Último proyecto de Duncan Patterson; con "Madre, Protégenos" se presenta una colección de canciones tan bella como intimista. Evocan en gran medida las verdes y magnas tierras donde el álbum fue grabado, Irlanda. Una verdadera maravilla para los amantes del neofolk más refinado y cuidado en lírica.
"Madre, Protégenos" es un trabajo de ION editado en Equilibrium Music (Ref: EQM009) en Noviembre de 2006. Interpretado por Duncan Patterson como guitarrista, bajista, teclista, vocalista y percusionista & Emily A. Saaen como vocalista & Valentina Buroni como vocalista & Teresa Christodoulou como vocalista y percusionista & Emily Bly como flautista y clarinetista & Shane Wearen a la mandolina y viola & Aine O?Neil al arpa & Antonis Konstantelos como guitarrista & Vangelis Yalamas como percusionista & Keith Horan como percusionista desde Irlanda y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 39,24 minutos. Enlaces Relacionados:ION & Equilibrium Music Valoración: 8.5 sobre 10
"Madre Protégenos" puede ser concebido como uno de los discos más dulces y bellos que se han editado durante estos dos últimos años. Este es el primer trabajo de ION, un proyecto creado por el ya conocido Duncan Patterson, que durante la década anterior había participado en otros grupos de diversas tendencias musicales como pueden ser Anathema –más enfocado hacia el sonido metal- o, ya dentro del nuevo siglo, Antimatter, con el que Patterson comenzará a experimentar un giro hacia las melodías de carácter experimental y reflexivo.
"Madre, Protégenos" está compuesto por nueve maravillosos temas magistralmente cantados en su gran mayoría por mujeres de distintos países como Grecia, México o Australia, destacando la eclipsante colaboración de la cantante rusa Emily Saaen. Estas cuidadas y aterciopeladas voces se encuentran sustentadas por instrumentos muy característicos dentro del subgénero neofolk, como pueden ser la percusión, el arpa o los violines. Ocasionalmente alguna de las voces de estas féminas recuerda a la ya conocida y admirada Mónica Richards, excomponente del aclamado grupo de Gothic Rock con tintes medievalistas Faith and the Muse.
El disco resulta melancólico y dulce, incita a la tranquilidad y la reflexión. El único problema que le encuentro es que se me hace corta su duración. Como normalmente suele pasar en la vida, lo que nos gusta siempre nos parece escaso. Este álbum fue grabado durante 2005 y 2006 en tierras Irlandesas fundamentalmente, aunque alguno de sus fragmentos se realizó en la ciudad de Atenas, Grecia. El propio Patterson se ocupó en gran medida de la producción y las mezclas. Cabe destacar el gran resultado y la calidad sonora que el álbum presenta, especialmente en la ecualización de la percusión. Patterson ha logrado materializar una idea perfecta y ambiciosa. Como se puede observar en la relación de componentes expuesta en la parte superior del artículo, muchas son las personas que colaboran en este primer trabajo de ION y han hecho de él una pieza indispensable dentro del género neofolk.
Ocho de los nueve temas que componen el trabajo son creaciones originales del propio Patterson, él se ocupó tanto de componer las letras como de orientar las canciones hacia el resultado que con ellas quería lograr. Como excepción nos encontramos ‘Goodbye Johnny Dear’, que se trata de una composición de corte tradicional.
Si "Madre, Protégenos" es el primer trabajo de ION, no quiero ni imaginar la gran calidad y personalidad que pueden presentar sus siguientes proyectos.