Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Segundo albúm de las voces búlgaras de la Cold Meat Industry

Stormfagel - "Ett berg av fasa"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-06-04
 
En menos de un año Cold Meat Industry apuesta de nuevo por Stormfagel publicando su segundo disco repleto de música Folk, instrumentos clásicos, flautas, violines y el plato fuerte de estar cantado en búlgaro lo cual aporta un carácter más evocador para nuestros oídos.
 

"Ett berg av fasa" es un trabajo de Stormfagel editado en Cold Meat Industry (Ref: CMI171) en Abril de 2007.
Interpretado por Andreas Neidhardt como compositor y segundo vocalista & Eva Mag como cantante desde Suecia y navega entre los estilos Martial & Neofolk y tiene una duración de 43,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Stormfagel & Myspace & Cold Meat Industry
Valoración: 6 sobre 10

      En tan solo apenas dos años, Stormfagel ha publicado dos discos con nada menos que Cold Meat Industry, lo cual debería ser ya suficiente señal de identidad e importancia para la banda. De título difícil de asimilar “Ett berg av fasa” este álbum sigue la estela de sus predecesores, pero alcanzando un nivel superior de calidad musical, instrumental y compositiva. Después de escuchar su anterior trabajo, “Den nalkande stormen”, no se puede decir que me sintiera muy gratificado. El sonido no llegaba a disgustarme, pero tampoco encontré un punto de conexión con su música y más aun con la selección de instrumentos elegidos, que en ocasiones se oían fríos y poco convincentes. En este aspecto es donde más diferencia he notado respecto a su anterior disco, pues en “Ett berg av fasa” puedes sentir los violines y las flautas con un carácter vivo y bastante humanizado. Respecto al apartado de voces, la baza fuerte de esta banda quizá sea la interpretación en rumano de Eva Mag, algo tan poco habitual y que no estamos acostumbrados a escuchar. Para cualquier persona creo que escuchar cantar en rumano, inmediatamente nos sitúa en otro lugar y en otra época, lo cual transmite al disco un carácter de folklore fuera de lo común. El rumano tiene una magia especial, una vocalización diferente, un significado innato, y Stormfagel ha sabido aprovecharlo. Con todo ello, el resultado obtenido más obvio es el de música NeoFolk, pero no aquella basada en guitarra acústica y algunos otros instrumentos como violines (mas tipo Dark Folk como Death in June o Sol Invictus), sino música folklore con todas sus letras. La parte percusiva transfiere en ocasiones un carácter mas marcial y otras tan solo un mero apoyo pausado a la melodía principal. También es digno de mencionar, incluso de elogiar, la aportación mas presente que en anteriores discos de voz masculina. Muchas veces algunas bandas caen en el error de la monotonía, de abusar demasiado de algunos elementos compositivos, ya sea voz o instrumentos, y creo que ofrecer alternativas no es para nada malo, sino un acierto. De ahí que realizar un disco tratando que cada tema suene diferente, aportando matices distintos y explorando entre distintos géneros pero manteniendo siempre las pautas de definición propia, es lo que en un futuro puede salvar a la banda de no caer olvidada y renegada por la demanda del panorama. Stormfagel - "Ett berg av fasa"

El CD se presenta como es casi habitual por la CMI en un digipack con una inquietante portada (a quien no le ha recordado a una escena de la película ‘The Ring’ o su original ‘Ringu’ por aquello del espejo antiguo en forma de ovalo) y un interior bastante escueto, con los títulos de las canciones, pero al menos si, los agradecimientos y los créditos.

Del contenido musical, ‘Sköldmön’, ‘Az Idegen Jövö’, son dos pistas donde Eva explora su entonación más particular y más folklórica cantando en rumano, todo ello aderezado por los violines, órganos, flautas, y bombos orquestales (instrumentos principales de todo el disco).

En ‘....but there was a Hammer’ toman mayor protagonismo las flautas y los órganos en un tema bastante corto donde se sustituye la voz de Eva por la de Andreas recitando un par de frases de un modo bastante industrial.

Si a cualquier tema de QNTAL le cambiamos la instrumentación electrónica por sonidos más clásicos nos quedaría algo parecido a ‘Kis Kece Lányom’. A base de voces masculinas y femeninas hablando, percusión lenta y distante, la melódica y triste aparición del violín sobre un par de instrumentos de cuerda y viento,

Herrschaft Des Verbrechens’ nos ofrece uno de los temas mas relajados del disco. Muy semejante también, por la tranquilidad que transmite, tenemos ‘Várj Meg Vándor’ cuya diferencia principal radica en la vuelta a la voz de Eva, pero con una entonación mas aguda, mas cercana al heavenly voices.

Como decía, “Ett berg av fasa” es un disco que explora mas allá del NeoFolk puro y duro, pudiendo mezclar con total soltura sonidos marciales, con algo de música ritual o Spoken Word al mas puro estilo Ordo Rosarius Equilibrio. Excelente apuesta con ‘Cursed Each Tune’ y ‘Ett Berg Av Fasa´ donde me quedo mas con la primera de ellas.

El sonido más marcial, marcado por las baterías a base de redobles y las voces hablando típicas de muchas bandas NeoFolk es sin duda ‘The Smile’.

Cerrando el disco Stormfagel se despide con ‘Gammal Visa’ como tributo a las antiguas canciones natales que probablemente cantaran los trabajadores de Rumanía cuando se reunían para beber cerveza en oscuras y confortables tabernas.

Como análisis final, “Ett berg av fasa” supera a su primer disco oficial (recordemos que antes de eso sacaron un álbum auto-producido “Kinder der Vergangenheit”), pero aun así pienso que es una banda que aun tiene mucho que ofrecernos, y que pierden un poco su cualidad principal, que son las voces rumaras, las cuales no llegan a explotarlas en todas sus posibilidades.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Stormfagel
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Martial & Neofolk
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Death in June
Sol Invictus
Ordo Rosarius Equilibrio

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
evike2007-08-20SWE

{ Envianos tu Opinión }