La última redición de uno de los discos más enigmáticos de John Waterman, “Calcutta Gas Chamber”, nos adentra de nuevo en atmósferas opresivas y cargantes. Toda una recreación sonora sobre la visión del artista a cerca de las cámaras de gas de Calcuta.
"Calcutta Gas Chamber" es un trabajo de John Watermann editado en Cold Spring Records (Ref: CSR52CD) en Agosto de 2006. Interpretado por John Watermann como compositor desde Alemania y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 56,51 minutos. Enlace Relacionado:Cold Spring Records Valoración: 7 sobre 10
Este es uno más de los fantásticos trabajos que este compositor experimental berlinés está acostumbrado a realizar. El ya desaparecido John Watermann (1935-2002) cuenta con un extraordinario currículum vitae dentro del campo de la música experimental, la carrera de Watermann comenzó como fotógrafo y realizador de pequeños cortos y películas. Este artista empezó a componer música a mediados de los años sesenta debido a la necesidad de acompañar a sus películas de bandas sonoras que las ambientasen. Poco después decidirá abandonar Berlín y trasladarse a Australia, donde continuará trabajando en este tipo de proyectos.
Sin embargo, habrá que esperar más de una década hasta que la música de Watermann quede plasmada en formato comercial. El artista empezará a editar sus primeros discos a finales de los años ochenta; ya dentro de los noventa trabajará con sellos centrados en la música ambiental y experimental, como es el caso de Dark Vynil.
Watermann no perderá su afición por combinar su música con imágenes, muestra de ello la encontramos en el fantástico audiovisual, autoproducido por el propio artista, que se titula “A Rose Is A Rose”. Otro gran trabajo, esta vez sólo auditivo, es su álbum “Babel”.
“Calcutta Gas Chamber” fue editado originalmente por ND Records en 1993. En él se presenta un viaje por los asfixiantes y siniestros aspectos que una cámara de gas nos puede ofrecer. El CD está cargado de escapes de gas, sonidos raspantes y distorsiones. La inspiración que Watermann necesitó para realizar este espectacular proyecto nació de un viaje a Calcuta realizado durante 1990. Para Watermann la visita resultó corta pero productiva, el artista supo proyectar y materializar de forma abstrabta los horrores y la hermeticidad e indiferencia con la que funcionaban las cámaras de gas en este país.
Ese propio sentimiento de indiferencia que transmite el trabajo en sí es el que, traducido en la cabeza del oyente, se transforma en agonía y presión al contextualizarlo de forma apropiada. Este álbum fue grabado en 1992, utilizando una vieja central eléctrica abandonada en Brisbane. El estilo que ofrece Watermann es similar al aportado años atrás por artistas como Steven Stapleton en su proyecto Nurse With Wound.
Pura música experimental que nunca deja de sorprender al que la escucha. Siempre resulta muy interesante comprobar el extremo cuidado por la dimensión y el alcance del sonido que esta clase de discos ofrecen, este resulta más cuidado y medido que en los proyectos de música Pop en general. Sin duda nos encontramos ante otro estudio de psicodelia experimental oscura realizado por uno de los artistas más influyentes en este género.