Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Los personajes de los cuentos infantiles

Dkillerpanda - "Faery Tales"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-03-26
 
El segundo trabajo editorial de estos chicos barceloneses nos ofrece una retrospectiva de algunos de los cuentos que conocimos de pequeños. Dan su particular perspectiva acerca de los personajes que los protagonizan.
 

"Faery Tales" escrito por Dkillerpanda en la editorial de Dkillerpanda, S.L. con 54 páginas.
Desde España y presentado en Febrero de 2006 se encuadra en el género Ilustración
Enlace Relacionado: Dkillerpanda
Valoración: 9 sobre 10

      Este trabajo hace el número 2 de la colección de Dkillerpanda, esta vez dedicado a los cuentos de hadas. ¿Quién no es todavía un niño grande? Yo creo que todavía queda algo de infancia en mi interior y por ello he disfrutado mucho con este trabajo. Las cuestiones formalistas se mantienen respecto a su primer trabajo "Monster Theatre Show", el cual encontraréis reseñado también en Mentenebre, y a cuyo análisis formalista me remito.

Dkillerpanda - "Faery Tales"Como sucedía en su anterior trabajo lo que hace Dkillerpanda es extraer los diversos personajes y caracterizarlos de acuerdo a su estilo ilustrativo. En este caso no se narran los cuentos, de sobra conocidos por todos, sino que se extraen e ilustran sus protagonistas. El contenido de este segundo volumen se centra en cuatro cuentos infantiles: "Alicia en el País de las Maravillas", "El Mago de Oz", "Peter Pan" y "Blancanieves", añadiendo como anexo algunos otros protagonistas de diversos cuentos.

"Alicia en el País de las Maravillas" es un cuento polémico de Lewis Carroll que data de 1857 y que estaba plagado de sátira hacia la educación y la política inglesas de la época. También existen rumores acerca del amor “especial” que Carroll sentía hacia la niña a la que dedicó el cuento. Como no, la primera en ser ilustrada es Alicia mientras cae por el agujero hacia el País de las Maravillas. Pero quiero destacar los personajes más extraños y siniestros que están aquí reflejados, por ejemplo el conejo blanco, el gato, o la maléfica Reina de Corazones. También hay que reseñar a los gemelos Tweedle, presentados como siameses o al pobre Humpty Dumpty con su cascarón roto.

Con una historia con ciertos paralelismos a la de Alicia, "El Mago de Oz", prosigue la secuencia de ilustraciones. Se trata del cuento de L. Frank Baum, publicado en Chicago en 1900. Aquí también una niña, Dorothy, viaja por un mundo fantástico en el que habitan seres singulares. A diferencia de "Alicia en el País de las Maravillas", en este cuento no hay sátira de ningún tipo ni crítica social. En lo que a las ilustraciones se refiere, tenemos a Dorothy, que se parece mucho a Alicia, con su cestita y su mascota en la cabeza. A continuación aparecen los amigos que le van a acompañar en el periplo por el mundo de Oz: Toto, el león cobarde, el espantapájaros y el hombre de hojalata. Después le suceden la bruja buena y la bruja mala y el singular mago de Oz. Como figuras destacables por su toque oscurillo me quedo con el espantapájaros y con la bruja del oeste.

Al igual que "El Mago de Oz" y "Alicia en el País de las Maravillas", "Peter Pan" es un clásico infantil al que casi todos hemos accedido a través de su versión cinematográfica, a pesar que su origen fuera literario. J. M. Barrie fue el creador del personaje, cuyo origen data de las historietas que les contaba a los hijos de un amigo. Luego pasó a novela y de ahí al teatro, siendo finalmente popularizado en la gran pantalla por las versiones de Jerome Kern (1924), Leonard Bernstein (1950) y la de Jerome Robins (1954), aunque quizá la más popular fuera la de Disney en 1953 en formato de animación. Las ilustraciones referidas a este cuento son sólo tres: Peter Pan, el Capitán Garfio y los niños perdidos. Mención especial merece el malvado Garfio y sobre todo los niños, en los que la componente siniestra de sus rasgos y fisonomía delatan un poco hacia donde suelen tirar las ilustraciones de Dkillerpanda, con ese toquecito oscuro, a veces tenue, pero omnipresente.

Dkillerpanda - "Faery Tales"El siguiente clásico es "Blancanieves", relato decimonónico de los Hermanos Grimm y que también conocemos por su versión animada de Walt Disney, que supuso el primer largometraje de dibujos animados allá en 1938. La serie de personajes ilustrados está compuesta por tres viñetas, la primera Blancanieves con siete pequeñas criaturas negras que pululan a su alrededor, y las dos siguientes son dos de las más geniales de todo el libro: La Reina Bruja, verdaderamente malvada, y el espejo mágico, que más que espejo parece una criatura diabólica que abre sus fauces.

El apartado final dedicado a cuentos varios nos deja también algunas perlas en lo que a cualidad de ilustración se refiere. Por ejemplo "La Cerillera" de Andersen tiene una carga enorme de tristeza e inspira una tremenda compasión. Es quizá la mejor ilustración del libro. Otros que transmiten bastante son los pobres "Hansel y Gretel", cuyo rostro nos transmite su desasosiego al hallarse perdidos en el bosque. El lobo de "Caperucita Roja" también tiene su miga, así como el pobre "Patito Feo", al que Dkillerpanda retrata con el cuello desencajado. En una línea más simpática nos encontramos "El Nuevo Traje del Emperador", "El Flautista de Hamelin", El Gato con Botas" o "Pinocho" y Gepeto.

La verdad es que los trabajos de Dkillerpanda son tremendamente evocadores. Aunque son revisionistas de los clásicos en estos trabajos, su imaginación nos invoca a una nueva fisonomía de los personajes, en una ilustración sencilla pero tremendamente original. Abres el libro y te pasas horas viendo y revisando a los personajes y todos y cada uno de sus detalles. Quizá este sea el trabajo menos oscuro de Dkillerpanda, pero sus ramalazos siniestros no hay quien se los quite. Yo no dudo en recomendar este trabajo, que además por su precio resulta tremendamente asequible. Ilustración de calidad.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reseña Escrita por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }