Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Los oscuros y retorcidos sonidos del pasado siguen vigentes en el presente

Danse Macabre - "Danse Macabre"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-02-26
 
En una limitada edición de sólo 500 ejemplares el sello francés Infrastition ha rescatado de las catacumbas del olvido a uno de los proyectos más excitantes de la escena oscura francesa de los años ochenta.
 

"Danse Macabre" es un trabajo de Danse Macabre editado en Infrastition (Ref: FIN 010) en Octubre de 2006.
Interpretado por Louis Thevenon como batería & Philippe Huart en la guitarra y el bajo & Claude Lamamy voces y instrumentos varios & Patrick Blain en las voces, la guitarra y el bajo & Pearl Cholley y Philippe Ross a la voz y a los coros desde Francia y navega entre los estilos After Punk & Death Rock y tiene una duración de 21,15 minutos.
Enlace Relacionado: Infrastition
Valoración: 7.5 sobre 10

      El sello francés Infrastition, filial de la prestigiosa discográfica Cynfeirdd, lleva a cabo desde hace algún tiempo una encomiable labor de recuperación de los archivos musicales que produjo en los años ochenta el lado más oscuro de la escena musical de su país. Bandas como Asylum Party, Baroque Bordello, Norma Loy, Excès Nocturne o los mismísimos Clair Obscur han visto como Infrastition ha traído a primera línea de fuego sus antiguas grabaciones para regocijo y solaz de las almas más negras, sedientas siempre de música de calidad.

Danse Macabre ha sido uno de los proyectos favorecidos por este "revival". Antes de continuar conviene aclarar que los Danse Macabre que ahora nos ocupan nada tienen que ver con los que surgieron en Alemania a finales de los ochenta o con los que aparecieron en el mismo país unos diez años más tarde y que ahora se hacen llamar Satyrian. Estos Danse Macabre nacieron en 1983 bajo la batuta de Philippe Huart y Louis Thévenon, colíder del sello New Rose y más tarde fundador de Lively Art. A ellos se unieron gentes provenientes de bandas como Charles de Goal ( nótese el juego de palabras ) o C.O.M.A..

Danse Macabre - "Danse Macabre"La verdad es que no se puede hablar de banda, ni siquiera de proyecto; Danse Macabre es más bien la expresión de una necesidad, del deseo de todos los músicos que lo formaron de hacer algo juntos, de experimentar, de llevar más allá las fronteras que habían conquistado con sus bandas respectivas. Como resultado de esta unión, que se deshizo tan rápido como se llevó a cabo, un maxi de seis canciones vió la luz. hace ya la friolera de veinticuatro años. El disco en cuestión se convirtió rápidamente en un objeto de culto, alcanzando precios astronómicos en las ferias de discos y llegando a ser, por derecho propio, uno de los trabajos más interesantes que produjo la escena gótica francesa de aquellos tiempos.

El disco transpira experimentación oscura por cada una de sus notas; parece más una sesión improvisada de ensayo de un grupo de amiguetes que un trabajo compuesto y grabado a la manera tradicional. Ese aire de improvisación está claramente presente en el primer corte, 'Crucifixation (Stygmata Martyr)', que, como habréis seguramente adivinado por el título, es una versión de Bauhaus. Conservando a la perfección el oscuro ambiente del tema original, Danse Macabre exprime todavía más las posibilidades que tan magna canción ofrece y la convierte en una "jam-session" insana, enferma y profundamente siniestra. La voz chilla, grita y se retuerce en medio de negras oleadas de desesperación provocadas por unos instrumentos tocados por la gracia de la oscuridad y por unos susurrantes coros femeninos que ponen la piel de gallina. Excelente, simplemente excelente.

El siguiente corte, 'I+N+R+I', ya es un tema propio. Aquí la voz sigue recorriendo los senderos de la locura en medio de un tortuoso ambiente creado por unos hirientes guitarra y bajo y por una batería altiva y cruel. De vez en cuando surgen elementos experimentales que no hacen sino acentuar la sensación del oyente de haberse perdido en los infinitos pasillos de un sanatorio mental. 'Silence' es una pieza instrumental. En comparación con los otros dos temas este resulta incluso calmado; no hay estridencias, no hay gritos, no hay apenas experimentación.

Danse Macabre - "Danse Macabre"'Tryptique' es la canción más oscura de todo el trabajo. La discográfica la presenta como una especie de misa negra gótica y, la verdad, no andan desencaminados. Es arrastrada, lánguida, siniestra de principio a fín. La voz masculina, y la femenina que le apoya de fondo, abandonan el tono de locura desgarrada de los dos primeros cortes para adoptar ahora un aire fúnebre y solemne. El ambiente general del tema nos transporta a discos tan míticos como el "Faith" de The Cure, por situarnos un poco.

Y, siguiendo la nefasta costumbre de hacer comparaciones ( aunque lo hacemos por centrarte a tí, lector ), podríamos decir que '666 1/2', el quinto tema de este "Danse Macabre", está directamente influenciado por los también franceses Clair Obscur, que en esta época ya habían sacado su mítica "Casette Noire"; la música es menos caótica, más centrada, pero el aire de insanía persiste en los coros de fondo. De nuevo volvemos a recorrer los tortuosos pasillos de ese sanatorio mental por el que antes caminábamos. Para cerrar tenemos 'Inri', otro de esos cortes que parecen completamente improvisados a causa de una ambientación musical retorcida y sin melodía. La voz surge de vez en cuando en forma de alaridos y gruñidos salidos de una mente enferma y castigada por el dolor y la desesperación.

Merece la pena dedicarle un poco de tiempo a este trabajo; el negro mensaje de locura que desprenden todos y cada unos de los veintiún minutos que dura te hara estremecer desde lo más hondo de tu alma, si es que no se las vendido ya al diablo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Infrastition
Estilos: After Punk & Death Rock
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Bauhaus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }