Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Pasado y presente de un estilo musical de gran solera

Varios Artistas - "Kaliffornian Deathrock"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-02-12
 
Auténtica constelación de brillantes luminarias para festejar el deathrock a la americana, una vertiente de las músicas tenebrosas por la que la mayoría de los acólitos de la oscuridad han sentido atracción en algún momento, o continúan sintiéndola.
 

"Kaliffornian Deathrock" es un trabajo de Varios Artistas editado en Strobelight Records (Ref: STROB025) en Octubre de 2006.
Interpretado por Varios Artistas desde Estados Unidos y navega entre los estilos Death Rock & After Punk & Gothic Rock y tiene una duración de 68,35 minutos.
Enlace Relacionado: Strobelight Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Si me lo permitís voy a remontarme unos cuantos años atrás, justo al momento en que un inocente joven ( yo mismo ) fue rescatado de los nefastas radiofórmulas por los subyugantes sonidos de la oscuridad. En esos momentos una serie de grupos ( The Cure, Siouxsie and the Banshees, The Sisters of Mercy, Bauhaus y también Depeche Mode ), británicos en su inmensa mayoría, eran los que se encargaban de captar cuantas más voluntades pudieran para engrosar en lo posible los ejércitos de los adoradores de lo oculto. La verdad es que siento lástima por todos aquellos "baby-goths" que acceden a este fascinante universo que compartimos de la mano de Marilyn Manson ( ¡¡horror!! ), Rammstein ( ¡¡más horror!! ) o Evanescence ( !!triple horror¡¡ ), sin haber pasado previamente por la "Academia Siniestra" en la que impartían clase aquellos insignes profesores.

Una vez se superaba el primer curso había un segundo nivel formado por bandas como ( en pie, por favor ) Christian Death o Mephisto Walz, reservadas para todos aquellos que sintieran interés por profundizar en el tema y no les importara mirar más allá de las Islas Británicas para buscar elementos que sustentaran ese interés. En un tercer y muy avanzado estadio estaban las formaciones, alemanas sobre todo, que se encargaban de introducir continuamente sangre fresca en las venas de los góticos, en la España de entonces conocidos como siniestros.

Varios Artistas - "Kaliffornian Deathrock"Este recopilatorio, editado por el cada vez más imprescindible sello alemán Strobelight Records, hubiera sido perfecto para los alumnos del segundo y el tercer nivel. Todas las formaciones que en él aparecen son estadounidenses de California y abarcan desde los primeros años ochenta hasta la actualidad. Da un poco de pena pensar que, aquí, mientras todos nuestros ojos y oídos estaban centrados sobre la escena inglesa, al mismo tiempo en Estados Unidos estaba surgiendo una potentísima escena oscura, perfectamente equiparable a la británica de entonces cuando no superior en muchos casos. Hasta tal punto fué brillante esa escena y vigorosa su capacidad de expandirse que incluso algunas de sus bandas estrella llegaron a ser conocidas en España, con lo encoñados que estábamos aquí con los grupos británicos. Ejemplos de esta expansión fueron los ya citados Christian Death y Mephisto Walz.

Pero California no sólo vivía de estas dos bandas fundamentales; también estaban Screams for Tina, 45 Grave o Kommunity FK, verdaderos animadores de la escena oscura de Los Angeles. Este "Kaliffornian Deathrock" no se centra solamente en la nostalgia sino que también presta su atención a bandas más actuales, como Astrovamps o Burning Image, y deja espacio también para grupos "de los de toda la vida" pero que no han alcanzado el reconocimiento que se merecen, como Voodoo Church, Ex-Voto, Deathride 69, Like Wreckage o The Deep Eynde.

El recopilatorio se centra, como anuncia su título, en las diferentes vertientes del Deathrock. Se puede escuchar desde la variante más rápida y agil, encarnada por el tema inédito que aportan Screams for Tina o por Ex-Voto y Like Wreckage, hasta temas más arrastrados, sucios y oscuros, como los que ofrecen Burning Image, Shadow Project o Voodoo Church. También hay hueco para experimentos que mezclan guitarras con programaciones ( Element ) o temas que parecen haber sido grabados en una oscura caverna ( 34 vampires ). Incluso hay un hueco para el toque punk de Super Heroines o 45 Grave, con un tema en directo un tanto caótico. En fín, que el abanico de sonidos es mucho más amplio de lo que se pudiera pensar, demostrando así que la salud de la escena deathrock californiana fue y sigue siendo excelente.

Varios Artistas - "Kaliffornian Deathrock"¿Qué recomendar? La verdad es que me resulta realmente difícil; en este disco están algunos de los dioses de mi panteón particular, responsables de que decidiera seguir estudiando en la "Academia Siniestra" a la que antes aludía y que me propusiera terminar mis estudios con las mejores calificaciones posibles. Christian Death, Mephisto Walz y Shadow Project no pueden recibir de mí más que elogios; no soy capaz de ser objetivo cuando tengo que hablar de ellos. Lo cierto es que tampoco quiero serlo, ni siquiera creo que cuando se habla de un disco, de una obra de arte, haya que ser "objetivo"; no se le puede desmenuzar, pesar y medir, solo se puede hablar de las sensaciones que provoca. Y las sensaciones nunca se pueden describir de manera objetiva.

Además de a estos tres auténticos monstruos de la escena no dudo en recomendar, al menos en este disco, a Element, bastante más oscuritos de lo habitual; Super Heroines, con su conocido 'Nightstalker' y una Eva O pletórica a las voces; Deathride 69, con un corte muy Salvaje Oeste con la inigualable Linda LeSabre a la batería; 34 vampires, un projecto experimental con un sonido cavernoso y oscuro... En fín, si me pongo puedo acabar recomendado todos los temas.

Pero no sólo por la música se puede recomendar este imprescindible recopilatorio; el artwork es tan recomendable como el sonido en él contenido. Con una pequeña biografía de todas las bandas ( en inglés ), acompañada de sus respectivas fotos, el libreto del cd contiene además una historia del deathrock californiano ( en alemán ) llena de impresionantes fotografías y flyers de conciertos. Entre las rarezas fotografiadas se puede encontrar el recopilatorio "Hell comes to your house", un homenaje a Black Sabbath editado a comienzos de los ochenta que supuso el debut discográfico de Christian Death con el tema 'Dogs'. Por cierto, además de las canciones hay dos vídeos de Deep Eynde como bonus, uno de ellos en directo, que son absolutamente recomendables.

Definitivamente un disco imprescindible, aunque sólo sea para tener un conocimiento global de la escena en la que te has metido y para comprender y apreciar las raíces de lo que estás escuchando.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Strobelight Records
Estilos: Death Rock & After Punk & Gothic Rock
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Bauhaus
Marilyn Manson
Christian Death

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-06-019.75ESP




Valoración media:9.75

{ Envianos tu Opinión }