Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Vuelta a la actualidad de un clásico en su género

Tristania - "Illumination"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-02-26
 
La banda noruega regresa a la primera fila de la escena con un disco en el que ya quedan muy pocos elementos que les conecten con ese glorioso pasado que les catapultó a la cumbre del gothic metal.
 

"Illumination" es un trabajo de Tristania editado en Steamhammer-SPV (Ref: spv99882) en Enero de 2007.
Interpretado por Vibeke Stene como voz femenina & Østen Bergøy como voz masculina & Anders Høyvik Hilde y Svein Terje Solvang en las guitarras & Rune Østerhus al bajo & Einar Mohen como teclista & Kenneth Olsson a la batería desde Noruega y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 48,25 minutos.
Enlaces Relacionados: Tristania & Steamhammer-SPV
Valoración: 7 sobre 10

      La salida de Morten Veland de Tristania supuso un enorme reto para estos noruegos que se vieron ante la difícil decisión de escoger entre continuar por el camino que les había llevado su hasta entonces líder o intentar recorrer un camino nuevo, más personal y consensuado entre los miembros de la banda. A juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora Tristania ha optado por seguir su propio sendero. Lo que en un principio merece todos los parabienes es, en este caso particular, una opción arriesgada si se tiene en cuenta lo elevadísimo que dejaron el listón los primeros discos de estos reyes del Gothic Metal.

Tristania ha perdido casi todo el aire de majestuosa grandiosidad que tenía en sus comienzos; los enormes ambientes sinfónicos han retrocedido considerablemente en favor de una inmediatez rockera que, sin embargo, todavía sigue desprendiendo potentes aromas de esa monumentalidad que fué su anterior característica dominante. La excelente voz de Vibeke Stene es ahora un pilar absolutamente fundamental, cuando antes era sólo un elemento de apoyo, buscando quizá ese banderín de enganche para el público que se apunta en masa al Gothic Metal. Apenas hay voces guturales, siendo reemplazadas en muchas ocasiones por voces graves al más puro estilo Gothic Rock o por voces limpias.

Tristania - "Illumination"El disco comienza con la potente 'Mercyside', uno de los temas que más recuerdan a su primera época. Sólo le hubiera faltado unos teclados más grandiosos y esos coros épicos tan excelentes para ser perfecto... Pero como la perfección es casi imposible habrá que conformarse con la excelencia. Sólo se me ocurre un pero para esta buena canción de variados ambientes, ora cercanos al Gothic Rock, ora cercanos al Death Metal, y es que la voz femenina se ha desaprovechado al hacerla cantar una extraña y fea melodía que ni la mejor voz podría salvar.

'Sanguine Sky' es ya harina de otro costal. El inquietante comienzo nos sirve de entrada para el que quizá sea el mejor de los cortes de este "Illumination", o al menos el que estaría más cerca de la sensibilidad gótica. La voz femenina sí que brilla aquí como se merece y la masculina raya también a gran altura. Los teclados crean unas magníficas atmosféras de tensión gótica por las que discurren el resto de instrumentos con la precisión de un reloj suizo, perdón, noruego.

'Open Ground' se adentra por sendas más metaleras con una mayor presencia de fuertes guitarras y con una variada rítmica que hace que la escucha del tema se haga corta. 'The Ravens' baja la intensidad con un medio tiempo trufado de fuertes guitarras en el que la voz masculina retoma la iniciativa, apoyada constantemente por la femenina. 'Destination Departure' es una balada en la que la preciosa Vibeke Stene dá una muestra de sus innegables cualidades vocales ofreciendo un estremecedor lamento de dolor y tristeza.

Vuelve la caña con 'Down', otra de las cumbres de este "Illumination". Un ritmo marcadamente sensual, al mismo tiempo que muy rockero, nos ofrece un magnífico dúo de voces femenina y limpia masculina, enredadas entre sí como si fueran los cuerpos de dos amantes. Vibeke dá muestra una vez más de la variada gama de registros que puede alcanzar su voz y recupera para nuestros agradecidos oídos los tonos operísticos que tan bien le salen y que engrandecieron canciones tan imprescindibles en la historia de Tristania como la simpar 'Angina'.

Tristania - "Illumination"'Fate' es un tema, a mi juicio, de transición; es bueno, tiene todo lo que se puede pedir pero no traspasa las fronteras de nuestro corazón ni se queda enganchado a él. 'Lotus' cuenta con otra exhibición vocal femenina que convierte en sublime un elegante corte de Gothic Metal a medio tiempo que resulta muy agradable de escuchar y que a buen seguro te hará mover suavemente la cabeza al compás de su ritmo.

'Sacrilege' es la gran sorpresa de "Illumination"; comienza con lo que parece una coral de iglesia dominical para pasar a unos coros brutales de Vibeke y a la voz de Orsten cantando con una fuerza y una pasión cercanas por momentos al heavy metal. Los increíbles teclados, grandiosos y potentes, los ritmos tribales y el contundente trabajo de las guitarras nos sitúan en medio de un tema que bebe tanto de fuentes góticas como metaleras y que se erige por derecho propio, junto con 'Sanguine Sky', en el mejor tema de "Illumination".

Para finalizar tenemos una suave balada, 'Deadlands', que empieza con unas bonitas guitarras acústicas y con una Vibeke dando de nuevo una lección de canto. Poco a poco se van uniendo batería, guitarra, bajo y teclados para, entre todos, despedir al oyente con un tema que alcanza altas cotas de emotividad.

Quiero dejar claro que, a pesar de lo que pueda parecer en función de alguno de mis comentarios, este no es un mal disco ni muchísimo menos. En su estilo es brillante, está bien tocado, es enérgico y emotivo; tiene canciones realmente buenas y cuenta con todos los ingredientes para gustar. Lo que ocurre es que, por más esfuerzos que hago, no me quito de la cabeza la etapa anterior. Y es que cuando tocas el cielo con los dedos es muy difícil agarrarse a una de las volátiles nubes que lo conforman.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Gothic Metal
Nacionalidades: Noruega
Más detalles sobre:
Tristania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Carlos y Paola2007-06-289.75ESP




Valoración media:9.75

{ Envianos tu Opinión }