Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Rumbo a otras corrientes musicales

Collection d´Arnell~Andréa - "Exposition - Eaux Fortes et M´eandres"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-03-26
 
Pioneros en la senda del heavenly voices desde finales de los ‘80, la madurez de estos franceses les lleva a unos terrenos más dark pop dando una mayor preponderancia a las guitarras.
 

"Exposition - Eaux Fortes et M´eandres" es un trabajo de Collection d´Arnell~Andréa editado en Prikosnovenie (Ref: prik105) en Marzo de 2007.
Interpretado por Jean-Christophe d´Arnell como compositor, teclista y percusionista & Chloé St Liphard como vocalista & Xavier Gaschignard como vilonchelista & Franz Torrès-Quévédo como guitarrista y bajista & Carine Grieg como teclista & Thibault d´Aboville como violista & Vincent Magnien como guitarrista desde Francia y navega entre los estilos Dark Pop & Ethereal y tiene una duración de 58,21 minutos.
Enlaces Relacionados: Collection d´Arnell~Andréa & Prikosnovenie
Valoración: 8.5 sobre 10

      Aquí tenemos el nuevo trabajo, recién salido del horno, de esta prestigiosa formación francesa. Para ver su anterior trabajo tenemos que remontarnos a “The Bower of Despair” allá en 2004. En este interludio solamente abrieron nuestro apetito musical con la reedición de uno de sus clásicos “Au Val des Roses”, cuya reseña podéis encontrar en Mentenebre.

Musicalmente me he quedado un tanto sorprendido con la evolución de C.D.A.A., pues ha virado hacia un dark pop, muy en la línea de las últimas producciones de Prikosnovenie, como puede ser por ejemplo Misstrip. Y esto se debe a un mayor peso específico de las guitarras eléctricas que llenan la atmósfera musical. La caja de ritmos que tanto caracterizaba el sonido de C.D.A.A. se ha suavizado, es de alguna manera algo más convencional. Otros elementos que han descendido de nivel son la viola y el violonchelo, muy protagonistas en trabajos anteriores y que ahora han perdido cierta relevancia. No obstante los teclados y la voz de Chloé St Liphard siguen dándole esa personalidad única de la que siempre ha hecho gala C.D.A.A..

Collection d´Arnell~Andréa - "Exposition - Eaux Fortes et M´eandres"Hay una característica muy relevante de este álbum y es la inspiración tomada de muy insignes cuadros del XIX que, como no, pertenecen a un ámbito pictórico que encantará a todos los lectores de Mentenebre. Romanticismo, Prerrafaelismo, Simbolismo, Realismo... Todas joyas pictóricas. Así tenemos la "Ophelia" de Millais ¡viva!, "La isla de los muertos" de Böcklin, también están Friedrich, Millet, Hughes, toda una fuente de inspiración. C.D.A.A. alude a la mítica obra de Mussorgsky "Cuadros de una exposición" de 1874, de la cual toman el testigo para crear este trabajo.

Hechas estas disquisiciones vamos a comentar lo que es el disco en si. La calidad de C.D.A.A. está más que demostrada en su larga trayectoria y yo no la voy a poner en duda a estas alturas. Y así se demuestra en esta colección de canciones.

Yo quiero entresacar aquellos temas que son más herederos del pasado estilísticamente hablando. Así tenemos el tema más lírico del CD, 'Les Herbes Mortes', también el más pausado, donde la voz de Chloé St Liphard, alcanza las mayores cotas de sensualidad, en un tema otoñal de lo más exquisito. Este es además uno de los temas donde el violonchelo toma el protagonismo y desbanca a la guitarra. En esa línea de regusto melancólico podemos encuadrar también 'The Long Shadow', aunque aquí si hay presencia de guitarras, pero sigue muy presente la esencia tradicional de C.D.A.A.. Otro tema que es casi canónico respecto al pasado es 'The Island of the Dead', con un toque un poco más oscuro, la voz muy heavenly acompañada de todo el ornato musical característico de C.D.A.A..

Luego pasaríamos a la otra vertiente, donde el viraje de C.D.A.A. hacia el dark pop se hace más patente, aún conservando la esencia que caracteriza su sonido. Uno de los mejores de este porte es 'L’eau des Mauves', yo diría que con un toque entre sensual y gótico por los matices de la voz de Chloé envueltos entre las guitarras, los teclados y algo de cuerda. Uno de los temas donde mejor se explicita la novedad del álbum es 'I Can’t See Your Face', con toques electro en la producción, con la guitarra eléctrica y con una Chloé desgarrada en las voces.

Tras haber entrado en el análisis pormenorizado de los temas me doy cuenta de que, aunque haya elementos de giro estilístico, es innegable el peso de la personalidad de C.D.A.A., y según voy escuchando el CD una y otra vez me voy dando cuenta de la elevada calidad de este trabajo. Me gusta más ahora que cuando empecé a hacer esta reseña. Veo que a este CD le pasa como a los buenos vinos, que van ganando en buqué con el tiempo. Este trabajo no defraudará a los seguidores de la banda y además seguro que cautivará a otros aficionados a la música de corrientes más abiertas. Un álbum muy interesante.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Noémie Ventura  

Información Relativa al Artículo
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Dark Pop & Ethereal
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }