Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 ¿Quién dijo que la EBM había muerto?

Angels & Agony - "Unison - Limited Edition"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-02
 
Con su tercer larga duración, Angels & Agony afrontan una nueva etapa que rezuma madurez y saber hacer, dispuestos a reclamar el papel que se merecen en el siempre difícil terreno de la electrónica más bailable.
 

"Unison - Limited Edition" es un trabajo de Angels & Agony editado en Out Of Line (Ref: OUT 251]#[OUT 252) en Enero de 2007.
Interpretado por Reinier Kahle como cantante, compositor y arreglos electrónicos & Erik Wierenga como guitarra y arreglos electrónicos & Marco van Belle como cantante, sintetizadores y manager & Fried Bruggink como bateria desde Holanda y navega entre los estilos Ebm & Future Pop y tiene una duración de 59,45]#[53,56 minutos.
Enlaces Relacionados: Angels & Agony & Out Of Line
Valoración: 8.5 sobre 10

      Después de un buen puñado de EPs y dos CDs, el cuarteto de Róterdam decide hacer borrón y cuenta nueva dedicándose un tiempo para reorientar su carrera. No porque sus anteriores trabajos fuesen malos, en absoluto quería decir eso e incluso fueron muy bien acogidos por parte de los sufridos oyentes, pero si que es cierto que les faltaban elementos para terminar de dejarlos pulidos. Buenas intenciones, alguna remezcla interesante, singles efectivos,… pero con todo, el conjunto de los discos seguían dando la sensación de estar incompletos.

Lo primero que han hecho Angels & Agony en estos tres años largos que han tardado en volver a dar señales de vida, ha sido cuidarse muy mucho de sonar diferentes, renovados, frescos. Y vaya si lo han conseguido. Está claro que buena culpa de ello la ha tenido John Fryer, que ha hecho las veces de productor, dejando de manifiesto porque grupos como los mismísimos Depeche Mode, HIM o Nine Inch Nails ya habían confiado ciegamente en sus habilidades en anteriores ocasiones.

El resultado, para mi gusto, no podría haber sido más satisfactorio. Afirmo sin miedo a equivocarme que Unison es el mejor disco de Future Pop y EBM en lo que llevamos de año y no solo eso, esperemos que su mentor, productor durante los primeros años y buen amigo, Ronan Harris de VNV Nation se haya puesto las pilas con su inminente lanzamiento porque de lo contrario no le quedará otra que reverenciar esta pequeña maravilla.

Angels & Agony - "Unison - Limited Edition"Entre otras cosas porque resulta de verdad sorprendente comprobar todavía como con elementos tan manidos dentro de estos estilos, se pueden llegar a encontrar grupos capaces de aportar ideas ligeramente diferentes. Descubriremos en Unison múltiples matices, una amalgama sonora difícilmente explicable, que va desde las típicas intro y outro de corte instrumental, a los himnos EBM llamados a sonar hasta la saciedad en las pistas de baile, pasando por baladas que ponen los pelos de punta. Y para colmo, no contentos con esto, el disco se muestra generoso en cuanto a canciones, 13 en su edición sencilla y 23 en la limitada, de la que más adelante hablaré porque también ofrece gratas sorpresas.

Con Emersion arranca el cd y es la tarjeta de presentación de lo que se avecina. Bien es cierto que Forward ha sido la elegida para su primer single, pero tanto Watchers, como Unison, como Secrets, podrían haber hecho la misma función mostrándose igual de contundentes. Fantásticos arreglos electrónicos en Watchers donde se aprecian ligeros cambios en la voz de Reinier Kahle bien acompañada por Marco en el estribillo. Unison arranca de una forma más acelerada pero siempre controlando la melodía, invitando a bailar y dejándose querer. Secrets es mi canción favorita del disco, se mueve a medio tiempo entre una contenida serenidad con unas bases repetitivas que se vuelven totalmente envolventes en su magistral estribillo que te atrapa sin remedio …no more lies and secrets, burning in my soul… y esos sintetizadores que parecen trompetas anunciando la buena nueva.

Forward recuerda mucho más a los Angels & Agony de toda la vida y no resulta difícil reconocer similitudes con antiguos singles, motivo junto con la calidad y efectividad de la canción por el que ha sido elegida para presentarnos el disco. Hasta aquí no puedo poner ningún pero, si eliminamos la instrumental, los cuatro primeros cortes son formidables, auténticos trallazos de la mejor EBM. Wreckage, me encaja menos, y no es que sea mala canción, pero quizás involuntariamente la comparo con las anteriores y pierde algo de fuelle. En cualquier caso tampoco funciona mal porque reduce revoluciones para que podamos afrontar Walk On Stars en todo su apogeo. Pedazo de balada de las que te llegan al alma, que todavía no se había recuperado de los secretos y mentiras de antes. Una auténtica preciosidad, gozo absoluto disfrutar de la voz de Reinier Kahle mucho más desnuda, rezumando sinceridad y sentimiento, dejándose acompañar de complejas armonías de teclado que se funden a la perfección en un todo que te atrapa inevitablemente.

Con Euphoria volvemos a coger impulso para elevarnos unos metros, pero será con Traveler y pasados sus primeros 40 segundos cuando de verdad nos pongamos nuevamente en órbita. Otra de las joyas del disco, lección magistral de Future Pop bien elaborado de la que tienen buena culpa los arreglos de Marco y Erik que de lo bonitos, parecen sencillos. Temazo para enmarcar.
Angels & Agony - "Unison - Limited Edition"
Lo mejor de Lethargy-Rise, es que tiene como dos partes diferenciadas, una lenta rica en atmósferas envolventes que prepara el camino de otra más acelerada que pide a gritos las revoluciones que le faltaban a la primera. Systems entronca más con la primera parte del disco, cercana a esos sonidos EBM más bailables pero que por desgracia no llegan a resultar igual de brillantes. Algo similar a lo que le sucede a Inner Light que trata de ser otra de esas baladas que sientan cátedra pero que queda muy lejos de Walk On Stars pese a sus buenas intenciones y estribillo inteligente, claro que es posible que después de casi una hora de escucha hayan decaído un tanto los ánimos. Inmersión como cabía esperar es la contraposición a Emersion, igualmente instrumental y con unos parámetros parecidos a excepción de su final a lo canción de cuna.

Respecto al disco de remezclas es obligado mencionar que han colaborado artistas y grupos de la talla de Torben Wendt de Diorama, Darrin Huss de Psyche, Ophidian, Construggle Test, The Dreamside o Code 64. Los dos primeros no se han limitado a mezclar las canciones sin más, Torben ha ofrecido gustoso su voz con la que ha grabado nuevamente la pista y Darrin hace coros y simultanea protagonismo con Reinier para darle un nuevo enfoque. Detalles por otro lado muy de agradecer que además de no ser en absoluto habituales en este tipo de producciones, consiguen aportar un punto de vista completamente diferente al de las canciones originales. Curiosa cuanto menos la versión orquestada de Construggle Test del tema Traveler dotándola de cierto aire de majestuosidad.

En resumen, Unison se convierte pues en disco obligado para los amantes de la EBM y el Future Pop, pudiendo llegar a ofrecer un buen número de singles y suponiendo hasta la fecha el mejor trabajo de la banda y la sorpresa más grata del 2007 en lo que respecta a estos géneros. Encontrarás en el gran variedad de matices sonoros, extraordinarios arreglos sintéticos, una mimada producción y una notable madurez tanto a nivel sonoro como en la voz de Reinier. y podrás seguir disfrutando con esas temáticas comprometidas cercanas a la metafísica y la filosofía, la vida y la muerte, el ying y el yang, tú y yo, y como no, los Angeles & la Agonía.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Javicicleta  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Out Of Line
Estilos: Ebm & Future Pop
Nacionalidades: Holanda
Más detalles sobre:
Depeche Mode & Nine Inch Nails & VNV Nation & Diorama & Psyche

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }