Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Armagedoom

Candlemass - "King Of The Grey Islands"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-02
 
Acaban de cumplir 22 años, pero siguen en primerísima línea ( y parece que sin intención de abandonarla) del doom metal, un género del que son referencia obligada desde hace dos décadas. Y con nuevo vocalista....
 

"King Of The Grey Islands" es un trabajo de Candlemass editado en Nuclear Blast & Mastertrax (Ref: NB1818) en Junio de 2007.
Interpretado por Robert Lowe en las voces & Leif Edling en el bajo & Mats Björkman y Lars Johansson en las guitarras & Jan Lindh en la batería desde Suecia y se centra en el estilo Doom Metal y tiene una duración de 54,02 minutos.
Enlaces Relacionados: Candlemass & Nuclear Blast & Mastertrax
Valoración: 8.5 sobre 10

      Otros veteranos que se añaden a la lista de gandes discos de la año, polémica incluída. O más bien cierta controversia, porque tampoco se puede decir que la salida de Messiah Marcolin fuese una sorpresa, porque no es la primera vez y además todos los seguidores de Candlemass conocen (conocemos) las difíciles relaciones que siempre ha mantebido el vocalista con el resto del grupo. Y además el hecho de que su recambio haya sido nada menos que el señor Robert Lowe, de los míticos Solitude Aeturnus no solo desactiva cualquier reproche que se pueda hacer a estos nuevos Candlemass en lo que se refiere a las voces, sino que supone la culminación de ver reunidas a dos de las fuerzas más esenciales del doom de los últimos 20 años. Pocos vocalistas encajarían tan bien en una banda tan mítica como Candlemass, y pocas bandas se merecen contar una voz como la de Robert Lowe, así que a priori todos contentos, no? (bueno, menos Messiah y sus seguidores...).

Y a posteriori también, porque "King Of The Grey Islands" supone la confirmación, por si a alguien le quedaban dudas después de "Candlemass", de que los suecos siguen en excelente forma y que su reunión está muy lejos de las de otras bandas tan míticas como ellos pero que se limitan a ofrecer shows de grandes éxitos y a ocupar el tiempo entre giras publicando discos con material de relleno y que no soporta la comparación con sus clásicos. No digo que "King Of... " esté a la altura de "Epicus Doomicus Metallicus" o de "Nifghtfall", y además tampoco lo pretende, porque los Candlemass de 2007 tienen intenciones algo diferentes, pero es un gran disco de doom / metal (más que doom metal).
Candlemass - "King Of The Grey Islands"
Metal porque hay cortes en los que Candlemass se alejan, o mejor se separan, del concepto de doom para buscar un sonido algo más "abierto", en cuanto a las atmósferas y también al tempo: 'Emperor Of The Void', el corte que da inicio al disco tras el instrumental 'Prologue', bastante más rápido y heavy de lo habitual, 'Devil Seed' y su contrapunto 'Daemonia 6' o la impresionante 'Clearsight',un tema muy Black Sabbath en el que Lowe muestra todo su poderío, que es mucho. Cortes que si abandonar del todo la esencia del sonido Candlemass muestran a una banda que se mueve también en terrenos más contemporáneos, sobre todo en el espectacular sonido de guitarras, no hay más que escuchar los apalastantes riffs de 'Devil Seed' y 'Daemonia 6' para comprobarlo.

Pero estamos hablando de Candlemass, una de las bandas más reconocibles de la escena metálica, así que tampoco pueden faltar cortes al viejo estilo, esto es, medios tiempos épicos y oscurísimos como 'Destroyer' o 'Man Of Shadows' y el increíble final que componen un nuevo instrumental ('The Opal City') y 'Embracing The Styx', puro doom como solo Candlemass saben hacerlo. Y me djo para el final 'Of Stars And Smoke', porque parece ser que fue el último tema incluído en un disco que tardó como un año en grabarse por los problemas con el vocalista y demás, y que cuenta con todos los elementos que han defindo el sonido de Candlemass complementados por el mejor estribillo del disco: riffs poderosos, cambios de ritmo y la voz de Lowe brillando a gran altura.

Tremendo disco, la verdad. No puedo decir que sea una sorpresa, porque ya "Candlemass" era muy bueno, pero en cierto modo es llamativo que después de tantos años y tantos problemas Leif Edling y compañía sigan en tan buena forma, y la incorporación de Lowe no ha hecho sino elevar el nivel toda´vía más. Ahora fala verles en escena defendidendo los temas de "King Of The Grey Islands" junto a sus clásicos y esperar qué nos depara el futuro de esta nueva formación, si es que hay futuro para Candlemass. Ah, y la edición limitada viene con un par de bonus tracks, nada menos que regrabaciones 'At The Gallows End' y 'Solitude' con Lowe en las voces. No se trata de comparar (supongo, o quizá sí...), solo de comprobar lo grandes que son los originales y lo igualmente grandes que suenan en lavoz del nuevo cantante. Gran trabajo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Nuclear Blast & Mastertrax
Estilos: Doom Metal
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }