Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El último vuelo de la mariposa negra

ASP - "Requiembryo"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-16
 
La mariposa negra pone fin a su andadura con su mejor y más compleja obra hasta la fecha... ¿ Podremos entonar un réquiem en su honor o asistiremos a una futura resurrección ? Apostemos por lo segundo por la cuenta que nos trae...
 

"Requiembryo" es un trabajo de ASP editado en Trisol (Ref: Tri298) en Marzo de 2007.
Interpretado por Alexander Frank Spreng como cantante & Matthias Ambré en la guitarra y la programación & Andreas Gross al bajo & Oliver Himmighoffen como batería & Stefanie Bieber al arpa y la flauta & Almut Storch como violinista desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Darkwave y tiene una duración de 104.59 minutos.
Enlaces Relacionados: ASP & Trisol
Valoración: 9 sobre 10

      Lo primero que sorprende al tener en las manos este "Requiembryo" es su fastuosa envoltura; la edición limitada ( hay otra edición en doble cd standard y otra en doble vinilo ) es un doble cd, presentado en un lujosísimo libro que contiene uno de los artworks más impactantes de los últimos tiempos, a cargo del cada vez más imprescindible Ingo Römling. Las fotos nos muestran el supuesto hogar de ASP, una torre a medio camino de la tolkeniana Cirith Ungol y los castillos de la película Van Helsing, que ha sido invadida por una especie de podredumbre que se ha introducido por el interior de las estancias y que ha afectado al mismísimo cantante, al que vemos desharrapado, sucio y mal maquillado ( o casi sin maquillar), en medio de un desolador ambiente de decadencia y miseria. Otras fotos nos muestran algunos cadáveres en pleno proceso de putrefacción o el de una joven y bella mujer desnuda con un agujero sangrante en la sien... En definitiva, una presentación realmente lograda y que bien vale lo que cuesta.

ASP - "Requiembryo"Lo segundo que sorprende es el giro musical que ha dado la banda en este trabajo. Han sabido dar pasos en una dirección más madura sin romper en absoluto con su pasado; el disco es ASP en todas sus notas pero al mismo tiempo introduce matices inéditos en su música, como algún que otro toque metalero en guitarras y voces e incluso algún que otro tema puramente deathrock. Las programaciones han desaparecido casi por completo en favor de una música más directa y rockera, más de banda y menos de estudio. A todo esto se suma una sabia utilización de pianos, violines, teclados y voces femeninas que dotan al conjunto de un eficaz aura de elegancia y frescura.

El primer tema, 'Offährte', es una auténtica joya que va de menos a más; de un comienzo lento y trágico con voz y piano se pasa a un rock gótico excelente apuntalado por un coro femenino y de ahí llegamos a un doble bombo y a unas duras guitarras que navegan por un brumoso terreno metalero. 'Coming Home' es una versión de 'Tiles', del cd "Duett", a la que se le cambia la letra y se le dota de un aire mucho más gothic rock que su versión original, relegando las programaciones a un plano muy de fondo y dando cancha a elegantes voces de mujer. 'De Profundis' es otra de las sorpresas de este completo trabajo; su ritmo sensualmente tribal es de los que dejan huella. Tras un corte recitado viene 'Duett ( Das Minnelied Der Incubi )', editada recientemente como single y en la que el violín y el piano tienen un papel preponderante en un comienzo especialmente afortunado. Su contundencia rítmica y guitarrera la convierten en otro éxito de las pistas de baile gothicrockeras, donde quiera que tales pistas estén.

ASP - "Requiembryo"Sobresaliente es 'Schmetterflug', un instrumental de bellísimo comienzo a cargo, una vez más, del piano y el violín, que va subiendo gradualmente la tensión hasta desembocar en una zarabanda musicalmente muy próxima al black metal, y que regresa finalmente a la calma con la que empezó. 'Frostbrand' también empieza calmada y también se anima hacia la mitad, incluyendo unas vocalizaciones muy cercanas a las habituales en el mundo metalero. 'Ich Bin Ein Währer Satan' regresa a la ortodoxia gothic rock dando más preponderancia a los teclados y dejando escapar algún que otro toque electrónico; no en vano esta canción también fue single y es quizá la que más se lo merezca de todo "Requiembryo". Un nuevo corte instrumental, con un delicioso aroma medieval, sirve de portal de entrada a 'Raserei', otro excelente tema de gothic rock con guitarras algo más fuertes que el anterior. 'Das Erwachen' es una balada, esta vez balada de principio a fín. Y por fín, tras otra pieza instrumental, llega una de las sorpresas, por lo inhabituales, de este trabajo; 'Finger Weg, Finger' es plenamente deathrock, con guitarras rápidas y cortantes, batería machacona y voz con un ligero toque de perversión.

Dando comienzo al segundo cd se encuentra la canción más larga jamás grabada por ASP. Los veintisiete minutos y siete partes de 'Requiem' la convierten en un corte único en la discografía de la banda, en el que tienen representación casi todas las tendencias musicales que han combinado a lo largo de su existencia; programaciones electrónicas, entonaciones fúnebres a capella, aires tribales, gothic rock, dulces baladas y potentes trallazos metaleros se dan cita en este verdadero crisol de músicas oscuras. 'Schwarzer Schmetterling: Nekrolog' retoma la melodía de 'Schwarzer Schmetterling' para crear otro destacado tema del mejor gothic rock, que satisfará los paladares más exigentes de los aficionados al género. Nuevo tema recitado para dar paso a 'Biotopia', una balada rock demasiado previsible y standard. 'How far would you go?' es otra magnífica muestra del buen hacer de ASP a la hora de crear grandes canciones de gothic rock; si la escuchas en algún garito gótico ( ja, ja, ja ) no podrás evitar salir a la pista a bailarla. 'Nie Mehr' es un medio tiempo que recuerda un poco a 'De Profundis' pero con una densa envoltura guitarrera en su estribillo. Este sensacional "Requiembryo" acaba casi como empezó, con un breve reprise del primer tema.

¿Estamos ante el fin de ASP? ¿O es sólo el final de un ciclo? El título del trabajo, "Requiembryo", y su idea de aunar en una misma palabra los vocablos réquiem ( signo de muerte ) y embrión ( signo del surgir de una nueva vida ) me hacen pensar que no es más que el final de una etapa que dará paso a otra, aún mejor que la que ahora parece tocar a su fín. Yo así lo espero y así lo quiero creer.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: ASP
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock & Darkwave
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }