Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2017
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Agosto - 2017
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Trallazos góticos desde el final del mundo

The Awakening - "Razor Burn"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-01-29
 
El virus del gothic rock se ha extendido por todo el planeta llegando a sitios tan alejados de su lugar de nacimiento como la mismísima Sudáfrica. Para que luego digan que el gothic rock está agotado y no da más de sí...
 

"Razor Burn" es un trabajo de The Awakening editado en Massacre Records (Ref: MAS CD0539) en Octubre de 2006.
Interpretado por Ashton Nyte como cantante,guitarrista y teclista & Frankie Clark al bajo y a los coros & Marcus van der Tuin en el bajo & Jom Buckley como guitarrista adicional & Herman Kruger a la batería desde Sudáfrica y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 49,12 minutos.
Enlaces Relacionados: The Awakening & Massacre Records
Valoración: 8.25 sobre 10

      Los seguidores del lado oscuro de la música, en cualquiera de sus vertientes, tenemos lo que a mi manera de ver es un serio defecto; estamos excesivamente atraídos por los sonidos que nos llegan desde los centros productores habituales ( Europa y América ) y somos incapaces de pensar que más allá de estos puntos neurálgicos de producción y difusión musical hay también gentes que comparten nuestra pasión. Además hay algunos que no sólo comparten esa pasión y vibran con lo mismo que nosotros vibramos sino que un buen día deciden volcar ese sentimiento en forma de canciones. Y vaya canciones, señoras y señores...

Hay que agradecer a Massacre Records el espíritu de aventura que les ha llevado a irse tan lejos a buscar a estos The Awakening, una banda que en su Sudáfrica natal lleva asombrando al personal con su música desde 1996 ( desde 1994 con el nombre de Martyr's Image ). Desde entonces hasta ahora han sacado a la luz once trabajos, entre cds y maxicds ( ¿donde estábamos nosotros mientras tanto? ), encuadrados todos ellos en un estilo que podría definirse sin demasiados problemas como gothic rock con tintes muy siniestros y numerosos aportes electrónicos. Su discográfica europea, Massacre, especializada en las numerosas ramificaciones de la música metal, les intenta vender como una mezcla de gothic rock y gothic metal, pero sinceramente creo que de gothic metal no tienen nada en absoluto. Esto es gothic rock oscuro y de excelente calidad.

The Awakening - "Razor Burn"La mayor baza que tiene esta banda, autoproclamada como el primer grupo de gothic rock sudafricano, es la voz. El cantante, Ashton Nyte, verdadero alma mater de The Awakening, es el dueño de una de las mejores voces del panorama gótico. Sus prodigiosas cuerdas vocales abarcan todo tipo de registros oscuros para envolver al oyente en una permanente sensación de angustia que a buen seguro le provocará más de un escalofrío. Ya que Ashton no puede ver a la persona que le está escuchando emplea su voz como si fueran sus ojos, incluso con una expresividad mayor que la que podrían tener muchas pupilas humanas, para enviarle mensajes que normalmente se comunican con la vista. La prueba más palpable de lo que estoy intentando explicar es 'Heaven Waits', el tercer corte del álbum, en el que Ashton, con su profundísima voz y esa siniestra manera de relamerse entre frase y frase, consigue erigirse en la encarnación perfecta de un vampiro hechizando a una hermosa y joven víctima, en vez de con la mirada de unos ojos rojos, con una voz magnética y poderosa como pocas.

La música de The Awakening es dinámica y oscura a la vez. El ya mencionado apoyo electrónico de los temas se hace especialmente evidente en 'Descent', una canción casi totalmente dominada por las programaciones ( excepto en su grandioso estribillo ) y que probablemente sería un llenapistas si cayera en manos de algún pinchadiscos con dos dedos de frente. Los toques electrónicos están presentes tanto en los cortes más rápidos ( 'Arrow', 'The Neon Sky', 'Heaven Waits', 'Descent' ) como en los más relajados ( 'Halo', 'Razor Burn' ). También podemos encontrar cortes de aire un tanto setentero en los coros ( 'Asylum' ) o instrumentales ( 'Outside the Asylum' o el precioso 'Below' ).

The Awakening - "Razor Burn"Como vemos, variedad no les falta; sin embargo, como en todo, hay elementos que se podrían mejorar. El disco empieza con una energía inigualable, dejando caer uno tras otro temas de una fuerza demoledora que dejan sin respiración. Sin embargo, a medida que va avanzando la escucha la calma se va imponiendo y el ambiente se relaja quizás demasiado. Sinceramente creo que en un disco de estas características es muy importante mantener en todo momento el nivel de tensión y de fuerza lo más alto posible, mezclando temas más rápidos con otros más relajados en vez de presentar lo más contundente al principio y dejar lo más suave para el final.

En realidad lo de suave es un decir, porque las canciones a las que estoy colocando ese sambenito no son en absoluto dulces cánticos al amor y a las flores sino que son arrastrados, sucios y perversos monumentos sonoros ( 'Darkness Calls' ) e incluso hay una que experimenta momentos de deliciosa aceleración ( 'Oblivion' ). Lo que me frustra un poquito es que al principio del disco me entran unas ganas impresionantes de bailar desaforadamente pero luego, rebasado ya el ecuador de "Razor Burn", no hay ningún tema, excepto 'Descent', con el que mis neuronas se sientan obligadas a ordenar a mi cuerpo a que se mueva. Eso sí, mis neuronas me obligan a reconocer que esas canciones que no hacen que me levante de mi asiento como impulsado por un cohete son igualmente excelentes.

Pero hay que respetar la decisión del artista; si The Awakening ha querido colocar así las canciones no somos nadie para reprochárselo. Lo que podemos hacer nosotros es disfrutar con lo que estos señores nos ofrecen. Yo lo hago y lo seguiré haciendo hasta que raye el cd de tanto escucharlo. Por cierto, visitad la página web de The Awakening lo más rápido que os sea posible pues el grupo ha colgado el inédito 'Forgiveness' para que se lo pueda bajar, de momento, cualquiera que entre a la web. No dejeis de hacerlo, el tema es una auténtica joya del estilo y resume perfectamente lo que es el disco; sensacional y tenebrosa voz, ritmos en la mejor línea del gothic rock, excelentes guitarras y magníficos teclados.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Massacre Records
Estilos: Gothic Rock

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-048.75ESP




Valoración media:8.75

{ Envianos tu Opinión }