Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Post-industrial íbero:

Verbum - "Aevum"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-21
 
"Aevum”, el primer disco del proyecto madrileño Verbum, nos demuestra que en nuestro país también se realizan interesantes trabajos post-industriales rebosantes de calidad y energía.
 

"Aevum" es un trabajo de Verbum editado en Fraktal Nightmare (Ref: sin referencia) en 2007.
Interpretado por Roberto Gutiérrez desde España y se centra en el estilo Postindustrial y tiene una duración de 64,01 minutos.
Enlaces Relacionados: Verbum & Fraktal Nightmare
Valoración: 6.75 sobre 10

      Nueve puntos de vista sobre un mismo concepto se exponen a lo largo de los 64 inquietantes minutos que conforman este trabajo. Nueve Aevums que exponen, de forma analítica y a su vez metafórica, sentimientos y pensamientos sobre el contexto vital que encierra al ser humano. Estas disertaciones fueron diseñadas por Itziar Álvarez y adaptadas a un cuerpo musical de forma apocalíptica creado por Roberto G. que, además, se encarga de relatarlas y aportar el énfasis necesario para crear un todo indisoluble.

Verbum - "Aevum"Al igual que los colores, todos los conceptos tienen un origen, una idea que se genera y toma forma en la realidad gracias a alguien que la lleva a cabo. Esta ley también es aplicable a los orígenes de este grupo madrileño conocido como Verbum.

Al parecer, Verbum nació por causa de las inquietudes musicales de su creador, Roberto G, a la hora de aislar completamente las influencias que cada vez se iban manifestando con más decisión en sus anteriores proyectos musicales de corte electrónico con Fraktal Emotions. Roberto nos comenta que este punto de inflexión en su tendencia se manifestó gracias al descubrimiento del, también, grupo español Chaos Condensed. En cierta manera, Verbum asimila elementos de ésta y de otras formaciones post-industriales europeas, como puede ser el caso de los austriacos Novy Svet, a los que recuerdan en múltiples aspectos, sobre todo en la adaptación de los textos sobre la melodía generada, o Sophia y Der Blutharsch, a la hora de conformar estas bases apocalípticas.

El resultado es más que satisfactorio; sin embargo, encuentro alguna carencia en la exposición del contenido lírico que descansa sobre la melodía, en ocasiones las palabras asfixian a una admirable composición musical que hace que quede delegada a un segundo plano. Aunque la adaptación de las letras a la melodía pueda ser mejorable, cabe destacar el magnífico mensaje y la síntesis analítica que éstas contienen, aportando calidad en gran medida al resultado del trabajo. El propio Roberto se lamenta de la carencia de distintas voces que, a su parecer, hubieran enriquecido este álbum. La única voz que se puede discernir es la suya, multiplicada a base de doblajes fusionados entre sí, técnica que encumbraría Albin Julius con Elisabeth, en su primer proyecto The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, a principios de los años noventa.

Inquietantes resultan las atmósferas que se generan a lo largo del disco, muy recomendables para todo aquel que disfrute con bandas de martial pop o las anteriormente citadas, pudiendo destacar el cuarto corte, que se dedica al color rojo que tiñe a la insustancial hoja de papel sobre la que trabajan.

Verbum - "Aevum"Admirable resulta la labor de autoproducción que el propio Roberto ha llevado a cabo. Su resultado es más que reseñable, y poco tiene que envidiar al de otras discográficas y productoras famosas. En general, hay que reseñar positivamente la labor que este novel compositor ha llevado a cabo, logrando lo que muchos otros proyectos de este estilo han dejado en el tintero.

El aspecto del diseño y la presentación del disco también ha corrido a cargo del propio autor, que ha realizado una enigmática portada en la que podemos observar a un recién nacido, símbolo de la inocencia sobre la que la vida va dejando sus marcas; éstas, al igual que los colores, tienen sus propias características y repercusiones en nuestra existencia, y por causa de ellas somos como somos.

Actualmente, Verbum está trabajando en su página web, que espero esté pronto disponible para poder disfrutar a lo máximo de este logrado proyecto post-industrial.

Otra de las carencias resultantes es la escasa distribución que ha tenido este trabajo, al parecer sólo es posible adquirirlo por mediación de una tienda madrileña y, como se puede deducir, su primera edición en caja de plástico ha sido muy limitada. Actualmente se negocia una redición con el sello War Office Of Propaganda que será presentada en formato digipack y que ayudará a que el disco tenga la distribución que se merece.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Verbum
Sellos: Fraktal Nightmare
Estilos: Postindustrial
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Der Blutharsch & Albin Julius

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }