Los diseñadores catalanes presentan una fabulosa exposición en Barcelona, en la que se exhibe su nuevo trabajo y que da las claves de un nuevo punto de inflexión en la trayectoria de estos artistas.
Con motivo de mi última visita a Barcelona tuve el placer de poder ver los nuevos trabajos que están realizando actualmente los diseñadores barceloneses Dkillerpanda. Aparte de la exposición que ahora entraré a comentar pude ver los nuevos muñecos en plástico que acaban de lanzar basados en sus personajes tradicionales (véase las reseñas de los libros de Dkillerpanda aquí en Mentenebre) y además una serie limitada de posters de Edgar Allan Poe en blanco y negro, en su más esencial estilo y que tenerlo puede ser todo un lujo. Tras una cita con Carles, uno de los dos miembros del equipo, me indicó que estaba actualmente expuesta una serie de obras suyas en el Lil, así que no tardé en que me llevara allí para verla y que a continuación os paso a relatar.
La idea sobre la que versa la exposición es sumamente interesante: el profesor Fahnenfluch (1827 – 1904) fue recorriendo lo largo y ancho del continente europeo y coleccionando las historias de los más extraños personajes que lo habitaban. Así, de cada uno de estos personajes creo una serie de autómatas inspirados en ellos. En esta línea, la muestra, encabezada por el frankensteiniano doctor Fahnenfluch, recorre a todos y cada uno de los personajes que él creó.
Citaremos por ejemplo al representante español, "El niño tonto", castigado a llevar un capirote en el que ponía tonto hasta que fuera capaz de aprenderse la lección, para lo cual tardó tres años. La verdad es que en medio del horror este personaje español despertó mi simpatía.
"El hombre piraña" también tiene su enjundia. No sólo es que tuviese una voraz boca provista de afilados dientes sino que había desarrollado una segunda boca en su ombligo. Su aspecto es verdaderamente aterrador.
"Mr. Saw de Londres" es también muy particular, con su bigotito cuadrado y peinado engominado lamido parece haber salido de un baile de charlestón. Este hombre era un experto tocando la sierra, y se reinventaba a si mismo cada vez que la volvía a tocar creando cada vez melodías que se superaban una a la otra. Pero el 15 de agosto de 1888 tras su concierto más sublime y una ovación de 20 minutos se decapitó con su propia sierra delante de todo el mundo.
El sueco "Sven Andersson" era un científico loco, obsesionado por la cirugía la cual utilizaba para hacer experimentos uniendo trozos de distintos animales. Una vez descubierto, con sus tenazas organizó una tremenda carnicería con todo aquel que se interpusiera en sus planes. Finalmente fue abatido a tiros.
Podría seguir contando más pero dejo a vuestra curiosidad, para aquellos que viváis en Barcelona o vayáis a parar por allí en estas vacaciones, el descubrir al resto de estos increíbles personajes.
Además de contar un poco la historia, que es un poco el quiz de la exposición, si quiero aludir puntualmente al estilo de Dkillerpanda pues en esta exposición se ha notado una evolución en sus trabajos. La construcción de los personajes sigue el esquema ya conocido y que he detallado en mis reseñas sobre los libros de Dkillerpanda, figuras basadas en elementos geométricos simples (siempre la cabeza, los ojos y a veces las manos son circunferencias), pero con la innovación del aporte del color a las figuras que antes habían sido siempre en blanco y negro. Y la verdad es que su uso del color es muy acertado, no optan por las tintas planas sino que hay texturas, pero texturas que no imitan las del cuerpo o el vestido, sino que son sucias, aportan ruido a la composición. Este es un elemento interesante. Además utilizan colores muy saturados y vivos que dotan de mucha fuerza a los personajes.
Vuelvo a expresar desde esta tribuna mi admiración acerca del buen trabajo que viene realizando Dkillerpanda. Esperemos ver pronto nuevas producciones por su parte. Y a los afortunados, que disfrutéis de la exposición.