Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Semirecopilatorio de este veterano proyecto dark ambient

Penitent - "Among the Sleepless"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-27
 
Músico, fotográfo y periodista, Karsten Hamre va camino de convertirse en uno de los individuos más pluriempleados de la escena oscura mundial, con hasta seis proyectos sonoros en activo; esta es la última entrega de la más longeva y "popular" de sus criaturas.
 

"Among the Sleepless" es un trabajo de Penitent editado en Hydra (Ref: HYDCD006) en Mayo de 2007.
Interpretado por Karsten Hamre como compositor e intérprete desde Noruega y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 61,19 minutos.
Enlaces Relacionados: Penitent & Hydra
Valoración: 7.25 sobre 10

      A Karsten Hamre, el cerebro noruego que se oculta tras Penitent, nunca le crecerá la hierba bajo los pies; desde 1994 lleva sacando discos continuamente bajo el nombre de alguno de los hasta seis proyectos paralelos que ha llegado a mantener ( Penitent, Arcane Art, Veiled Allusions, Defraktor, Dense Vision Shrine y The Flux Complex ). Tanta actividad puede resultar agotadora y provocar un cierto caos y una pequeña confusión de ideas, haciendo que el sonido de dichos proyectos, muy diferenciado en un principio, vaya pareciéndose cada vez más entre sí. Para muestra un botón; lo último que ha sacado Karsten Hamre con Arcane Art se parece bastante a varios de los temas que figuran en este último trabajo de Penitent, "Among the Sleepless", que aquí os presentamos.

Penitent - "Among the Sleepless"Cabría decir que, en realidad, no se trata de un trabajo completo. Al menos seis de los nueve temas que contiene pertenecen a dos discos anteriores, "Deserted Dreams" ( los cortes dos, tres y cuatro ), de 2004, y "A Shapeless Beauty" ( los cortes cinco, seis y siete ), de 2005. Desconozco si las tres canciones restantes están incluidas en algún otro de los numerosos trabajos de este inquieto artista, licenciado en Periodismo y Comunicación. Pero, aunque suponga caminar peligrosamente por el borde del abismo, me arriesgaría a decir que son temas nuevos, creados al mismo tiempo que, como antes decía, lo nuevo de Arcane Art.

Precisamente el tema que inaugura "Among the Sleepless", el muy frío y oscuro 'Life Beyond', es muy, pero que muy similar a lo más reciente de Dense Vision Shrine o de los reiteradamente mencionados Arcane Art, como se puede comprobar en las respectivas páginas de MySpace. Incluso podría encajar perfectamente en los discos de Veiled Allusions. En cualquier caso se trata de un tema espectacular, perfecto reflejo sonoro de un desolador y desesperante ambiente de inaudita y heladora soledad.

Muy diferente, pero igualmente excelente, es el increíble 'Transfiguration'. Tengo que felicitar a quien haya tenido la feliz idea de incluir este corte en "Among the Sleepless", haya sido Karsten Hamre o haya sido su nueva discográfica, la británica Hydra. Pocas veces se ha logrado recrear con tanta intensidad el sobrecogedor aire de dolor, melancolía y tragedia que aquí puede escucharse; una solemne y pausada percusión lleva de la mano a una melodía sobrecogedoramente bella y triste, de un irresistible tono elegíaco y heroico. Me recuerda a un funeral, sobrio, sencillo pero tremendamente emotivo, que tuviera lugar un día de cielo gris muy oscuro junto a un rocoso acantilado batido incensamente por un mar inmisericorde y ansioso por absorber el cuerpo del héroe al que parece llorar este maravilloso corte.

'The Resurrection of Nativity' recurre también a la percusión, pero sus oscuras melodías y sus misteriosos efectos sonoros, tan diferentes a los utilizados en la canción anterior, la convierten en un corte especialmente inquietante, preludio y anuncio de que algo terrible está a punto de caer sobre tí y destruirte con una frialdad aterradora. 'Epitaph for the Lost Ones' me cuesta bastante de asimilar; quizá sin esas extrañas programaciones que la adornan su resultado me hubiera gustado mucho más, porque lo cierto es que el oscuro panorama que dibujan los teclados por debajo de esa omnipresente programación es realmente excelente.

Penitent - "Among the Sleepless"Mis oídos han recibido mucho mejor a 'A Shapeless Beauty'. Su trágica y obsesiva melodía de piano alterna bien con el resto de elementos del tema, mucho mejor engarzados aquí que en 'Epitaph for The Lost Ones'. En cuanto a 'Throne of Abyss' tengo que decir que me ha llegado a cansar. En sus más de dieciocho minutos de duración hay partes sobresalientes, oscurísimas, realmente atemorizadoras e inquietantes; pero es que es que es muy difícil mantener la tensión durante tanto tiempo. Quizá con menos duración hubiera sido un corte excelente, como le ocurre a 'Within a Void', que con sus siniestros fondos y sus suaves ritmos se erige como uno de los puntos fuertes de este disco semirecopilatorio.

Otros dos temas completan "Among the Sleepless"; son 'Demon Trubadour' y 'The Flight of Divinity'. En este último, otro de los que no he podido localizar en la discografía de Penitent, se recurre a una curiosa amalgama de estilos que me hacen pensar que Karsten Hamre está eliminando progresivamente las fronteras estilísticas entre sus diversos proyectos sonoros y que al final los acabará juntando en uno solo. Mucho más sólida es 'Demon Trubadour', muy fría a la vez que muy melódica, con un indefinible eco clásico que la hace muy especial.

Espero que Karsten Hamre continue permitiendo que Penitent, su criatura más conocida, siga dejándose influenciar por sus otros proyectos paralelos más oscuros y no abandone la senda que se deja entrever en algunos de los temas de este "Among the Sleepless". Mucho mejor esto que la empalagosidad de "As Life Fades Away" o algunos sonidos de "Roses by Chaos Spawned", peligrosamente cercanos a los que tocaba aquel personaje ultrabeato que aparecía en 'Eduardo Manostijeras'.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Dark Ambient
Nacionalidades: Noruega

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }