Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 ¿Fin de la etapa Lutheriana o asentamiento definitivo de esta iglesia sonora?

Garden of Delight - "Lutherion III"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-14
 
Lejos quedan los tiempos en que la llamada de Chutulu se apreciaba en el sonido de su acólitos. Así es difícil que se puedan captar nuevas almas puras que se dejen dominar por las brumas!
 

"Lutherion III" es un trabajo de Garden of Delight editado en Trisol (Ref: TRI 289 CD / CD 1]#[TRI 289 CD /CD 2) en Enero de 2007.
Interpretado por Artaud Seth como cantante,composición,música & Jawa Seth como bajista & Niels Herbig como guitarrista desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de cd 1,61.08]#[cd 2,18,16 minutos.
Enlaces Relacionados: Garden of Delight & Trisol
Valoración: 7.75 sobre 10

      Si tu padre creció viendo “Yo soy la ley”, tu hermano viendo “El Equipo A” y tú estás enganchado al “CSI” te darás cuenta de la importancia que tienen las épocas en los aspectos culturales.

En este caso, con Garden of Delight, podríamos decir que no es lo mismo quien se vio desposeído de toda alma humana al escuchar el 'Nekromanteion IV' o aquel que creyó vivir una odisea como la del maestro Kubrick plasmada en el 'Astral Traveler' que quien, a día de hoy, se ve reflejado con los sonidos de la etapa Lutheriana.

En estética ,actitud, líricas, etc. no han cambiado mucho pero desde el "Lutherion I" algo tan importante como la parte técnica han sufrido un grave revés. Por ejemplo, pasar de dos guitarras a una con la temible tendencia a ritmos machacones, pérdida de slides de las seis cuerdas tan característicos de ellos, pérdida de ciertas atmósferas incrustadas en mitad de las canciones, pasar a canciones de facturación más sencilla, rápida e insulsa y, a veces, muy difíciles de digerir.

Sé perfectamente que puede haber gente que guste de este ciclo de G.O.D., yo mismo, aunque no lo parezca amigo lector, sé reconocer que hay canciones que podrían salvarse de la quema como sucedía en LI y LII. 'Lux Oculta' o 'Saturation' son piezas dignas de agradecer.
Garden of Delight - "Lutherion III"
Qué te vas a encontrar en este tercer volumen? pues yo diría básicamente que unas cuantas canciones típicas de esta etapa conceptual de G.O.D., de unos 5 minutos de media cada una, bastante repetitivas empezando por 'Illuminate' que es la canción bandera de esta obra “que no empieza nada mal” y que marca la pauta a seguir para el resto de canciones de similar confección. La voz de Artaud Seth, unas de las cuerdas vocales por excelencia del panorama oscuro, sigue haciendo bien sus labores porque este tipo domina todos los registros vocales habidos y por haber desde el primer cielo al octavo infierno.

'Sacred Rites', 'Sangreal' , 'Venus Pentagram' e 'Illuminate' tras la primera escucha pueden pasar algo desapercibidas al no tener, según mi opinión, matices que le provoquen al oyente un mero recuerdo para volver a escucharlas pero que tras la insistente escucha, podrías llegar a cogerle cierto gustillo.

Si te gusta este tipo de ritmos cercanos al metaleo rancio y machacón, entonces puede que si me encuentras por la calle me des con el disco en la cabeza, afortunadamente llevo sombrero con el que resistir el golpe e invitarte a escuchar el resto de canciones como 'The Abyss', 'Dogma', e 'In Memorian' que, aunque también distan de las antiguas canciones de G.O.D. de interminables minutos ,al ser según mi juicio bastante menos intensas de lo que fue 'Ancient God' por poner un ejemplo, no desmerecen tu atención.

The abyss tiene un comienzo muy atmosférico, típico de los GOD cuando nos ofrecen sonidos para que nosotros seamos los directores de fotografía, fabricando el celuloide en nuestra materia gris. La canción va subiendo de ritmo pausadamente y posee una línea exquisita donde por supuesto la voz de Artaud, una vez más, es lo mejor!

'Dogma' es un medio tiempo similar pero algo menos extensa, bastante sencilla y lineal. 'Godsend' es una pieza para escuchar tranquilamente en la que parece relatarse el final de los días, una canción muy propicia para poner tras algún momento apocalíptico. Con este corte, a mi entender, sí que consiguen transmitir ciertas añejas sensaciones.

Casi para cerrar este primer cd tenemos 'In Memorian', donde G.O.D. recurre de nuevo a los samplers con el canto gregoriano que siempre han sabido usar magistralmente. Y la canción no esta nada mal, se nota que nada que ver con los ritmos populares de los cortes que más arriba he comentado, y finaliza como a mí me gusta, con una especie de outro que parece propia de cortes como 'Codex' o el 'Prelude' que, simple y llanamente, son experimentos sonoros de exquisita facturación y que, nada tienen que ver con el Hidden track con que termina este cd1 y que dejo a tu total juicio.
Garden of Delight - "Lutherion III"
En cuanto a al cd 2, le dan más vueltas al corte 'Illuminate', 'Illuminate (idra sultra)' que no difiere mucho de la orignal. 'Illuminati Revealed' es sencillamente lo mejor de este segundo cd ,la alargan un poquito más y le dan un toque casi “trance” que a mí me ha dejado tocado y confieso que es lo que más escucho de todo el disco.

'The Path of Illumination' pone fin a modo de audio a toda la obra. Un corte evocador que te recomiendo escuchar con la habitación llena de humo, “artificial” claro.

Y además, un video de la tan “iluminada” canción con cierto parecido al video de 'Levitation' pero que, como sabrás, sonoramente distan mucho.

Tenemos una versión de Bauhaus, ( sí, señores, de Peter y sus largatijas). La canción es 'Dark Entries'. Sinceramente, está muy llevada al terreno “Lutheriano”, no conserva un ápice de la esencia originaria. Humildemente creo que sobra esta versión y para que estés seguro de que te lo digo objetivamente sólo tienes que escucharla. Grupos más dispares entre sí se han versionado y han conseguido mejores resultados. Toma como ejemplo 'Dead Souls' de Joy Division, realizada por The Morendoes.

Y, para ir cerrando este segundo cd multimedia, decir que dispones de un PDF en español con las letras traducidas curiosamente por una compañera de nuestro magazine, Alison, y que, la verdad, te puede ayudar en mucho a ver que G.O.D., por suerte, no nos aturde con letras simplonas.

Continuando con la tradición este tercer hijo, se decora el jardín igual de bien que los anteriores. Diseño exquisito, incluyendo libreto, info y todo lujo de detalles.

En fin, bonito por fuera y mejorable por dentro.

I try to contact you, can you feel me, i am inside you....Artaud, que las brumas de antaño retornen a tu morada!

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Garden of Delight
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Bauhaus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2008-02-207.75CHL
Anónimo2007-05-148.0ESP
Anónimo2007-05-148.5ESP




Valoración media:8.08

{ Envianos tu Opinión }