Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Tristezas de la Luna

Moonspell - "Great Silver Eye"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-09
 
Camino de las dos décadas de existencia, y mientras esperamos ansiosos la publicación su primer trabajo en directo, Century Media revisa la carrera de estos portugueses que han llevado su sonido a las cotas más altas de excelencia gótico-metálica
 

"Great Silver Eye" es un trabajo de Moonspell editado en Century Media (Ref: 776542) en Julio de 2007.
Interpretado por Fernando Ribeiro en las voces & Mike Gaspar en la batería & Pedro Paixao en los teclados y guitarras & Ricardo Amorim en las guitarras desde Portugal y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 77,43 minutos.
Enlaces Relacionados: Moonspell & Century Media
Valoración: 9 sobre 10

      Eran los que faltaban para completar la trilogía de clásicos de gothic metal de los 90 que Century Media, su sello en aquellos tiempos, ha estado revisitando en los últimos meses. Y la fórmula es idéntica a la empleada con Samael y Tiamat, un "Greatest Hits" que recopila temas de toda su carrera, incluídos dos de su último "Memorial", editado ya por SPV. Y al igual que con Tiamat, se ha optado por el orden coronológico, y con quedarse con lo que se podrían considerar singles, aunque muchos no han sido utilizados como tal, no ya en ediciones en ese formato, sino como simples clips promocionales. De todos modos no hay demasiadas bandas con una carrera como la de Moonspell, así que aunque cada uno tendrá su selección, hay poco que discutirle a la que aparece en "Great Silver Eye".

Y empezamos por el gothic metal de tintes black de "Wolfheart", y con tres temas: los indiscutibles 'Vampiria' y 'Alma Mater', los dos hits que pusieron a Moonspell en lo más alto ya desde el principio y que son ejemplos perfectos de las diferentes tendencias que ha ido conjugando la banda en su música: las temendas voces de Fernando Ribeiro, alternando los declamados oscuros y góticos con la agresividad más tenebrosa; las influencias lusas, los teclados atmosféricos y esa combinación de potencia y melodía que los convierte en un grupo único. Y acompaña 'Wolfshade', una elección tan buena como lo habría sido 'Of Dream And Drama' o culaquier otro tema de esa obra maestra.
Moonspell - "Great Silver Eye"
Y pasamos a otra obra maestra, "Irreligious", un disco más directo que su predecesor y que ya encajaba al completo en la etiqueta de gothic metal, por las composiciones y por la producción, más oscura y menos metálica que a de su predecesor. Y evidentemente la primera elección es 'Opium', el hit por excelencia de Moonspell y uno de los temas, o seguramente el tema que los definió en su momento y los sigue definiendo. Y una pena que no se haya optado por incluír también la intro y 'Awake', poruqe para mí son una misma unidad. En su lugar aparecen 'Raven Claws', otro gothic metal más acelerado y con la partcipación de voz femenina (una elcción bastante discutible en mi opinión) y el imprescindible 'Full Moon Madness', otra obra de arte que lleva 10 años cerrando los conciertos de Moonspell: "Somos memorias de lobos...".

La evolución siguió en 1997 con "Sin / Pecado", un disco que creó cierta polémica, pero que desde mi punto de vista en su obra más ambiciosa y la que descubre definitivamente a ese soberbio letrista que es Fernando Ribeiro. Una especie de disco conceptual sobre la religión, todavía más pulido que "Irreligious" y que en su momento generó cierto rechazo entre los fans más puristas, como le pasó a "One Second" de Paradise Lost, publicado casi al mismo tiempo que "Sin". Sin embargo está repleto de fantásticos temas, con una orientación más rockera y gótica, elementos electrónicos más "convencionales" y sin apenas voces agresivas. Un espectacular trabajo en mi opinión, aunque también el que más se aleja del concepto general de Moonspell, y de ahí que en la actualidad no se incluyan temas de este disco en los setlist de las giras y que en "Great Silver Eye" solo aparezcan los singles 'Second Skin' y 'Magdalene' de los que también se realizaron clips en su momento.

Y siguiendo con la experimentación llegamos al siguiente paso, "The Butterfly Effect" y 'Soulsick' y 'Lustmord', que son exponentes de alguna de las tendencias que reflejaba ese disco, un trabajo fallido en cierto modo en el que se saltaba del casi metal industrial de 'Butterfly Effect' o la citada 'Soulsick' a ramalazos blackers en 'Lustmord', pasando por atmósferas electrónicas y rock gótico en otros cortes del álbum. Junto a 'Raven Claws' son las elecciones más discutibles para mí, creo que hay mejores temas en ese disco que estos dos. Y tras "Sin" y "The Butterfly Effect" y su variedad llegaba el momento de retornar a las raíces, a terrenos más conocidos y confortables para banda y fans, y eso es de algún modo "Darkness And Hope", un disco lleno de buenos temas pero con una producción completamente equivocada a cargo de Hilli Hilesmaa, que se pasa de simple y rockero con una banda que siempre se había caracterizado por buscar sonidos mucho más complejos y elaborados. En "Great Silver Eye" aparecen 'Firewalking' (u 'Opium 2.0', como siempre la llamó un servidor por motivos que están a la vista, o más bien al oído) y otro de los hits de la banda, 'Nocturna'. Y nada que decir al respecto.

2003 supuso la vuelta a lo grande de Moonspel en "The Antidote", otra vez con Hilesmaa en los controles, pero con un resultado totalmente distinto, mucho más oscuro, complejo y contundente, con las voces agresivas retomando el primer plano y un sonido de guitarras absolutamente aplastante, aunque los dos cortes incluídos en la recopilación, el single 'Everything Invaded' y 'Capricorn At Her Feet' (precioso tema) no sean muestra de ello, sino que tiren por el lado más suave y melódico de Moonspell. No hubiese estado mal contar con 'In And Above Men' y 'From Lowering Skies', o la propia 'The Antidote', pero... Y llegamos a 2006 y "Memorial", sobre el que no me extenderé porque tenéis su correspondiente reseña disponible a pie de página, del que se han escogido también los singles 'Finisterra' y 'Luna', uno agresivo y el otro melódico y oscuro, los dos conteniendo lo mejor de una banda fantástica que definitivamente parece estar viviendo una segunda juventud casi 15 años después de su primer disco.

Y así se cierra "Great Silver Eye", 80 minutos del mejor gothic metal en sus diferentes acepciones, 16 temas de una banda que, a pesar de algún paso dubitativo y de resultado discutible, siempre ha ofrecido composiciones que están muy por encima del reconocimiento que han tenido en la escena y que cuentan con uno de los sonidos más personales del metal europeo. Nunca es tarde para empezar a reconocérselo, si todavía no lo has hecho, y esta recopilación es un motivo tan bueno como cualquier otro para ponerse a ello.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Moonspell
Sellos: Century Media
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Portugal
Más detalles sobre:
Tiamat

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }