Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 El estallido de una escena viva y potente

Varios Artistas - "Retratos Subterráneos"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-09-10
 
Desde Brasil nos llega uno de los recopilatorios más interesantes de los últimos tiempos. Hasta dieciocho bandas, casi todas prácticamente desconocidas para el público europeo, ofrecen en este disco una impresionante variedad de temas, perfectos para disfrutar al máximo. ¡¡¡Y además es gratis!!!.
 

"Retratos Subterráneos" es un trabajo de Varios Artistas editado en Rock Hard Valhalla (Ref: Autoproducido) en Julio de 2007.
Interpretado por arios Artistas desde Brasil y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal & Darkwave & Ebm y tiene una duración de 83,45 minutos.
Enlace Relacionado: Rock Hard Valhalla
Valoración: 8.75 sobre 10

      Son muchos los tópicos que nos vienen a la cabeza cuando evocamos en nuestras mentes a Brasil; playas, sol, samba, carnavales, mulatas... Qué nos van a decir a los españoles lo que significa que tu imagen exterior esté esclavizada por determinados estereotipos, la mayoría de las veces vergonzantes y nada representativos de la verdadera vida cultural del país. Afortunadamente siempre hay gente que con sus impulsos creativos está dispuesta a echar por tierra las barreras creadas por las nefastas ideas preconcebidas; en este disco tenemos una buena muestra de ello.

Brasil, como todos sabemos, es un país enorme. En su gran extensión hay cabida para todos los movimientos culturales y musicales y, por supuesto, también para la onda gótica, como no podía ser menos. Este recopilatorio que aquí os presentamos abarca una gran variedad de estilos que van desde el gothic rock más maravillosamente clásico hasta la ebm, pasando entretando por casi todos los matices que conforman ese enorme cajón de sastre al que genéricamente conocemos como darkwave. Por cierto, es curioso comprobar que buena parte de las bandas son de Sao Paulo; habrá que darse una vuelta por allí...

Varios Artistas - "Retratos Subterráneos"A juzgar por los dieciocho temas contenidos en este "Retratos Subterráneos" el país cuenta con una escena oscura saludable y muy activa. Por desgracia, la mayoría de las bandas son prácticamente desconocidas fuera de Brasil; las excepciones quizá serían Scarlet Leaves, una presencia habitual en algunas tiendas de discos y catálogos europeos; Elegía, que han actuado dos veces en el Teffen, y Pecadores, que han contado con el patronazgo y las mezclas del mismísimo Bruno Kramm, de Das Ich. Ojalá que la difusión de este recopilatorio contribuya a expandir la fama de las bandas que lo componen; la verdad es que méritos para ello no faltan...

El disco no puede empezar mejor; Sunseth Midnight, con su fresca mezcla de gothic rock, synthpop y duras guitarras, nos ofrece un tema enormemente pegadizo, con todas las papeletas para calar hondo entre los fans de HIM y bandas similares. Esto podría ser un auténtico llenapistas en cualquier discoteca que se animase a pincharlo; pero es que, además de ser un candidato a éxito, ¡¡¡es bueno!!!. Elegia se mueve por terrenos más cercanos al post-punk y al gothic rock tradicional desde nada menos que el año 1989; todo un ejemplo de constancia y pasión por la música. Plastique Noir se podrían encuadrar en un gothic rock de tintes atmosféricos y evocadores; a destacar la singularidad de que cuentan entre sus filas con Sister Hurricane, la que debe ser prima hermana de Doktor Avalanche, el único "miembro" de los Sisters of Mercy que ha soportado a Andrew Eldritch durante todos estos años ( aclaro para los despistados que Doktor Avalanche y Sister Hurricane son cajas de ritmos... ).

Scarlet Leaves nos regala los oídos con un tema darkwave de elegantes ritmos y sofisticados teclados, mientras que Laudany nos sumerje en terrenos de un asequible gothic metal, con magníficas melodías de violín y voz emotiva. Seduced by Suicide se autodenominan como Ultraromantic Rock; si queréis saber lo que eso significa no tenéis más que escucharlo. Sólo por el nombre del grupo merecen una oportunidad... Imperial, ya disueltos, nos acercan a paisajes de excelentes programaciones y oscuras y contundentes melodías de guitarras, coronadas por una voz tratada y cavernosa que canta letras con numerosos referentes políticos y culturales. Qué lástima que se hallan disuelto, porque el tema es realmente excelente...

Varios Artistas - "Retratos Subterráneos"Me ha gustado muchísimo Banda Invísivel; me ha hecho recordar los días en que The Cure me hacían vibrar con 'Just like Heaven' o 'Primary'... ah, qué recuerdos... Un diez para la sensacional sección rítmica de este tema y para sus fenomenales guitarras y voz. Zigurate también me ha hecho evocar los mejores momentos de Siouxsie and the Banshees o de mis queridos Excés Nocturne; la voz femenina, altiva y muy sugerente, se mueve cómodamente por el siniestro mar que conforman la batería semi tribal y las guitarras, oscuras y decadentes. Nene Altro & o Mal de Caim nos mete de lleno en los caminos que un día recorrieron, por ejemplo, Every New Dead Ghost o Screams for Tina, mientras que Projeto Renfield ( otro fabuloso nombre para una banda ), con uno de mis temas favoritos dentro de la recopilación, evoca con singular acierto los días más oscuros de Sisters of Mercy.

El corte aportado por Bad Cock es una deliciosa mezcla de ebm, synthpop y darkwave que no podrá dejar indiferentes a los viejos amantes de estos estilos. Mención aparte merece el autodenominado "vudú industrial" de Pecadores, una banda que afirma estar fundada por dos ex-sacerdotes, uno católico y otro protestante, para atacar a la religión cristiana y denunciar sus contradicciones, hipocresías e injusticias. Al menos en el tema aquí ofrecido, ultrabailable y muy oscuro, recuerdan muchísimo a los mejicanos Hocico.

No quiero dejar de mencionar al resto de bandas; Strangeways, Lautmusik, The Downward Path, Necrópolis y A Industrya. Sus composiciones brillan también a gran altura, siendo testigos, de la misma manera que las otras, de la pujanza y buena salud de la escena brasileña. Por cierto, antes de que se me olvide, os podéis bajar el recopilatorio entero, de forma gratuita, pinchando en el link que hay en esta misma reseña. En la página a la que llegareis podéis acceder tanto al disco como a un completísimo libreto ( en español )con fotos e información de las dieciocho bandas que aparecen en "Retratos Subterráneos". Insisto, es gratuito, de modo que no tenéis ninguna excusa...

Creo que el resultado final de este disco es realmente excelente. El espíritu de este trabajo, recopilado tras el arduo esfuerzo de Rodrigo Helfenstein, redactor de Rock Hard Valhalla, me ha recordado al ánimo que presidía las ediciones de aquellos recopilatorios editados en su día por el francés Oliver Paccaud, los míticos "L'Appel de la Muse", o los "Spanish Gothic Bands" del sello español Grabaciones Góticas. El espíritu apasionado y pionero que dieron a luz tanto al presente como a aquellos recopilatorios es lo que, a mi juicio, le haría falta a una escena como la actual, demasiado perdida en una marea de sofisticaciones y pretenciosidades que la hacen renunciar a sus orígenes y olvidarse con mucha frecuencia del lugar del que viene.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal & Darkwave & Ebm
Nacionalidades: Brasil
Más detalles sobre:
Das Ich

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }