Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Folk, psicodelia y misticismo cristiano

Backworld - "Good Infection"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-14
 
Ya había llovido bastante desde que Backworld presentara su último larga duración allá en 2001. Con fuerzas renovadas y con una continuación en su sonido, Backworld nos ofrece por fin un nuevo trabajo.
 

"Good Infection" es un trabajo de Backworld editado en Discalcula Records en Abril de 2007.
Interpretado por Joseph Budenholzer como vocalista y guitarrista & Maya Hardinge como vocalista y bajista & Meagan Palmer como teclista & Julia Kent como violonchelista & Kirsten McCord como violonchelista & Isobel Campbell como violonchelista y vocalista & Claudia Chopek como violinista & Bill Wells como pianista & Paul Geluso como bajista & Drew McDowall como teclista & Jeff Zwieback como percusionista desde Estados Unidos y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 48,11 minutos.
Enlace Relacionado: Backworld
Valoración: 8 sobre 10

      Estaban desaparecidos. El cataclismo de la World Serpent –que fuera su sello y les llevara a las más altas cotas de popularidad en la escena Neofolk- les dejó sin cobertura allá en 2003. Aún así consiguieron lanzar un nuevo trabajo en Eis & Licht, un 12” titulado "All that Remains" en octubre de 2004, que supone la última noticia que teníamos de Backworld hasta la fecha. Pasado este tiempo, Joe Budenholzer, a la sazón lider musical y espiritual de Backworld, ha decidido crear su propio sello Discalcula para dar cobertura a este último trabajo así como para reeditar sus antiguosCDs, hoy totalmente descatalogados.

Volviendo la vista a los orígenes de la formación diremos que Joe Budenholzer procede de Nebraska, aunque su destino, allá en los ’80, le llevó primero a Nueva York y luego al viejo continente. En Nueva York empezó a colaborar con diversos músicos y artistas entre los que podemos destacar el trabajo realizado con Lydia Lunch, "Matrikamantra", un trabajo conceptual dedicado al filósofo rumano E. Cioran. También datan de esta época los contactos y colaboraciones con Foetus. Los ’90 llevarán a Joe a Rusia y Bulgaria donde estudiará teatro. Será en esta época cuando surja la idea de crear Backworld, que nacerá en 1993 donde Joe unirá sus diversos intereses: la música folk inglesa, la psicodelia de los ’60 y el misticismo cristiano.

Backworld - "Good Infection"Su trayectoria discográfica comienza en 1996 con la edición de su primer larga duración "Holy Fire" en World Serpent, lo que le catapultará a la escena Dark Folk, al compartir sello con los grandes del género: Death in June, Current 93 y Sol Invictus. La trayectoria se completa con los CDs de estudio: "Isles of the Blest" de 1998, "Anthems from the Pleasure Park" de 1999 y "Of Silver Sleep" de 2001 y con el directo "The Fourth Wall" también de 2001. De este modo tenemos este nuevo "Good Infection" que recopila los trabajos compositivos desde 2001 hasta 2007.

En todo este tiempo Budenholzer ha traído a sus filas a excelsos colaboradores que han participado en la grabación de este disco. Así podemos mencionar a Isobel Campbell de Belle & Sebastian y Gentle Waves, Drew McDowall de Coil, y la aprtación a algunos textos de David Tibet de Current 93. Por todo lo mencionado anteriormente, lo que nos vamos a encontrar en este trabajo es un producto de muy alta calidad.

En el espectro estrictamente musical Backworld no ha variado esencialmente su estilo y se mantiene fiel a los principios que le consagraron en su anterior etapa. La música, de esencia folk otorgada por la guitarra acústica, cuenta con el sustento de las cuerdas: el chelo y el violín, que acentúan la componente clasicista, y los teclados y pianos que le otorgan un carácter elevado a las composiciones. La voz en la mayoría de los temas corre a cargo de Joe aunque en ocasiones cede acertadamente su lugar a Maya Hardinge, cuya voz es totalmente angélica y le da un precioso toque etéreo a los temas que interpreta.

He de reconocer que no comparto algunas de las temáticas que Backworld ponen en práctica en su música, y son las relativas al misticismo cristiano, que podemos encontrar en temas como 'Lady of Sorrows' y 'New Light'. Respeto pero no comparto.

Si dejamos a un lado la temática y nos centramos en lo que es la música en si, hallaremos unas muy bellas composiciones, así tenemos grandes temas como 'Seeds of Love' o 'Divine Love Befalls', de un elevado lirismo, evocadores, que apelan a la sensibilidad del oyente. De alguna manera me recuerdan a las composiciones de In Gowan Ring, el sentimiento que transmiten es muy parecido y la estructura compositiva es muy similar. Otro tema que no quiero dejar de comentar es 'Gentle Rain' que cabría perfectamente en el género heavenly voices ya que cuenta con la dulce voz de ninfa de Maya Hardinge, con un toque melancólico, nostálgico y otoñal que lo convierten en uno de los mejores del CD. Por último también querría señalar un tema que difiere de los demas, se trata de 'The Infection', el corte que cierra este trabajo, protagonizado por la guitarra eléctrica y por una batería contundente que lo colocan más en unos parámetros de Rock psicodélico.

Del trabajo en su conjunto podemos afirmar que sigue manteniendo la personalidad que Backworld ha venido forjándose a lo largo de su trayectoria y que sin duda no va a defraudar a sus seguidores. Aunque alejado del tradicionalismo en la instrumentación, la guitarra acústica y las cuerdas, además de su forma musical hacen que Backworld se pueda encuadrar en ese cajón de sastre que designamos Neofolk. Si te gusta la música que apela a los sentimientos y a la meditación mística (aunque sea de corte cristiano), Backworld no te va a defraudar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Death in June & Current 93 & Sol Invictus & David Tibet

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }