Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 El orgullo del trabajo bien hecho.

Vigilante

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-02-05
 
La publicación de su primer álbum “Heroes Code” y del ep ”Juicio Final”, más muchos conciertos en su país natal, una gira europea y una gran labor de promoción... ha servido para que la banda Vigilante haya demostrado ser uno de los grupos revelación más llamativos de los últimos tiempos. En un momento de relativa tranquilidad para la formación hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Ivan Muñoz Almamater del grupo, el cual nos deja testimonio de sus mejores momentos, sensaciones y planes de futuro.
 

Mentenebre Pregunta La acogida con tan sólo un álbum y un ep en el mercado dejan claro que la banda Vigilante es y será un referente la hora de hablar de electrónica contundente y Rock. La tendencia y el estilo de Vigilante son muy refrescantes y libres de los estereotipos de la EBM o del Rock Industrial.

Mentenebre Pregunta Ahora que ha pasado cierto tiempo desde vuestros comienzos: ¿Cómo catalogas vuestro sonido si es que puede hacerse?, ¿Qué evolución has notado a lo largo del tiempo? y ¿qué diferencias encuentras a la hora de componer vuestros temas con respecto a tus comienzos?

Primero que nada quería agradecerte por esta entrevista.

Para mí el sonido de Vigilante es una mezcla de diversos elementos tanto de la electrónica y el Metal, pero quizás la palabra que más se podría ajustar a nuestro estilo sería el término Crossover.

Vigilante La evolución que ha tenido Vigilante ha sido tanto musical como profesionalmente, ya que, mientras más logros tienes con tu banda, cada vez más es el tiempo y el esfuerzo que debes dedicarle a ésta. Ahora es más rápido poder hacer maquetas y temas ya que, como en todas las cosas, la práctica es esencial y, mientras más compones, mezclas y produces, más fácil es poder llegar a los resultados que quieres. Pero las diversas responsabilidades que surgen al tener un poco de éxito hacen que no puedas dedicar todo el tiempo a lo que realmente te gusta que es hacer música.

Mentenebre Pregunta La banda desde sus inicios ha sufrido algunos cambios en cuanto a su formación. Algunos abandonos como el de Mario Chacana, Rodrigo Albornoz o más recientemente tu mano derecha Rodrigo Ramírez habrán supuesto un fuerte golpe a la moral de Vigilante. ¿Cómo has asumido el encontrarte en todos los niveles como único responsable de Vigilante? Y ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de los nuevos fichajes de vigilante: Lucia Poéticas, Daniel Duarte?

Por Vigilante han pasado varios integrantes, sin embargo la esencia de la banda siempre fue Rodrigo Ramirez y yo. Definitivamente el separarme de Rodrigo ha sido muy duro ya que además de ser compañeros de bandas éramos amigos hace años pero, como en todo tipo de relaciones, uno se da cuenta cuándo las cosas se empiezan a desgastar y es debido a esto que optamos por seguir rumbos distintos. Para mí este próximo disco es un gran desafío, sin embargo estoy bastante satisfecho con el material en el que estoy trabajando y estoy seguro de que la gente notará una evolución y bastantes elementos nuevos e interesantes dentro de la música de Vigilante.

Mentenebre Pregunta No hay duda que la gente ha recibido el concepto musical de Vigilante con los brazos abiertos. Aunque el “problema” que suele darse es si se encuentran al mismo nivel la acogida y las ventas. Está claro que esta escena es underground y el comercio no suele conllevar cifras multimillonarias. ¿Catalogas como positivos los resultados en ventas obtenidos en vuestras publicaciones? ¿Qué sensación se os ha quedado viendo la excelente acogida y las consecuentes ventas?

Realmente me ha sorprendido bastante los resultados de nuestro disco debut, ya que siento que conseguimos muchas cosas en muy poco tiempo ya que en un año conseguimos editar nuestro disco en Argentina, Alemania y Rusia, además de estar distribuido en muchas partes del mundo tanto física como digitalmente; pudimos hacer una gira europea y presentarnos en el WGT y la primera edición del disco ya está prácticamente agotada. Así que es una sensación bastante gratificante poder conseguir todo eso desde un país que se encuentra literalmente al fin del mundo.

Vigilante Mentenebre Pregunta La libre difusión que se obtiene por medio de Internet y los programas fraudulentos de descarga ha afectado gravemente a la industria discográfica. ¿Cómo crees que ha afectado a la escena underground en la que te encuentras? y en consecuencia ¿Crees que las ventas de Vigilante tendrían una cuantificación muy diferente si existiera un control más exhaustivo por los gobiernos? Se han hecho diferentes propuestas a la hora de solucionar este problema, ya sea la bajada de los precios, la descarga pagada, etc..¿Qué soluciones ves más factibles a la hora de atajar el problema (si es que la hay)?

Definitivamente creo que Internet ha afectado mucho a la industria de la música, sin embargo creo que, a pesar de que la venta de discos ha disminuido, las posibilidades de difusión se han expandido enormemente. Y eso para mi es excelente ya que podemos llegar a gente de cualquier rincón del mundo. Una buena manera de frenar el problema es reduciendo el costo de los discos y las descargas pagadas como itunes, napster, etc…

Mentenebre Pregunta El camino recorrido y los conocimientos adquiridos a los largo de estos años de andadura musical habrán provocado cambios en la forma que tienes de ver las cosas. ¿Qué diferencias y contratiempos encontraste y encuentras a la hora publicar tus discos? Y ¿De qué forma piensas que hay que acercarse a los sellos discográficos para conseguir un contrato aceptable?

Creo que lo más importante que he aprendido con los años en la música es trabajar duro. Creo que hay muchas bandas o músicos que esperan que les caiga un contrato del cielo o que ven la música como un juego. Para mí mientras más comprometido con tu proyecto estés y mientras más en serio te tomes lo que haces, más en serio te tomarán los productores y los sellos.

Mentenebre Pregunta La publicación de vuestro disco en los sellos Twilight Records (Argentina), Black Rain (Alemania) y Irond Records (Rusia) ha supuesto vuestro gran salto a la fama. Mientras algunas bandas se quedan encerradas en uno solo de los circuitos underground, vosotros habéis conseguido llegar más lejos y publicar en ambos lados del mundo. ¿Qué proceso y dificultades habéis tenido para llegar a conseguir la publicación en ambos sellos?

El poder estar editados en tantos lados ha sido muy gratificante, ya que es genial poder llegar con tu música a lugares tan lejanos y opuestos como Europa y América. Es muy satisfactorio ver cómo se pueden traspasar las fronteras por medio de la música.

Vigilante Mentenebre Pregunta Y ahora que ya conoces de cerca el mercado americano y el europeo. Coméntanos algo sobre las diferencias y aptitudes que encuentras entre uno y otro.

Las diferencia principal es que en el mercado europeo existen muchas más posibilidades para tocar, para ser editados, etc… Sin embargo siento también que el público de Sudamérica es más cálido y expresivo que el europeo.

Mentenebre Pregunta La potencia y fuerza que se desprende en vuestros directos es aclamada por muchos. ¿Qué importancia das a vuestras presentaciones en vivo? ¿Qué aportan as nuevas incorporaciones a la formación?.

Para mí las presentaciones en vivo de Vigilante son muy importantes ya que es donde puedo contactarme con la gente de una manera más directa. Definitivamente nuestras presentaciones en vivo conservan la misma energía e intensidad que las formaciones anteriores ya que cada uno de nosotros da un 100% en cada show.

Mentenebre Pregunta En tu página Web nos informas que has cambiado de agencia de Booking; si no es indiscreción te preguntaré. ¿Qué motivos te han llevado a esto? Y ¿Qué mejoras esperar ver con la nueva agencia?

El cambio de agencia se debe más que nada a que RGKP tiene una muy buena relación con nuestro sello alemán Black Rain y queremos probar si este año podemos hacer una gira europea más extensa que la del año anterior.

Vigilante Mentenebre Pregunta Hace tan solo unas semanas ha llegado a nuestros oídos la publicación de un nuevo disco por tu parte. No bajo las siglas de Vigilante sino con una nueva y prometedora formación llamada Hopeless. Háblanos un poco del concepto de esta formación y qué pretendes aportar con ella.

Para mí Hopeless es un gran complemento a lo que hago con Vigilante ya que me permite poder explorar cosas más melódicas y otros aspectos de la electrónica. Este proyecto partió de un comentario que me hizo Jurgen Engler (Die Krupps) en relación a que existen más posibilidades de llegar con un mensaje positivo a la gente, cantándoles que gritándoles a la cara.

Mentenebre Pregunta Al estar sumergido en la publicación de tu nuevo proyecto imagino que habrás tenido poco tiempo para dedicar a Vigilante, a pesar de ello te haré la pregunta ¿para cuándo un nuevo disco de Vigilante? Y, ya de paso y aunque sea pronto para preguntar, ¿habrá nuevamente una gira?

El nuevo disco de Vigilante está en proceso y ,si todo sale bien, estará listo a finales del mes de Marzo. Su nombre será “A War of Ideas” y continuará la línea del disco anterior pero incorporando algunos elementos nuevos tanto musical como líricamente y será lanzado por Black Rain Records. Esperamos que junto al sello y a nuestro booking RGKP podamos coordinar una gira por Europa lo más extensa posible para promocionarlo.

Mentenebre Pregunta Para terminar, si quieres añadir algo a esta entrevista o deseas mandar un mensaje a los lectores de mentenebre este es el momento.

Para terminar me gustaría invitar a la gente a que conozca más de nosotros en nuestro sitio web www.vigilante.cn o en nuestro página de my space www.myspace.com/vigilanteband También me gustaría invitarlos a conocer mi proyecto alternativo a Vigilante llamado Hopeless en www.hopeless.cl o www.myspace.com/hopelessworld o que conozcan mi proyecto anterior a Vigilante llamado Kanatran www.myspace.com/kanatran

Mentenebre Pregunta Muchas gracias por hablar con nosotros y esperamos sinceramente volvernos a encontrar pronto para charlar más profundamente sobre un nuevo álbum, su concepto y creatividad. Mucha suerte en todo lo que emprendas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}
Fotografía por www.disturbing.org.uk    Vigilante 

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Vigilante & Black rain

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }