Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Dero ist ein Rockstar!

Oomph! - "Rohstoff"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-06
 
Unos veteranos del metal industrial europeo venidos a (mucho) más, que repasan buena parte de su extensa carrera en este primer DVD, un producto correcto pero al que se le nota demasiado cierta intención comercial, acorde con la nueva posición de la banda en su país.
 

"Rohstoff" es un trabajo de Oomph! editado en GUN Records (Ref: 88697 09649 9) en Julio de 2007.
Interpretado por Dero en las voces & Flux y Cap en las guitarras y coros & Hagen en el bajo y coros & Leo en la bateria desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Metal & Metal Industrial y tiene una duración de 267 minutos.
Enlaces Relacionados: Oomph! & GUN Records
Valoración: 8.25 sobre 10

      Curioso lo de Oomph!: tenían bastante más relevancia fuera de Alemania en los primeros años de su carrera, aunque fuese exclusivamente como banda de culto en la escena metálica / industrial, que ahora que son quasi estrellas en su país, y en cambio casi nadie habla de ellos en Europa. Parece como si tras el intento de "Ego" por trascender ese estatus de culto a nivel europeo y abrirse a audencias más masivas (una vuelta de tuerca más al cambio de estilo esbozado en "Plastik", giras con HIM...), la banda ha preferido ser cabeza de ratón que cola de león y convertirse en otro grupo más o menos gótico que gana concursos de televisión y revienta pabellones en su país y alrededores, pero con repercusión prácticamente nula en el resto del continente. Algo similar a lo que pasa con otros compañeros de sello, como L´âme Immortelle o Die Happy , por cierto...
Oomph! - "Rohstoff"
Y es que casi ni lo intentan, la verdad, más allá de que graben versiones en inglés de algunos de sus hits que, algo que - y no hay mas que ver a Lacrimosa o Rammstein y su popularidad en todo el mundo - en estos tiempos es casi tirar el dinero. Y no lo intentan porque la fórmula de "Rohstoff" es la misma que se usa para bandas relativamente jóvenes, y definitivamente ese no es el caso de Oomph!, que llevan 15 años editando discos y que se merecen (en mi opinión) que esas más de 4 horas de contenidos sean ocupadas de otra manera. Se lo merecen ellos, y sobre todo nos lo merecemos los que les seguimos desde los 90.

No hay queja del momento estelar, que es el concierto en Berlín del año pasado: casi dos horas, 23 temas básicamente de la época post- "Plastik", montaje escénico bastante trabajado y una banda que suena muy, muy bien, tanto el trío principal como la espectacular base rítmica "externa". Además siempre es de agradecer que se le aplique algo más de contundencia y agresividad a los temas de los últimos discos, esa especie de "Rammstein meets german gothic" en las que las guitarras sincopadas y los ritmos machacones dejan paso a estribillos épicos y melódicos en la mejor tradición del gótico alemán, por ejemplo el de la inical 'Traümst Du', que es intercambiable por cualquiera de los de cualquier otra banda góticoteutona.

Más agresividad en las guitarras, pero sobre todo en la voz de Dero, que hace que los temas suenen más oscuros y con más aire a himno que sus versiones de estudio. Claro que, para compensar y no asustar a las gothic girls que les siguen ahora, también los cortes más antiguos e industriales como 'Gekreuzigt' o 'Mitten Ins Herz' son ligeramente suavizados, para no desentonar con los nuevos Oomph!. Momentos estelares? pues, aunque no sea de mis favoritas, hay que decir que 'Fieber', con el público encargándose de las líneas vocales de Nina Hagen, queda realmente bien, 'Supernova' tiene unas estrofas aplastantes, y 'Niemand' también suena muy bien, aunque la verdad es que la banda está brillante en todos los temas, incluso en algunas tonterías (para mi gusto) que han grabado en los últimos tiempos. Sonido perfecto y realización correcta, porque el Columbiahalle es un lugar habitual para grabaciones de televisión y con esos medios es difícil hacerlo mal.
Oomph! - "Rohstoff"
La segunda parte del DVD son los 15 vídeoclips, (sí, falta alguno de la primera era, supongo que por problemas con el sello) y es igual de irreprochable que la primera, repasando la carrera de Oomph! desde el primitivo 'Gekreuzigt' hasta el hit 'Träumst Du', con el que ganaron el concurso del que hablaba antes y en el que colabora Marta Jandová, la cantante de Die Happy. No es la única, hay otras apariciones estelares en el western 'Die Schlinge' (Apocalyptica), el Frankenstein de 'Brennende Liebe' (L´âme Immortelle) y la ya conocida de Nina Hagen en 'Fieber'. Aunque en los últimos tiempos los clips son un tanto repetitivos en cuanto a ambientes y planificación, su calidad es innegable, las historias están bastante trabajadas y ademas se puede comprobar lo mucho que disfrutan estos chicos llevando sotanas.

La parte final del DVD es más incomprensible, porque más de una hora con "Making Of... " de algunos clips, y 25 minutos de entrevistas... en alemán y sin subtítulos, es algo bastante difícil de entender, al menos para mí. Y digo incomprensible no porque esté en alemán, sino porque creo que una carrera tan larga y los consiguientes seguidores tienen en toda Europa se merecía unos subtítulos, y sobre todo no perder el tiempo mostrando lo bien que se lo pasan rodando vídeos tan molones y ofrecer en cambio algún material en directo de pasadas giras, que seguro que hay. Desde mi punto de vista los "Making of "son siempre puro relleno, y me cuesta pensar que un grupo como Oomph! no tenga otra cosa para incluir en "Rohstoff", que además es su primer DVD. Aún así, para los germano - parlantes lo de los subtítulos no será un problema, y supongo que habrá gente a la que los dichosos apuntes de rodaje les parezcan divertidísimos.

Tampoco es que el libreto sea la bomba ni mucho menos, pero en cualquier caso el concierto y los clips ya valen lo que cuesta este DVD, que tampoco es mucho para lo que se estila últimamente. Y esto es lo que hay, y los defectos - además de ser simplemente mi opinión - los considero pecados de multinacional. Seguro que en un sello menos mainstream que GUN (que a fin de cuentas es Sony BMG) y más preocupado por otros temas la cosa hubiese sido algo diferente, pero visto lo visto creo que esta es la línea, digamos "germanófila", que van a seguir Oomph! en futuros lanzamientos, y que indiscutiblemente funciona en su país, aunque su presencia fuera de Alemania y su zona de influencia continúe la línea descendente de los últimos años. Siguen siendo buenos (y muy buenos en escena), pero...

Artículos que también podrían interesarte:Comentario por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: GUN Records
Estilos: Gothic Metal & Metal Industrial
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Oomph! & Lacrimosa & Dero

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
mutter_jg2007-09-079.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }