Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Cambiar el enfoque? Para qué...

Dark Tranquillity - "Fiction"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-23
 
Otra obra maestra en la apabullante producción musical de la banda sueca, que vuelve a prescindir de cualquier estereotipo para ofrecer un disco que apasionará a seguidores de todas las tendencias (más o menos) extremas
 

"Fiction" es un trabajo de Dark Tranquillity editado en Century Media (Ref: CM 77615) en Abril de 2007.
Interpretado por Mikael Stanne como vocalista & Niklas Sundin y Martin Henriksson en las guitarras & Michael Nicklasson en el bajo & Anders Jivarp en la batería & Martin Brändström en la electrónica desde Suecia y se centra en el estilo Death Metal y tiene una duración de 45,22 minutos.
Enlaces Relacionados: Dark Tranquillity & Century Media
Valoración: 8.5 sobre 10

      Ya hace años que a Dark Tranquillity se le quedaron pequeñas las etiquetas. No se puede decir que fuesen un grupo de death metal al uso ni siquiera en sus comienzos, porque ya desde los primeros discos comenzaron a incluir elementos ajenos al género, y tras editar "Projector" casi nadie se atrevería a encuadrarlos en el estilo que a su modo definieron junto a In Flames y los seminales At The Gates. Y desde entonces no han hecho sino mantener la apuesta por la evolución y por innovar en cada trabajo que han publicado, sin preocuparse de lo que se lleve en cada momento en una escena que ha acabado por llegar a unos niveles de homogenización dificilmente explicables.

Las noticias previas a la salida de "Fiction" hablaban de una cierta vuelta a los orígenes, a los tiempos de "The Gallery" y "The Mind's I". O sea, al death metal melódico de mediados de los 90 que tanta influencia ha tenido en la escena metálica mundial. La realidad es algo diferente, al menos para mí. Es cierto que en ciertos momentos se recupera el espíritu de aquellos tiempos, pero más en determinadas partes que en temas completos. Por ejemplo, en la tremenda 'Terminus', que alterna alguna estrofa death metal y las habituales melodías de guitarras dobladas con riffs y ritmos sincopados más cercanos al metal industrial. También en 'Empty Me', otro tema con estrofas rápidas y agresivas y oscuros estribillos a medio tiempo con piano clásico, o como el espectacular single 'Focus Shift'.
Dark Tranquillity - "Fiction"
Pero en conjunto "Fiction" no es sino el otro paso más en el refinado del particular estilo que los suecos han ido desarrollando dese el citado "Projector", con esa mezcla de elementos que han ido variando de un disco a otro. Si "Projector" supuso una revolución por la melancolía de las melodías, las voces limpias y la irrupción de los teclados como protagonistas del sonido de Dark Tranquillity, desde entonces han ido cambiando las proporciones de esas nuevas influencias en la fórmula hasta salirse de cualquier definición estilística. Y "Fiction" continúa la senda de "Character", o sea, agresividad muy controlada y mucha oscuridad, alternando guitarras pesadas con teclados espaciales, elementos electrónicos, las líneas de piano de las que hablaba antes... todo lo que una banda que hace tiempo que perdió los complejos musicales necesita para desarrollar sus composiciones.

Podríamos dividir el disco en dos mitades, porque hasta 'Icipher' los temas comparten las mismas características, son más o menos rápidos y contundentes, aún contando con elementos melódicos y partes más a medio tiempo. En 'Icipher' el ritmo tiene un poco más de groove y el piano se adueña de toda la melodía para dejar las guitarras como apoyo de la base rítmica. Y a partir de aquí empiezan las "rarezas" (como suelen decir los críticos con la banda): 'Inside The Particle Storm' , que es otra de las joyas del disco, un tema de dark metal épico y oscuro, con teclados atmosféricos y la voz de Stanne rozando registros black. O 'Misery's Crown', que completa la ecuación estilística para convertirse en un medio tiempo gótico, esta vez con voz limpia en buena parte del tema. Y tras la descarga de energía de 'Focus Shift' finalizamos con 'The Mundane And The Magic', otro fabuloso medio tiempo que comienza con piano y guitarras limpias para pasar después a convertirse en una actualización de la épica que destilaban los Dark Tranquillity de "The Mind's I", voz femenina incluída. Un tema irresistible para cerrar un disco igual de irresistible.

La producción es algo más detallista que la de "Character" y "The Damage Done", tanto en las guitarras como en la variedad de sonidos extraídos de los teclados, y a Mikael Stanne se le nota más cómodo que nunca en el registro grave y agresivo (pero nunca gutural, seguimos hablando de un cantante que se empeña en cantar, aunque sea con ese tipo de voz) que predomina en los temas. de "Fiction". Un trabajo que se completa con una presentación de lujo, como acostumbra a ofrecer Niklas Sundin, un tipo que no tenía bastante con bordar las composiciones para Dark Tranquillity, así que decidió convertirse en uno de los diseñadores de referencia mundial en esto del metal. Además hay una edición limitada que añade tres clips (incluída una toma en directo de 'Focus Shift'), salvapantallas, iconos y demás material multimedia (y un parche!!!), el remate adecuado a un disco que mantiene los elevadísimos niveles de calidad a los que nos han acostumbrado estos sueco. Otro de los imprescindibles del año...y llevamos solo 4 meses!!!


Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Century Media
Estilos: Death Metal
Nacionalidades: Suecia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }