Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Sonidos de un desierto infinito

Arcana - "Le Serpent Rouge"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-01-27
 
Dando el siguiente paso en su carrera, Arcana nos maravilla con un disco de sonidos ambientales que nos remiten directamente a tierras árabes.
 

"Le Serpent Rouge" es un trabajo de Arcana editado en Erebus Odora (Ref: ERE00006) en Noviembre de 2005.
Interpretado por Peter Bjärgö como compositor & Ia Bjärgö como cantante & Stefan Eriksson como teclado & nn-Mari Thim como cantante desde Suecia y navega entre los estilos Ethnic & Ambient y tiene una duración de 40,58 minutos.
Enlaces Relacionados: Arcana & Erebus Odora
Valoración: 7.5 sobre 10

      La banda sueca sigue más viva que nunca tras la partida hace cinco años de la mitad femenina del duo: Ida Bengtsson. La parte restante, Peter Bjärgö, lo ha demostrado a lo largo de este tiempo y lo sigue demostrando ahora con este nuevo trabajo denominado Le Serpent Rouge.

Desde esa separación de Arcana, después de su disco The Last Embrace, al proyecto se han añadido tres nuevos músicos que han sido de vital importancia para su renacimiento: la mujer de Peter, Ia Bjärgö, a los coros, Stefan Eriksson al teclado y Ann-Mari Thim como vocalista femenina. Arcana - "Le Serpent Rouge"

Durante este tiempo y en los dos álbumes posteriores al cambio de plantilla casi no se había apreciado ninguna variación en cuanto al estilo, sino que el grupo se había mantenido bastante fiel a su sonido original. Sin embargo, el grupo da un giro bastante importante a su carrera con Le Serpent Rouge, En cierta manera lógico si tenemos en cuenta sus influencias y por ello nos sorprende con un disco más orientado a la música árabe y a los ritmos de Medio Oriente que a los ambientes medievales y oscuros a los que nos tenían acostumbrados.

En general, la diferencia es clara: es un disco de sonidos árabes y ritmos orientales donde la música se apoya en su mayor parte en las elaboradas percusiones que adquieren definitivamente todo el protagonismo del disco, acompañadas por instrumentos propios de las culturas turcas, egipcias o armenias, por citar algunas, tales como el dulcimer o el cymbal.

Pero a pesar de que la parte principal no tiene mucho que ver con lo que siempre nos había ofrecido la mítica banda, en el fondo se puede captar el espíritu de los Arcana de siempre, un espíritu ancestral y místico que ha acompañado al grupo desde sus comienzos y que sigue estando ahí. Se nota sobretodo si nos fijamos en las atmósferas creadas en segundo plano, en los envolventes ambientes a base de teclados y los coros desde la lejanía que se confunden y se entrelazan con estos. Unos etéreos y lejanos coros, por cierto, que son el único rastro de voces que encontramos en el CD, que hacen acto de presencia muy de vez en cuando y que convierten al disco en una obra casi instrumental de ambiente étnico, quizá con más optimismo que antes, pero siempre manteniendo ese aire de desolación y sutil oscuridad.

Tras este nuevo trabajo, si alguien tenía dudas de la influencia de Dead Can Dance sobre Arcana seguramente habrá cambiado de opinión. Desde siempre se les había comparado con el grupo de Lisa Gerrard y Brendan Perry, cada cual sabrá si con buena o mala intención, pero al final nos han demostrado que la evolución que han seguido los suecos es muy similar a la de los australianos. En sus inicios, los dos grupos habían dedicado sus esfuerzos a crear una música que se movía por terrenos que podriamos clasificar como neoclásicos, folk, etéreos o incluso medievales y en la actualidad ambos se han centrado en explorar las culturas árabes y los sonidos del Norte de África y Medio Oriente y se les podria englobar tranquilamente en estilos como New Age o World Music.

La música de Arcana, sin lugar a dudas, sigue siendo perfecta para ambientar paisajes olvidados por la civilización, que si antaño nos sugería iglesias solitarias o vacíos caserones en ruinas perdidos en medio de los bosques en un oscuro y atemporal periodo pseudomedieval, ahora nos llevan a llanuras arenonas y desiertos infinitos, donde se respira la magia de la tierra y del viento. La magia de las culturas ancestrales que han sobrevivido a través de los siglos y que seguiran vivas para siempre mientras nos quede su música.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Midian  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Arcana
Estilos: Ethnic & Ambient
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
HHombre2007-09-208.5COL
tejas2006-10-297.5ESP




Valoración media:8

{ Envianos tu Opinión }