Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2014
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Septiembre - 2014
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Esbozos del abismo

Leopoldo Mª Panero & Félix Caballero - "Presentación del Superhombre"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-02-12
 
Panero, "el último poeta", firma junto a Félix Caballero este estremecedor poemario, un afilado y hermosamente tallado dardo dirigido al corazón del idealismo humano.
 

"Presentación del Superhombre" escrito por Leopoldo Mª Panero & Félix Caballero en la editorial de Valdemar (ISBN: 84-7702-507-X) con 157 páginas.
Desde España y presentado en 2005 se encuadra en el género Poesía
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 9 sobre 10

      La poesía de Leopoldo María Panero es un constante desafío, un reto continuo al equilibrio del lector. Versos de anárquico esquema y hábil construcción, con un dominio del lenguaje lírico rayando en la maestría, se entrelazan en un velo de cripticismo que parece invitar al caótico mundo de su autor, un universo descarnado y en ruinas, del que Presentación del Superhombre es fiel testimonio. A pesar de la autoría compartida con Félix Caballero –del que el propio Panero es literario mentor-, la obra es una intensa travesía por el vacío de la que este nómada psiquiátrico, maldito por excelencia de las letras españolas, es guía principal. El estilo refleja claramente la supervisión a que el trabajo ha sido sometido por el célebre madrileño, y sus señas de identidad se evidencian a lo largo de su contenido.

Leopoldo Mª Panero & Félix Caballero - "Presentación del Superhombre"Presentación del Superhombre es, ante todo, un lamento. Cada una de sus composiciones constituye un seísmo en las entrañas mismas de la existencia, como el llanto de un titán que, bautizado con el nombre del ideal nietzscheano, se encarna en el poeta para desnudar la realidad humana hasta sus últimas consecuencias, revelando su absurdo esencial como parte de una clarividencia reservada a la locura. El Superhombre que Panero quiere presentarnos asienta su grandeza precisamente en una sagacidad que no conoce el temor y que desgrana inmisericorde las mentiras con que el hombre adorna el sinsentido de su realidad, errores que sólo la ruptura con la ilusoria visión de la cordura puede evitar, y su retrato, que se traza subrepticiamente como una línea de fuerza imaginaria que une la tragedia presente en cada fragmento de la colección, es el del loco, el del hombre apartado de la masa por ser poseedor de una sapiencia peligrosa a la que se ataca como desequilibrio; es la imagen del visionario derrotado por la conciencia de una irrevocable intrascendencia de sus acciones, que llora por la inocencia marchita.

Esa misma glorificación de la demencia ha sido durante mucho tiempo la principal arma de quienes han criticado al poeta, que le acusan de exagerar la afectación derrotista de su poesía favoreciendo a la vez la imagen de inestabilidad en la que su abatimiento se basa. Lo cierto es que si bien la aceptación y definición de sí mismo como loco forma parte indisoluble de la actitud de Panero, sus textos muestran una percepción de la realidad tan certera como la más racional de las corduras, y es precisamente en la hábil ambigüedad con que es capaz de difuminarse a sí mismo entre sus versos donde radica su encanto, un embrujo acompasado por la cadencia libertaria de sus escritos, que nunca se rigen por más leyes que la suya propia.

Presentación del Superhombre es, en definitiva, una semblanza del quimérico laberinto en que el tedio y la desesperanza pueden llegar a convertir la vida cotidiana, y es a la vez un poemario de rebelión, es el grito atormentado del hombre cuya cognición del mundo ha supuesto a la vez la debacle.

Libro Comentado por: A. Lethe  {MN}

Información Relativa al Artículo
Editoriales: Valdemar
Géneros: Poesía
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }