Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Excepcional edición ilustrada del mito del coloso de barro

Gustav Meyrink - "El Golem"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-06-04
 
"El Golem" es una de las novelas capitales del género fantástico y de terror del siglo XX, así como la cima creativa del enigmático escritor vienés, presentado en esta ocasión con ilustraciones que realzan su ya de por sí carácter onírico y perturbador
 

"El Golem" escrito por Gustav Meyrink en la editorial de Libros del Zorro Rojo (ISBN: 84-96509-45-1) con 242 páginas.
Desde Austria y presentado en Noviembre de 2006 se encuadra en el género Terror
Enlace Relacionado: Libros del Zorro Rojo
Valoración: 8 sobre 10

      La editorial Libros del Zorro Rojo lleva ya varias temporadas sorprendiéndonos con espectaculares ediciones ilustradas de clásicos de la literatura oscura tales como Bram Stoker, Mary Shelley, Franz Kafka o Edgar Allan Poe.

Esta vez el motivo de nuestro deleite es “El Golem” (1915), la obra más exitosa y conocida del excéntrico Gustav Meyrink. Reconocida es la importancia de esta novela para el futuro desarrollo del género fantástico y de terror. El mismo H.P. Lovecraft la elogió en una de sus cartas : ¡¡es la historia más extraordinaria con la que me he encontrado en siglos!! (dirigida a James F. Morton, 4 de abril de 1935).

"El Golem" narra la odisea de Athanasius Pernath a partir del encuentro de un sombrero encontrado en una catedral de su ciudad (Praga). Desde entonces se debatirá entre los cada vez más borrosos límites entre sueño y realidad, adentrándose en una pesadilla de la cual no logrará despertar.

Gustav Meyrink - "El Golem"Basado en un antiguo mito judío centroeuropeo, el Golem era una figura de barro que podía ser dotada de vida tras colocar bajo su lengua ciertas palabras mágicas. La influencia de la doctrina cabalística en este relato es obvia: según sus postulados era posible crear-dar vida mediante palabras, combinaciones de palabras o pronunciando el nombre secreto de Dios. Este creó la luz pronunciando la palabra luz. El Golem, al igual que Adán, es creado a través de la palabra. Queda reflejado de este modo el poder de la tradición oral desde nuestros más antiguos ancestros, dándole una dimensión distinta y maléfica, quizás distorsionándose hasta los propios límites de la literatura. El poder de la palabra para dar vida a lo que no la tiene... qué mejor definición de la creación literaria. Asímismo, el Golem representa el doppelgänger (doble) de Athanasius, así como la conciencia colectiva del guetto: la anunciación de la guerra, la destrucción.

El delirante relato, plagado de pasajes confusos y oníricos, leyendas medievales y sórdidos crímenes, está íntimamente relacionado con su entorno, las laberínticas y lóbregas calles del viejo guetto judío de Praga. Las vívidas imágenes que proyectan sus páginas se entrelazan con la creciente y acuciante sensación de que el destino del agónico protagonista, Athanasius, está ya escrito bajo una rúbrica distinta a la suya.

Paralelamente a la publicación de la obra (1914-1915), el director alemán Paul Wegener rodaba la adaptación cinematográfica del mito, Der Golem, el cual supuso uno de los más importantes antecedentes del Frankenstein de James Whale (1931) y, por tanto, del cine de terror.

Gustav Meyrink - "El Golem"Gustav Meyrink (Viena 1868 , Starnberg 1931) fue hijo de un ministro del rey de Wütterberg y de una actriz, de la cual adquirió el apellido. Trabajaba en un banco, oficio que despreciaba profundamente. Frecuentó los círculos esotéricos de Hamburgo, Munich, Viena y Praga, principalmente “La Estrella Azul”. Se dedicó al estudio de ciencias ocultas y fenómenos parapsicológicos. Leía tratados sobre teosofía, cábala y pensamiento oriental, y practicaba la videncia y la alquimia. De él se decía que era capaz de visitar a sus amigos en sueños. Abandonó la fe cristiana para abrazar el budismo. Fue corresponsal de Kafka, de Thomas Mann, traductor de Dickens y de Poe que, como Hoffman, ejerció una notable influencia en sus letras. Asímismo, su influjo está presente en la obra de Borges ("No sé si es un libro importante, sé que es un libro único"), así como en toda la narrativa fantástica del siglo XX. Otras obras del autor son "El rostro verde" (1916), "La noche de Walpurgis" (1917), "El dominico blanco" (1921) y "El ángel de la ventana occidental" (1927), ninguna de ellas a la altura de la delirante historia del coloso de barro.

Su nombre figuró en las primeras lista negras de los nazis.

A la hora de morir, Gustav decidió hacerlo con los ojos abiertos, sentado ante una ventana que miraba hacia levante.

La edición especial de “El Golem” de la editorial Libros del Zorro Rojo es la mejor excusa para adentrarse de lleno en el oscuro mito del coloso de barro. Es admirable el esfuerzo de ilustrar una obra tan onírica y caótica, con un estilo de gran fuerza visual. Las crípticas y crudas imágenes que la llenan son obra de Marcia Schvartz y Fernando Bedoya, artistas que ya han demostrado su buen hacer en otras obras de la misma colección.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Madiel  home

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: Austria

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }