Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Crudo, Puro y Oscuro?...y tanto!

Sonic Reign - "Raw Dark Pure"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-16
 
Otro buen trabajo de black metal desde Alemania, en este caso el disco de debut de una banda muy respetuosa con los cánones de los clásicos del género, aunque sin perder la posibilidad de actualizarlos en lo que se refiere al sonido
 

"Raw Dark Pure" es un trabajo de Sonic Reign editado en Metal Blade & Mastertrax (Ref: 085-105422) en Abril de 2007.
Interpretado por Ben Borucki en las voces, guitarras y bajo & Sebastian Schneider en la batería desde Alemania y se centra en el estilo Black Metal y tiene una duración de 40,27 minutos.
Enlaces Relacionados: Sonic Reign & Metal Blade & Mastertrax
Valoración: 8 sobre 10

      Parece que 2007 también va a ser un buen año para el black metal, y este "Raw Dark Pure" es un buen ejemplo de ello. Sonic Reign son un dúo de raíces argentinas (o eso he leído en algún sitio, aunque en la bio no se mencione) afincado en Alemania, ya con una larga carrera en el underground metálico, aunque hasta el momento solo han publicado una demo con su antiguo nombre de Meggido, y un EP y éste "Raw Dark Pure" ya como Sonic Reign. De hecho este disco salió en 2006 a través de un sello creado por la propia banda, y tras la buena acogida de la prensa especializada acabaron firmando por Metal Blade para reeditarlo en 2007, ya con una distribución adecuada.
Sonic Reign - "Raw Dark Pure"
Decía lo de la larga carrera porque empezaron en 1999, y parece que les gusta hacer las cosas bien y con calma, porque la composición de los temas incluídos en este disco comenzó en 2004, así que es fácil adivinar que una de las principales virtudes de "Raw Dark Pure" es la absoluta solidez del conjunto, pero hay más. La propuesta de Sonic Reign entronca con el black primigenio de los 90, rama Darkthrone/Satyricon ('Fucked Up But Glorious' encajaría a la perfección enntre los grandes éxitos de Satyr & Co.), aunque a mí también me recuerdan a lo mejores Immortal en algunos momentos, por la frialdad de los riffs y de las voces de Ben, graves y agresivas, como la veloz y violenta 'The Martyr's Uge' o 'Tyrant Blessed', que incluso cuentan con gruñidos similares a los que Abbath utiliza a modo de breaks.

Es decir, un black oscurísimo, crudo y agresivo, con frecuentes cambios de ritmo, aunque incluso las partes más veloces mantienen un alto grado de melodía en las guitarras, y con un cierto poso rockero en los riffs y en las baterías que acaba apareciendo de algún modo en todos los temas. No hay más que comprobarlo en la espectacular 'Reminiscence Of Imperial Wrath' y su variedad de tiempos y atmósferas, alternando guitarras a todo trapo con partes más limpias. Un esquema que se repite en 'Salt', que combina las partes a medio tiempo con blastbeats, pero sin perder el toque sucio y pesado a lo largo de los casi 5 minutos de duración. Y en la oscurísima 'To Rebel And To Fall', con guitarras limpias y voces salidas del abismo compartiendo terreno con algunas de las partes más veloces y agresivas de todo "Raw Dark Pure" y su épica parte final, en la que las guitarras emulan el sonido de unos teclados que no aparecen en ningún momento, porque toda la siniestra melodía de "Raw Dark Pure", que es mucha, sale de las guitarras y está integrada en la estructura de los temas, no en interludios más o menos góticos a modo de descanso para los oídos menos habituados.

La producción es igual de brillante que la composición, con un sonido de guitarras crudo y limpio y las baterías mejor tratadas de lo que suele ser habitual en muchas bandas de black, al menos para mi gusto, aunque al tono general no le hubiese venido mal algo más de brillo para matizar un poco el tono old school del disco y para hacerla algo menos homogénea, menos monolítica. En cuaquier caso eso eso ya depende del gusto de cada uno, porque técnicamente no se le puede poner un pero y redondea un gran trabajo de debut de una banda a la que habrá que seguirle la pista en posteriores lanzamientos.

"Raw Dark Pure" no es el black metal melódico tipo Cradle /Dimmu Borgir que suele triunfar entre las audiencias menos especializadas, pero seguro que gustará a los seguidores más fieles del género, porque sin reiventar nada sí mantienen buena parte de la esencia original de una escena en la que cada vez aparecen más bandas. Incluso me atrevo a decir que puede ser un buen comienzo para los que no se hayan acercado todavía a mitos tipo Mayhem-Darkthrone o los viejos Satyricon, puede ser la manera de ir adecuando el oído a propuestas más extremas, aunque igual de brillantes que el gothic metal o el black melódico.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Metal Blade & Mastertrax
Estilos: Black Metal
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }