Despues transitar en sus inicios por terrenos más duros y sucios, los veteranos finlandeses Tenebre facturan un trabajo más oscuro y calmado.
"Heart´s Blood" es un trabajo de Tenebre editado en Regain records & GOI Music (Ref: RR082) en Diciembre de 2005. Interpretado por Richard Lion como guitarra & Kalle Metz como cantante & Jenny T. como bajista & Ivana como teclista & Andreas Albihn como batería & Michael Körner como guitarras y programación desde Finlandia y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 40,58 minutos. Enlaces Relacionados:Tenebre & Regain Records & GOI Music Valoración: 8 sobre 10
Cambio de orientación para el quinto disco de los veteranosfinlandesesTenebre, otra banda más del país de los lagos que se añade a las ya conocidas en la escena gótica europea. Cambio de orientación porque Tenebre se alejan del rockpotente de tendencias oscuras para adentrarse en los terrenos del gothic rockconvencional, o casi. Si sus dos primeros trabajos incidían en composiciones pesadas, sucias en cierto modo, un poco en el estilo de sus compatriotas The 69 Eyes en sus comienzos, aunque estos estaban más metidos en el hard rock y el sleazy de los '80 y las influencias de Tenebre eran más metaleras, los dos siguientes ya mostraban cierta querencia más oscura, aunque mantuvieran las influencias más pesadas. En cambio, este ‘Heart’s Blood’ se mete de cabeza en el gothic, a la vez que pierde cualquier referencia metálica en su sonido, en un disco en el que la nota predominante es la calma, muy oscura pero calma .
Gothic, pero también con ciertas peculiaridades: desde el purismo80’s de algunas composiciones, como la inicial ‘Silver Name’, ‘Serpent’s Fire’, ‘Blue’ o ‘Black Void Nirvana’, medios tiempos donde las guitarras limpias acompañan a la oscura y profunda voz de Charles “Aznavour” Metz (sí, todos los componentes de Tenebre han decidido adoptar nombres artísticos, desde Ivana Satana a Al Bino...) al conocido goth ‘n' roll que diseñaron HIM y perfeccionaron casi hasta el aburrimiento los citados The69 Eyes, en cortes que podrían haber aparecido sin ningún problema en ‘Paris Kills’ o ‘Devils’, (a pesar de que las composiciones de Tenebre sean en general algo más oscuras, menos pop), como ‘Mistress Of The Dark’ o la balada ‘Shine’.
También hay temas que se escapan un poco de esas dos tendencias predominantes en el disco: ‘Prayer’, que recupera el sonido más pesado de anteriores trabajos, junto a una interpretación vocal más gutural y agresiva, la más rápida y contundente ‘Nightmare’ y los dos finales, ‘Heart’s Blood’, un nada disimulado homenaje a los Danzig más oscuros y rockeros (los buenosDanzig) en la que Metz clona (casi) a la perfección la voz de Glenn y las guitarras recuperan los legendarios riffs del nunca olvidado John Christ, y ‘Night Reborn’, un corte acústico con la voz como protagonista, muy bien mezclado por cierto.
Un disco tan gothic requería una producción también gothic, y en cierto modo la tiene: predominio de las guitarras limpias y melódicas sobre la (escasa) dureza de las rítmicas, que se mantienen en un segundo plano durante todo el disco para crear atmósferas junto a los teclados, dotando a ‘Heart’s Blood’ de un sonido muy compacto y oscuro, muy equilibrado en la mezcla final., aunque quizás algo más de pegada no le hubiese venido mal . La presentación, correcta sin más (estaba mejor la de 'Electric Hellfire Kiss' ), completa un trabajo que podría haber resultado más brillante con algo más de fuerza, pero que de todos modos debe sacar a Tenebre de las tinieblas para colocarles en primera línea de la escena. Recomendado para seguidores del nuevo gothic rock, para los que se resisten al estilo y para desencantados de los últimos tiempos de HIM y The69 Eyes (que alguno habrá).