Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 También los blackers son sensibles...

Alcest - "Souvenirs D´un Autre Monde"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-20
 
El multi-instrumentista francés sorprende a propios y extraños con uno de los discos más especiales de lo que va de año. Una propuesta muy personal que debería atraer la atención de seguidores de escenas tan variadas como el ethereal o el post-rock
 

"Souvenirs D´un Autre Monde" es un trabajo de Alcest editado en Prophecy Productions & GOI Music (Ref: PRO 90) en Agosto de 2007.
Interpretado por Neige en la voz y demás instrumentos desde Francia y navega entre los estilos Post-Rock & Ethereal y tiene una duración de 41,36 minutos.
Enlaces Relacionados: Alcest & Prophecy Productions & GOI Music
Valoración: 8.5 sobre 10

      Habéis considerado alguna vez la relación existente entre Sigur Ros y el black metal? Pues Neige, el hombre que se esconde detrás de Alcest (y de Forgotten Woods, y Mortifera, y...) sí lo ha hecho, y partiendo de sus raíces metalicas ha conseguido la mezcla perfecta de atmósferas y melodías pop, casi etéreas en muchos momentos, con un tratamiento de guitarras más agresivo que el de muchas bandas de metal. Sí, muchos diréis, y no sin razón, que eso ya lo hicieron Mogwai o los Dirty Three, incluso los propios Sigur Ros en sus momentos de mayor despendole guitarrero. Pero no es exactamente lo mismo, aunque a cualquiera que siga ese tipo de bandas debería gustarle este "Souvenirs D'un Autre Monde".
Alcest - "Souvenirs D´un Autre Monde"
De hecho se podría ver este disco como una versión "lo-fi", no en cuanto a calidad de sonido, sino a composiciones algo más simples, de los postulados del post-rock, pero creo que es un error porque esa no es la intención de Neige en los 6 temas que componen este trabajo. No se trata de ir desarrollando ambientaciones opresivas a través de crescendos instrumentales, y además las atmósferas son mucho más luminosas que cualquiera de los temas más optimistas de cualquiera de las bandas citadas. Y el sample de niños jugando que aparece al inicio de 'Printemps Emerande' ya es una buena pista de por donde van los tiros: la idea que sobrevuela e inspira la música de "Souvenirs D'Autre Monde" vaga entre la ensoñación y el recuerdo, pero más nostálgico que melancólico, y por eso las guitarras acústicas y las líneas de piano que aparecen en todos los temas transmiten sobre todo buen rollo.

Claro que como fondo están siempre (bueno, no siempre, en 'Tu Nan Og' se prescinde de ellas por primera y única vez) los riffs de guitarra que, apoyados por la base rítmica, crean una muralla sobre la que se desarrollan melodías y líneas vocales. Aunque quizá "muralla" no sea la palabra más apropiada, porque remite a un tipo de sonido monolítico que desde luego no está presente en Alcest. Vamos a dejarlo entonces en manto, o velo... en cualquier caso está presente casi durante toda la duración del disco, y la verdad es que la combinación suena increíblemente bien. En los temas más dinámicos, como 'Printemps Emeraude' (muy Sigur Ros en algunos momentos, aunque acabe tirando por otro lado) o 'Les Iris', que parece una versión ambiental de algún tema de Katatonia, con baterías más aceleradas y riffs casi de gothic metal, el único tema que podría describirse como "ethereal metal" por estar más orientado a las guitarras.

También en los dos valses que aparecen en este disco, el acelerado (y soberbio) tema título que cuenta con unas increíbles líneas de guitarra acústica, y 'Sur L'Autre Rive Je T'attendrai', de estructura algo más tradicional, y un modelo de perfección en la composición: guitarras distorsionadas marcando el tempo y la melodía de fondo hasta la mitad del tema para dejar paso luego a las líneas de piano y guitarras impias que llevan el tema a terrenos más atmosféricos y, por primera vez, algo más melancólicos e inquietantes en cierto modo. Y para completar, los dos cortes más convencionales: 'Ciel Errant', el tema que más remite a Sigur Ros de todo este trabajo, en el que el manto de guitarras aparece solo en momentos puntuales y se deja el protagonismo a piano y acústicas, además de que la línea vocal sigue los parámetros de los islandeses, y la final 'Tir Nan Og', el colofón perfecto a un disco tan evocador, a base de elementos más acústicos (percusiones, pandereta...) y con un toque casi folk realmente brillante.

Las voces corren a cargo de Neige, con apariciones puntuales de voz femenina, siempre con melodías limpias y sencillas, como de canción infantil, y precisamente en eso radica su encanto, aunque en un primer momento puedan sonar algo débiles y faltas de tensión. Y la producción no hace sino remarcar las intenciones del compositor, potenciando la intensidad de las bases pero manteniendolas en un segundo plano para que sirvan de soporte a los elementos más atmosféricos, siempre presentes pero sin restar ni un ápice de protagonismo a las melodías.

En definitiva, un disco realmente espectacular, aunque cueste meterse en él. Porque la primera vez parece simple, incluso monótono, porque no tiene la inmediatez de otras obras relativamente similares, ni (aparentemente) el virtuosismo instrumental del que hacen gala las bandas que he citado antes, pero la verdad es que acaba atrapando, si se escucha con la atención y el ánimo adecuados para una propuesta tan personal como la de Alcest. Brillante. Y muy bien presentado además.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Prophecy Productions & GOI Music
Estilos: Post-Rock & Ethereal
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Katatonia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Rodrigo Aldariz2008-07-179.0MEX




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }