Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Black Metal para las masas

Dimmu Borgir - "In Sorte Diaboli"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-23
 
Los noruegos se enfrentan al desafío de un álbum conceptual, para el que recuperan en parte su orientación más metálica y extrema. Un trabajo con la calidad acostumbrada en el que Silenoz reinterpreta a su manera la historia de La Caída.
 

"In Sorte Diaboli" es un trabajo de Dimmu Borgir editado en Nuclear Blast & Mastertrax (Ref: NB 1862) en Abril de 2007.
Interpretado por Shagrath en las voces & Silenoz y Galder en las guitarras & Vortex en el bajo y voces & Mustis en los teclados & Hellhammer en la batería desde Noruega y navega entre los estilos Black Metal & Dark Metal y tiene una duración de 42,32 minutos.
Enlaces Relacionados: Dimmu Borgir & Nuclear Blast & Mastertrax
Valoración: 8.5 sobre 10

      Cuesta poner en marcha la maquinaria que mueve un grupo tan masivo (a niveles metálicos, claro) como Dimmu Borgir, pero cuando arranca lo hace de verdad y con todas las consecuencias. El grupo se había tomado un descanso tras la gira mundial de "Death Cult Armaggedon", editado en 2004 y que fue sin duda su lanzamiento más ambicioso, más grandilocuente en todos los sentidos, descanso que los diferentes miembros aprovecharon para ponerse con sus múltiples proyectos paralelos (Arcturus, Borknagar, Old Man´s Child y más recientemente los Chrome Division de Shagrath), y para que Silenoz, Mustis, Shagrath y Hellhammer regrabasen "Stormblast", el disco de 1996 que en cierto modo supuso la presentación ante un público más masivo de la propuesta musical de la banda noruega.

Esa regrabación aportó la novedad de ver al mítico Hellhammer tras los tambores de Dimmu Borgir (algo que sin duda alegró los días de los blackers a los que el batería de Mayhem tanto disfruta fastidiando con sus múltiples proyectos con bandas "impuras" según la filosofía del "true black metal"), y parece que han decidido continuar con la alianza, no solo en grabaciones sino también en giras. Y se nota, no porque Dimmu Borgir hayan ido mal de baterías hasta el momento (Tjodalv y sobre todo Nick Barker cumplieron con nota, incluso Reno Kiilerich en la última gira), sino porque lo de Hellhammer empeza a salirse de lo normal: no se trata de que "In Dorte Diaboli" esté plagado de ejercicios de virtuosismo tras la batería, aunque los hay, y no pocos ('The Chosen Legacy' o 'The Sacrilegious Scorn', por ejemplo), sino de la increíble suficiencia que se traslada a la grabación y la sensación de que éste tipo hace fácil lo difícil.
Dimmu Borgir - "In Sorte Diaboli"
Y a lo mejor también su presencia ha influído para que "In Sorte Diaboli" se distancie un poco del camino trazado en "Death Cult Armaggedon" y opte por un sonido algo más metálico y directo, menos "de banda sonora" como resultó aquel disco. Algo curioso si consideramos que éste es el primer disco conceptual de Dimmu Borgir, ambientado en la Edad Media y que a grandes rasgos cuenta la historia de un joven novicio (o algo así) que a la vez que pierde la fé descubre que está conectado con el Diablo de una manera más directa de la que sospechaba. Y que por eso de ser casi como un musical black metal podría haber resultado más orquestal y recargado todavía que "Death Cult...". Sin embargo, y a pesar de seguir manteniendo muchas de las señas de identidad que les han llevado a su estatus actual, Dimmu Borgir han optado esta vez por recuperar parte de sus influencias más thrash, con las guitarras siempre en primer plano y llevando el peso de las melodías, dejando los teclados para labores de apoyo y la orquesta para momentos más puntuales, a diferencia del disco anterior en que prácticamente no había descanso para los elementos sinfónicos. Incluso los interludios melódicos para que Vortex utilice las voces limpias son bastante más escasos.

Esa inclinación más metálica y cruda se advierte, por ejemplo, en 'The Chosen Legacy' o 'The Conspiracy Unfolds', un corte aplastante que comienza con ritmos maquinales y voces filtradas, un poco al estilo de la sorprendente 'Puritania' de su anterior disco, para acabar en una brutal tormenta de riffs. Pero también hay un par de medios tiempos de los clásicos de la banda, en concreto 'The Unvaluable Darkness', 'The Sinister Awakening' y sus espectaculares coros o el comienzo de 'The Foreshadowing Furnace', aunque acabe derivando en partes mucho más duras, con las guitarras buscando casi la cacofonía y las voces sintetizadas. Y como momento más gótico está 'The Fallen Arises', el corte instrumental que divide las dos partes del disco, un crescendo de sonidos ambientales/sinfónicos que plasma el renacimiento en el lado oscuro del protagonista de la historia.

De la producción vuelve a encargarse Fredrik Nordström, así que poco más se puede decir qué alabar su capacidad, simplemente destacar el sonido más orgánico de batería y guitarras del que hablaba al principio, el tratamiento de las voces en cortes como 'The Fundamental Alienation' y el toque cinematográfico que se obtiene de la orquesta en momentos puntuales, como la grandiosa intro de 'The Serpentine Offering'. Y rematemos con el tema de las presentaciones, para todos los gustos y bolsillos (sobre todo): edición normal, con libreto especial en el que se desarrolla la historia narrada en los temas del disco, edición limitada en vinilo y finalmente un digibook con portadas de piel, dos temas extra y un DVD en el que se incluye el alucinante vídeo de 'The Serpentine Offering' (que podéis ver abriendo el reproductor de MN en la cabecera de esta reseña)y su "Making Of..", un documental de la grabación del disco y a habitual galería de fotos.

Conclusión: "In Sorte Diaboli" es un nuevo paso en la carrera de una banda que, innegablemente y a pesar de las críticas de los puristas black, ha definido un sonido propio y reconocible como pocas. En este caso la propuesta es algo más afilada que la de su anterior (lo que agradecerá el sector más metálico), pero sin perder ese punto de accesibilidad que les ha llevado a contar con seguidores detro de las tendencias menos extremas de la música oscura. Gran disco.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Nuclear Blast & Mastertrax
Estilos: Black Metal & Dark Metal
Nacionalidades: Noruega

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }