas cambian, y son las chicas las que finalmente terminan siguiendo a Mike y dándole su merecido. Todo esto en una larga hora y cincuenta minutos.

La película, ciertamente, tiene cierto aire ochentero, desde su comienzo con unos créditos en grandes y toscas letras amarillas que recuerdan a series como Starky & Hutch, pasando por la estética de los protagonistas, ambientación y, sobre todo, por la banda sonora. Comentar al respecto que, personalmente, ésta fue otro punto que atormentó mi persona, con esa selección musical tan irritante, que evocaba las fiestas y discotecas de aquella década. También, de vez en cuando, se puede observar un grano digital que imita igualmente el grano de las bobinas de las películas antiguas.Grindhouse: Death Proof

Como dije, la película se hace aburridísima porque apenas ocurre nada, tan sólo conversaciones que ni si quiera son interesantes. Si Tarantino pretendía crear una película rica en guiones y en personajes, para mí, personalmente, no ha conseguido nada. Lo más patético de toda la película viene con el personaje de Mike. En la primera parte, su rol es de un tipo seguro de sí mismo, que sabe que tiene la situación controlada y nada le da miedo. Es perspicaz, inteligente y, por supuesto, perturbado. Un personaje al que nadie le gustaría encontrarse una noche a solas. No duda ni por un instante en matar a Pam, ni en estrellar su coche con el de las otras 4 chicas. Sin embargo, en la segunda parte, Mike es alguien completamente distinto. Comienza su persecución tras otras nuevas victimas, pero ya desde ese momento su agresividad es muy inferior. Se entretiene empujando al coche de las chicas por detrás, y lateralmente, pero sin mostrar la misma locura que al principio (por cierto, por qué las chicas no paran nunca su coche para que su amiga al menos suba a su interior??). Llegado un momento, consigue echarlas de la carretera, sin ni siquiera volcar el coche, y las chicas sacan un arma y le disparan. Y allí vemos al bravo Mike huir como un cobarde, en medio de gritillos, lamentos y casi lloriqueos. Para más INRI, las chicas deciden dar la vuelta a la tortilla y perseguir a Mike hasta que consiguen hacerle volcar. Le sacan del coche, y entre todas le propinan una paliza... que entre efectos sonoros y mala coreografía, ciertamente, esto sí da gracia. No llego a entender este cambio de comportamiento, de cómo al principio la locura de Mike llega a asustar al ver lo que es capaz de hacer para matar, y cómo en la segunda parte poco menos que parece que está haciendo juegos de niños. Por supuesto, su manera de huir me parece ridícula... así como el comportamiento irracional e irritante de las chicas. Entiendo que Quentin Tarantino quisiera romper una barrera haciendo este giro de trama, pero mi única queja es que, a parte de estar mal llevado, el papel de Kurt Russell descuadra la floja historia a doquier.

Supongo que a mucha gente le encantará esta película y, ciertamente, para gustos los colores, y mucha gente estará en desacuerdo con mi crítica, pero no puedo aprobar una película por el mero hecho de que su firma sea de culto. No es el tipo de cine que me gusta ver, prefiero los tópicos, los personajes flojos, las conversaciones huecas, a morir del aburrimiento en una butaca.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Metraje Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Directores: Quentin Tarantino
Distribuidores: Aurum
Estilos: Acción & Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-10-210.5ESP




Valoración media:0.5

{ Envianos tu Opinión }