Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Junio - 2024
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 El Post-punk sigue vivo

Frustration

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-30
 
Los franceses Frustration rescactan del olvido, y con mucha elegancia, uno de los géneros más admirados y respetados del final de la década de los setenta, el post-punk. Frustration es una verdadera maravilla que no puede pasar desapercibida para ningún amante de esta tendencia.
 

Con la inauguración de la década de los noventa, cada vez es más difícil encontrar bandas que respeten las influencias musicales marcadas por la primera oleada de formaciones inglesas que conformaron el movimiento post-punk del último lustro de los setenta y el primero de los ochenta. El sonido exportado por Joy Division o Killing Joke fue muy imitado durante estos dos segmentos temporales, sin embargo, a partir de 1985, las influencias marcadas por el punk rock, desarrollado a raíz de 1976, empezarán a perder fuerza.

La herencia del punk rock de 1977, conocida como el movimiento post-punk , se desarrolló con gran magnitud en la Inglaterra del 78. Este estilo, caracterizado por mantener la espontaneidad musical del punk rock, y adornarlo con una letras de carácter reflexivo y analítico, de gran contenido sentimental, que diferían íntegramente de las políticas y reivindicativas expuestas por los primeros, fue además un motor de influencia fundamental para otros movimientos que surgirían pocos años después, como es el caso del positive-punk, que desembocaría en la tendencia gothic rock a parir de la década de los ochenta.

FrustrationDentro de la historia del género punk rock se pueden diferenciar diversas etapas, todas ellas están marcadas por una cronología histórica que analizaré brevemente, más que nada porque para poder apreciar a Frustration como se debe, es necesario que estos datos no pasen desapercibidos.

Tras la creación del punk rock en Estados Unidos, allá por el año 1975/1976, gracias a bandas apolíticas como The Ramones, el movimiento llegó a Inglaterra y se extendió con gran rapidez gracias a la pésima situación social que el gobierno laborista estaba gestando en aquel momento. El estilo punk reflejaba en las juventudes inglesas un rechazo y una rebeldía artística hacia la sociedad y el gobierno, actitud que en Estados Unidos no se había visto hasta el momento (exceptuando al movimiento Hippie, claro). La mayoría de los grupos de los setenta, antes de la explosión del punk rock, se caracterizaban por una cuidada y medida puesta en escena que podía durar, aproximadamente, unos veinte minutos. El punk rock ideó de forma revolucionaria, es decir, premeditadamente, una puesta en escena y un comportamiento totalmente adverso al de bandas como Emerson, Lake and Palmer. La teoría del punk del 76 era justamente la contraria a la del glamm: la banda salía al escenario, no había puesta en escena ni presentación alguna, y si la había, seguramente iría acompañada de algún que otro insulto. La banda tocaba como buenamente sabía, sin cuidar en absoluto el resultado del sonido, ofreciendo un espectáculo espontáneo y agresivo. Eso era el punk.

FrustrationA raíz del surgimiento de la primera generación de bandas punk inglesas, como los Sex Pistols, The Damned, Siouxsie and the Banshees, Buzzcocks o The Worst, empezaron a nacer una infinidad de nuevas formaciones durante los dos años sucesivos, que se basaron íntegramente en el sonido aportado por las primeras, es la llamada segunda generación punk, que no hay que confundir con la desviación generada a raíz de 1978, que es conocida como OI!, cuyos padres son Swam 69 y los escoceses The Exploited. Entre los grupos de la segunda generación podemos encontrar a Warsaw, el embrión de lo que poco tiempo después sería conocido como Joy Division, o Crisis, formación surgida durante 1978, de carácter eminentemente político, que abogaba por las tendencias socialistas. Dentro de las filas de Crisis militaron grandes músicos que, tras su descomposición, pasarían a formar parte de memorables y adulados grupos como Theatre of Hate o Death in June. Crisis tan sólo se mantuvo activo hasta mediados de 1980, momento en el que se producirá la citada descomposición. Su discografía se limita únicamente a dos siete pulgadas, editados durante el año 1979, que responden a los títulos “No Town Hall” y “U.K 79”. Durante junio de 1980 la banda sufrirá una variación en sus componentes, cambiando de vocalista y de baterista, sin embargo esta nueva formación no cuajará adecuadamente y los miembros se irán sintiendo cada vez más atraídos por otros proyectos musicales. Un mes antes saldrá a la luz su primer y único Lp, el mítico y descatalogado “Hymns Of Faith”. Como obra póstuma aparecerá en octubre de 1981 el sencillo “Alienation”, que recogía dos canciones grabadas en la BBC durante 1978.

Crisis nunca fue una banda muy imitada en su estilo hasta que los franceses Frustration lo rescatasen del olvido y lo encumbrasen hasta lo admirable. Es por ello que esto también les convierte a ellos mismos en un grupo admirable. Frustration fusiona estas influencias con las aportadas por Ian Curtis, el difunto cantante de los loados Joy Division, puesto que la voz del vocalista francés recuerda continuamente a la de la promesa de Manchester.

Aunque un aspecto son sus influencias y otro muy distinto es su resultado, el sonido de esta banda resulta renovado y vivo, es como experimentar un auténtico renacimiento del movimiento post-punk anteriormente citado. Además, todos sus trabajos han sido editados en formato vinilo, por lo que, si nadie te dice nada y lo escuchas, podrías pensar con toda seguridad que estás oyendo a una banda de finales de los setenta. Auténticamente espectacular.

FrustrationEl primer trabajo editado de Frustration aparece en formato “maxi” de doce pulgadas con el sello Blind Records, está compuesto por cuatro temas que dejan al oyente boquiabierto, en ellos descubrimos el amor que sienten hacia grupos como Killing Joke, como es el caso de ‘Artists Suck’ o la tremenda influencia de Joy Division en ‘On the rise’. De Crisis heredarán fundamentalmente el estilo en el sonido de la característica forma de tocar la guitarra de Lester Jones y Douglas Pearce, en primera instancia, y del bajo de Wakeford, en segunda.

Sin embargo, a pesar de tanta influencia marcada, el sonido resultante es totalmente original y renovado. Por poner un ejemplo estúpido, es como si degustas un plato desconocido hasta el momento en un restaurante y, tras saborearlo, este se convierte en tu comida favorita porque tiene un sabor especial que conjuga todos los ingredientes que más te gustan. Esto es lo que, por regla general, sentimos las personas a las que nos ha impresionado este joven grupo.

En el año 2005 aparecerá reeditado el primer trabajo de la banda de manos de la discográfica francesa Manic Depression en formato Cd. Se incluyen, además de las cuatro que ya componían el “maxi”, dos temas extra, uno de ellos perteneciente a un Lp en el que participan varias bandas locales, titulado “Anteenagers”. La otra no es, ni más ni menos, que una versión en directo del mítico ‘Holocaust’ de Crisis, que contiene el primer sencillo “No Town Hall”, con este tema Frustration nos demuestra lo orgullosos que se sienten de sus bien escogidas influencias y nos hacen sentir lo mismo a nosotros, sus oyentes.

Un año después, es decir, el año pasado, apareció ante mis ojos lo que sería su segundo trabajo, un Epé presentado en formato siete pulgadas que presentaba los temas ‘Wait’, ‘Little Story’, ‘Premises’ y ‘Faster’, con un pequeño sello, S-S Records. Si ya me había convencido su primer lanzamiento, con este disco me declaraba fan absoluto. Cuatro impresionantes canciones presentadas con una curiosa portada en la que se puede observar el dibujo de un joven niño de las juventudes hitlerianas, es como una variable de la primera edición del “An Ideal For Living” de Joy Division, pero más graciosa y cuidada. La admiración hacia Crisis se sigue observando en la composición de sus canciones, ahora se muestran más seguros y experimentales que antes, o por lo menos así lo demuestra la desgarradora ‘Faster’, que no deja de evocar la espontaneidad de Throbbing Gristle con sus sintetizadores repetitivos mezclando alaridos y gritos.

FrustrationPara por aquel entonces, Frustration ya se encuentra realizando algún que otro concierto en festivales góticos y salas locales, y todos sus fans -que por ahora somos pocos- ardemos en deseos de contemplar a esta espectacular promesa del post-punk en directo. Algún amiguete les vio actuando en Alemania y me ha dicho que no le defraudaron en absoluto.

Desde entonces, he intentado estar muy atento ante los futuros lanzamientos de esta banda francesa. Gracias a ello, a finales de año me percaté de que un nuevo trabajo vería pronto la luz, se trataba de un mini Lp titulado “Full Of Sorrow”, editado de la mano de Born Bad Records, un alucinante disco que contiene cinco interesantes temas, uno de ellos, ‘For Them No Premises’, es una versión perteneciente al anterior Epé, sin embargo esta suena renovada y diferente. El último corte que da nombre al vinilo, recuerda bastante al ‘Till The Living Flesh Is Burned’ de Death in June, parece ser que nuestros amigos de Frustration evolucionan de la misma forma en la que lo hicieron Wakeford y Pearce... independientemente, esta canción se convierte en mi favorita del trabajo, más que nada porque adoro el “Guilty Have No Pride” de Death in June y, además, Frustration saben darle un toque especial a los tambores...

Por fin hay una banda que realmente vale la pena, os recomiendo que no la perdáis de vista.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reportaje Escrito por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Frustration Myspace & Manic Depression Records & S-S Records & Born Bad Records
Más detalles sobre:
Crisis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }