Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Clásico gran reserva

Opera Multi Steel - "Cathedrale"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-12
 
El lado más sutil y elegante de la música coldwave y darkwave de los ochenta se pone de manifiesto con esa reedición del primer trabajo de los imprescindibles Opera Multi Steel, una reedición que viene cargadita de jugosos extras.
 

"Cathedrale" es un trabajo de Opera Multi Steel editado en Infrastition (Ref: FIN 016) en Septiembre de 2007.
Interpretado por Patrick L.Robin como cantante,instrumentista y letrista & Catherine Marie en los coros y la instrumentación & Franck López como cantante,instrumentista y compositor desde Francia y se centra en el estilo Darkwave y tiene una duración de 54,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Opera Multi Steel & Infrastition
Valoración: 8.75 sobre 10

      Una de las grandes ventajas que tiene el dedicarse a la reseña de discos, libros y similares es que de vez en cuando puedes dedicarte a hacer apología de tus artistas favoritos, sobre todo si consideras que éstos no han recibido todo el reconocimiento que se merecen. Es precisamente por esta razón por lo que para mí constituye un verdadero placer el presentaros hoy aquí la reedición de este disco de los franceses Opera Multi Steel, una banda surgida en los primeros años ochenta del siglo pasado cuya existencia pasó bastante desapercibida por estas y otras tierras.

Opera Multi Steel vió la luz a finales de 1983 en la ciudad francesa de Bourges, de la mano de los hermanos López, Franck y Patrick, y de Catherine Marie. Rápidamente consiguen grabar un 7" con cuatro temas y poco tiempo despues un larga duración con diez, llamado "Cathédrale" y dedicado a la catedral gótica de su ciudad natal. Dos años más tarde se les une un viejo amigo, Eric Milhiet, al tiempo que se dedican a combinar las grabaciones, digamos, "standard", con intervenciones en numerosos recopilatorios y la salida de diferentes casettes conteniendo material cuyo encaje en los discos oficiales resultaba difícil de conseguir. A lo largo de estos años la banda ha tenido que superar algunos momentos difíciles, como el intento de suicidio de Patrick, mezclados con el éxito ( relativo, no estamos hablando de un grupo superventas ) que supuso la edición en 1995 de un magnífico recopilatorio de sus mejores temas. El sonido de Opera Multi Steel experimentó un salto cualitativo con la incorporación de colaboradores tan selectos como Carine Crieg y Thibault d´Abboville, de Collection d´Arnell~Andréa, entre otros. La banda también tuvo tiempo de expandir su creatividad con el surgimiento de proyectos paralelos, entre los que destacan O Quam Tristis, con al menos tres discos publicados, que yo recuerde.

Opera Multi Steel - "Cathedrale"Lo que aquí tenemos es una cuidada edición realizada por el sello francés Infrastition, paladín de la lucha por recuperar el gran pasado musical de su país y darlo a conocer a las nuevas generaciones. Para la presente ocasión se ha juntado el primer larga duración de Opera Multi Steel con su primer single, ofreciéndonos una colección de catorces excelentes canciones, plenamente inmersas en el más clásico sonido darkwave y coldwave de los ochenta. Pero aquí no acaban las sorpresas de este trabajo, el cual viene presentado en un elegante y sobrio digipack negro que respeta el artwork original de "Cathédrale"; a los catorce temas se une la presencia de cuatro interesantes vídeos musicales, correspondientes a cuatro de las catorce canciones. Por todo ello la adquisición de la reedición de "Cathédrale" resulta prácticamente obligatoria.

Para aquellos que tenemos ya cierta edad es un auténtico placer volver a sumergirse en los analógicos sonidos de los ochenta que alumbraron nuestro despertar a la música. Para todos nosotros degustar deliciosos manjares como la apertura del disco, el excelente 'Du son des cloches', es una gran experiencia. Pero los placeres que nos reserva este disco no se quedan ahí; 'Forme et Reforme', con esa tierna flauta y esa caja de ritmos que ahora suena tan deliciosamente arcaica, volverá a revolucionar la memoria de los más viejos del lugar de la misma manera que lo hará la dinámica 'Empire', cuya melodía y ritmo provocará ganas de moverse al más estólido de los oyentes. 'Cathédrale' nos envolverá en el misterio de las grandes construcciones religiosas erigidas en la Edad Media con una melodía inquietante y sinuosa. 'Franz est mort', a pesar de tener un título tan fúnebre, es uno de los temas más rápidos del disco. Su frescura y su dinamismo son todo un antídoto contra la amargura y la pesadumbre que gobierna nuestras vidas. Pero la joya, sin duda, es 'Ils s'eloignent'. Su magistral caja de ritmos ( programarla bien es todo un arte ) se une a unos teclados maravillosamente perfectos para crear una canción magnífica, llena de tensión y movimiento, con una melodía que va creciendo en intensidad y pasión y que complementa a la perfección la voz de Patrick.

El resto de temas también son altamente destacables, sobre todo 'Jardin Botanique' y su melodía triste y decadente que sugiere una caída lenta, muy lenta, por un amargo pozo cuyo final es imposible de vislumbrar. Nuevamente en esta canción se nos dá una lección magistral de como programar una caja de ritmos y también de como exprimir las posibilidades sonoras de los teclados que se podía disponer en 1984. También me gusta mucho 'Massabielle', cuya alegría contagiosa contrasta notablemente con la languidez de 'Jardin Botanique'. Del resto de canciones también se pueden hacer grandes elogios pero el irresistible encanto que para mí tienen las que acabo de destacar hace que me cueste mucho fijarme en las demás con la debida atención; se que soy injusto y pido perdón por ello.

Opera Multi Steel - "Cathedrale"Los vídeos incluidos en esta edición de "Cathédrale" son verdaderos "bocatto di cardinale". Me encanta por ejemplo el de 'Du son des cloches', todo un catálogo de las atrocidades que los modernos de los ochenta cometían a la hora de elegir vestuario ( entonces era moda, pero la verdad es que ahora resulta francamente chocante ); atención a los gestos de Patrick, el cantante... ¿ no os recuerda a alguien ?... 'Jardin Botanique', en blanco y negro, es más sobrio y sencillo. 'Cathédrale' es todo un delirio visual en el que Patrick canta, vestido de sacerdote, desde el púlpito de una iglesia ( ¿cómo lo habrán conseguido? ), mientras imágines onírico-alucinatorias se van sucediendo. Una nueva exposición de descacharrante vestuario ochentero preside el vídeo de 'Franz est mort', que más que un vídeo en sí mismo parece una actuación televisiva. La peluca que lleva Catherine la he llevado yo alguna Nochevieja...

No puedo por menos que felicitar calurosamente al sello Infrastition por haber vuelto a sacar a la luz los primeros trabajos de una de las bandas que merecieron ocupar un lugar entre los clásicos de los ochenta. Espero que esta ocasión sirva para, en un futuro, seguir reeditando los trabajos de Opera Multi Steel, pues si este disco era/es bueno, esperad a ver lo que viene después. Además, aunque su último disco es del 2001, la banda no se ha disuelto oficialmente y su web está bastante actualizada por lo que no resulta descabellado pensar que puedan sacar material nuevo en un futuro. Estaremos atentos...

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Opera Multi Steel
Sellos: Infrastition
Estilos: Darkwave
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }