Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Octubre - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La vuelta del folk austriaco

Allerseelen - "Hallstaat"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-16
 
Después de una espera de 3 años, Allerseelen deleita a los amantes del folk y post-industrial de su nuevo trabajo de estudio con trece tracks completamente nuevos en homenaje a su tierra natal Hallstatt.
 

"Hallstatt" es un trabajo de Allerseelen editado en Ahnstern (Ref: AOR CD12 / AHNSTERN 22) en Junio de 2007.
Interpretado por Gerhard como compositor y vocalista & Robert N.Taylor como colaborador en voz y composicion desde Austria y navega entre los estilos Dark Folk & Postindustrial & Apocalyptic Folk y tiene una duración de 74,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Allerseelen & MySpace
Valoración: 5.75 sobre 10

      Tres años han tenido que pasar para que Gerhard, miembro en solitario de Allerseelen, dé a luz su nueva criatura. Pero, ¿han sido estos tres años un paréntesis en su carrera? Para nada, la realidad es que ha sido un tiempo de relax relativo. Dada la profunda y experimentada carrera de Gerhard con trabajos que se remontan a la década de los noventa, estos últimos años se ha dedicado a reeditar estos trabajos antiguos que formaban parte de su colección (como maquetas) así como trabajar conjuntamente con otros proyectos creando split junto a Changes, Sangre Cavallum y Sturmpercht. Lo que me estoy refiriendo es que tenemos que remontarnos al año 2003 y a su trabajo "Flamme" para encontrar el último material original y personal de Gerhard hasta "Hallstatt", el álbum que nos ocupa.

Para mí personalmente, Allerseelen es un proyecto que conocí recientemente a raíz de su trabajo "Edelweiss", que resultó ser una especie de recopilación de su propia discografía. En él encontré una nueva dimensión dentro de la música post-industrial y folk, una mezcla de sonidos y ambientes increíbles, en la que cada tema sonaba distinto al anterior y era difícil ver elementos comunes. Y esto es algo difícil de encontrar en un grupo a día de hoy, si bien es cierto, que tratándose de un álbum que recorría gran parte de su trayectoria, hace mas fácil encontrar este tipo de aleatoriedad armónica y de influencias producidas por la evolución de la banda a lo largo de los años. Allerseelen - "Hallstaat"

Para esta ocasión Gerhard ha decidido homenajear a su tierra natal, aquella que le dio la vida, creando un álbum conceptual alrededor de Hallstatt, un pequeño pueblo de Austria famoso por sus minas de sal y ruinas Celtas. En lugar de escribir la totalidad de los textos por sí mismo, decidió usar textos de famosos personajes, pensadores y escritores alemanes como Nietzsche, Herman Hesse, Friedrich Hebbel, Alfred Kubin, Hermann von Gilm, Carl Orff, Friedrich Hölderlin, y Goethe, aunque también reservó un pequeño hueco para su propia lírica y la de su amigo y vocalista R.N.Taylor (componente junto a Nicholas Tesluk del proyecto Changes). El CD se presenta en formato digipack con un artwork que hace referencia a la casa de los huesos (Beinhaus), situada justamente en un pueblo de Hallstatt. Se trata de de una iglesia donde por falta de espacio para enterrar los cuerpos de los difuntos en el cementerio se optó por trasladar sus huesos al interior de la capilla. Conocemos algunos lugares similares en todo el mundo donde los huesos de los difuntos se utilizaron a modo decorativo por diferentes razones (como las catacumbas de Paris o el osario de Sedlec en Kutna Hora), pero lo que marca la diferencia en este lugar son las llamativas pinturas con las que adornaron las calaveras, normalmente con el nombre y fecha de fallecimiento del difunto.

"Hallstat" está compuesto por un total de 13 tracks dominados por influencias folklóricas, guitarras eléctricas de distorsión muy suave, textos recitados y la increíble e imaginativa composición rítmica de sus percusiones, que tanto recuerdan a nuestra banda catalana Ô Paradis. Personalmente, creo que uno de los puntos fuertes de Allerseelen es el tratamiento único que adquieren sus percusiones. No suelen basarse en la programación sencilla, y si a eso le añadimos el amplio set de elementos percusivos utilizados, el resultado es más que llamativo y digno de elogiar. No obstante, también es justo decir que en todos lo temas, tanto la percusión te engancha desde un principio como empieza a saturarte pasados unos minutos, pues llega a volverse algo monótona y repetitiva al no incluir muchas variaciones a lo largo de la composición. El sonido en general del álbum es lo más parecido a lo que pudimos escuchar recientemente en "Barco Do Vihno" (split junto a Sangre Cavallum). Pese al sonido personal y único del proyecto, se me hace difícil decidirme por una canción. He escuchado varias veces todo el álbum, pero no encuentro ningún tema que me llegue profundo o algo que realmente me incite volver a escucharlo o sobresalga llamativamente del resto. Por ejemplo, abriendo el CD 'Nicht Nur Eine Sonne', con letras de Nietzche recitadas por Gerhard, está dominada por la base percusiva, un tempo muy lento y eventualmente una armónica marcando la parte mas melódica. 5 minutos 45 segundos de continua repetición. Como digo, la apuesta es interesante, sí, pero parece que con 1 minuto de canción podría quedar resumido el conjunto.

Algo más animada comienza siendo 'Der sehnsucht adlertrotz' con un bajo bastante presente, guitarra eléctrica y la voz de Gerhard más melódica e interesante que en el anterior track. Igualmente, con el transcurso de los segundos se vuelve bastante repetitiva. En esta ocasión el texto utilizado fue cogido de un poema de Hermann Hesse.

'Wir Träumten voneinander' vuelve a sonar más relajado, basando su texto en un poema de amor de Friedrich Hebbel, nuevamente más recitado que cantado. Con bastante línea melódica, sobresalen los sonidos de piano, cuerdas y acordeón. Se deja escuchar fácilmente… al menos los 3 primeros minutos.

'Hörst Du Die Toten Singen' se basa en textos de Alfred Kubin. Me gustaría resaltar en esta ocasión el pegadizo estribillo a base de repeticiones al más puro estilo Goethes Erben, que lejos de resultar tedioso, consigue sonar adictivo.

Para el 5 track, 'Dunkelheit', Gerhard optó por componer un tema puramente instrumental que, en ocasiones, quizá por la percusión, recuerda pasajes étnicos del medio oriente, aunque la guitarra eléctrica exprese todo lo contrario.

A parte del nombre del proyecto, también encontramos otro Allerseelen en este álbum en forma de canción. 'Allerseelen' es un track muy suave, sin apenas percusión, más que un leve bombo apenas audible y perdido en el fondo, una guitarra española, algunos samples de sonido extraños y un continuo pad orquestal melódico. Como siempre, la voz de Gerhard a modo de Spoken Word nos relata un poema de Hermann von Gilm.

Vamos por la séptima canción, y nada de lo escuchado realmente deja huella, y esto no es nada positivo, pues normalmente en los CDs solemos encontrar los mejores temas al principio. Por supuesto, esto es algo muy personal, pues no siempre a todos nos gustarán las mismas propuestas, pero es algo a tener en cuenta. Como decía, 'Der Himmel Ist Eingestürzt' compone el séptimo track. En esta ocasión la parte musical queda predominada por la guitarra eléctrica, una armónica y otros sonidos orquestales. En el apartado vocal, y marcando la diferencia, escucharemos una voz bastante ruda en alemán y unos coros bastante interesantes como de gente cantando inquietantes liturgias. Un tema bastante apocalíptico y oscuro.Allerseelen - "Hallstaat"

'Mit Der Sonne' se vale de textos originales de Friedrich Hölderlin. Para mi gusto, en esta ocasión, la percusión suena extremadamente repetitiva pues parece como si un disco rayado hiciera un bucle una y otra vez en un cuarto de su compás. La música también queda un poco enloquecida y en ocasiones también apocalíptica mezclando sonidos interpretados rápidamente y otros de transición más lenta.

'Auf Alten Seltnen Wegen' es el único tema escrito por Gerhard: una especie de cuento de amor en las montañas. Teclados, violín y una repetitiva percusión (lo más interesante es el tratamiento de los instrumentos agudos tipo shaker).

Bastante minimalista, con algunos teclados muy de fondo como apoyo a la base vocal, armónica, un estridente guitarrazo industrial, acordeón y el tictac de unos platillos similares a las manillas de un reloj, se presenta 'Schwartzer Rab'.

La aportación de Robert N.Taylor viene con 'But A Spark In The Night'. Él es autor de los textos en ingles, y la interpretación vocal. Robert tiene una voz bastante grave y elocuente, que después de escuchar durante todo el álbum el timbre de Gerhard, este cambio se agradece. Un tema bastante interesante, tanto a nivel musical como interpretativo.

'Ohne Das Di Wer Siagt' es básicamente un tema bastante experimental e industrial, con sonidos que vienen y van, tanto melódicos, como sonidos o samples sin ningún sentido pero bien programados. A medida que avanza el track, se incorpora una guitarra eléctrica bastante estridente y otra mas suave del fondo. Los textos son de Hermann Hesse.

Basado en un poema de amor de Goethe y como colofón final del álbum, 'Kastanienlied' realmente nos deja un buen sabor de boca. Nuevamente, no es que este tema te vaya a quitar el sueño pero, personalmente, no lo hubiera dejado para el final, pues normalmente, es conocido que los últimos tracks no siempre son los mas escuchados, pues simplemente por diferentes razones en muchas ocasiones tenemos que cortar antes de que llegue al final. 'Kastanienlied' es probablemente el tema mas llamativo de todo el álbum. Con un poco de elementos mas pop si cabe, guitarra eléctrica, y una percusión no muy presente pero que sustenta bastante bien la voz de Gerhard, que en esta ocasion es mas melódica que en el resto del disco. Termina el track mezclando la pieza, al mas puro estilo DJ, con un cántico soprano femenino.

Como ya habrás podido deducir, no he terminado muy contento con este trabajo de Allerseelen, y aunque tiene buenas ideas, creo que su gran falla es la poca evolución de los temas que aporta. Para mi gusto, la voces recitadas quedan muy secas (no así aquellas que son cantadas) y creo que se beneficiarían del algún tipo de efecto, algún juego de estudio, efecto, doblarlas, jugar con el campo estereo. Musicalmente tan poco llega a enganchar, aunque parece que la magia esta ahí, no se deja ver fácilmente. Y sobre todo buscar la creación de temas mas vivos y con una estructura no tan repetitiva que nos haga agudizar constantemente nuestros oidos. Seguiremos pendientes de ver que mas puede ofrecernos Allerseelen en un futuro.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Allerseelen
Sellos: Ahnstern
Estilos: Dark Folk & Postindustrial & Apocalyptic Folk
Nacionalidades: Austria
Más detalles sobre:
Goethes Erben

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }