En mi pasada visita por tierras austriacas, Gerhard, alma mater de Allerseelen y del sello Aorta accedió amablemente a responder unas preguntas para Mentenebre. De todo lo que allí se habló os damos cuenta a continuación.
¿Por qué elegiste el nombre Allerseelen para tu grupo, el nombre de una fiesta cristiana, la de Todos los Santos? Pienso que Allerseelen está más cerca del paganismo que del cristianismo.
Elegí este nombre por mi fascinación por la festividad del Día de los Muertos en Mexico. He leído bastantes libros sobre este asunto, cuando los familiares van a las tumbas de sus antepasados a comer y beber con ellos en el cementerio. Ésta idea me gustó muchísimo. No creo que en esto exista contradicción entre el cristianismo y entre las creencias célticas y germanas. Es un mundo similar.
Háblanos acerca de los símbolos. ¿Por qué elegiste el Sol Negro como uno de los símbolos para tu grupo?
Mi formación favorita en el pasado e incluso hoy es Coil , ellos utilizaban el Sol Negro como símbolo alquímico. Cuando la materia está muy oscura, cuando existe una noche, cuando existe el dolor y cosas terribles. Leí algunas entrevistas con Coil y empecé a investigar sobre este símbolo encontrando otros soles negros, para Allerseelen utilicé uno de ellos con muchas posibilidades de interpretación.
Allerseelen fue, quizás, el primer grupo en ser incluido dentro de la etiqueta Postindustrial. ¿Estás de acuerdo con esto?
En mi primer grupo fabricábamos instrumentos de música con huesos humanos. Estábamos muy influenciados por grupos como Current 93, Throbbing Gristle. Después de pasar por esa formación decidí tener mi propio grupo.
¿Pero es Allerseelen el primero?
¿El primero del mundo?[risas], creo que no. Psychic TV serían los primeros postindustriales. Si bien vienen del mundo industrial investigan un mundo muy esotérico, eso ya es postindustrial.
Viena es un foco de música postindustrial, bandas como Novy Svet, Der Blutharsch y Allerseelen.
Ahora Novy Svet es un grupo catalán, [risas]. Der Blutharsch me gustan más en directo. De Novy Svet me gustan más aquellas canciones con un ritmo de Swing-Jazz.
Estás reeditando álbumes de tus comienzos como "Heimliche Welt" , háblanos de tus comienzos y de cómo te interesaste por este tipo de música.
Creo que el comienzo de Allerseelen está muy influenciado por el Sol Negro, un mundo muy oscuro y melancólico, violines, tambores, las voces del cuervo... todo ello fue mi mundo, un mundo subterráneo. Más tarde me interesé más por el Sol y la Naturaleza.
¿Por qué creaste el sello Aorta? ¿No había otros sellos interesados en tu música?
Pensé en tener mi sello porque sólo así tengo en el control de todo el proceso creativo. Ahora además tengo la posibilidad de trabajar con otro sello, Ahnstern. Ahora soy músico, colaboro con otra gente, y además sigo teniendo el control de todo. En el pasado, la verdad, no estuve interesado en preguntar a ningún sello, y al contrario, ningún sello preguntó por mí, así que lo hice todo solo. Ahora estoy reeditando todos los CDs de Aorta lo cual es bueno para mí. Es extraño que cuando otros grupos hacen actuaciones en el extranjero tienen que comprarles los CDs para el merchandising al sello para quien grabaron. Yo soy Allerseelen y Aorta, yo vendo mis discos, es más trabajo pero me gusta más.
Una de mis canciones favoritas de Allerseelen es 'Santa Sangre', inspirada en la película de Alejandro Jodorowsky, ¿qué piensas de este director y escritor?, ¿has leído su libro "Psicomagia"?
Poseo el libro pero lo tengo en italiano. Jodorowsky para mí es un Chaman, es una terapia chamánica. Conozco a una mujer barcelonesa que trabajó hace dos años con él. Tenía problemas con un órgano, practicó una terapia de psicomagia y funcionó. Su hígado sanó con el ritual. Jodorowsky dijo que era la enfermedad de su madre, le dijo que comprara un hígado, dormir con él dos noches, después ir al cementerio para devolvérselo a su madre. Es como un exorcismo. Soy aficionado a sus películas y escritos. Estoy convencido de que es un mago, para hacer cine hay que organizar muchas cosas, tiene el poder psicológico de trabajar con tanta gente y con todos los objetos del mundo natural. Kenneth Anger también me gusta pero no tiene esa fuerza para acabar lo que empieza tal y como lo hace Jodorowsky.
La siguiente pregunta es precisamente respecto a tu opinión de otros directores como el propio Kenneth Anger; dinos algo en general respecto a tus gustos sobre el cine y sus directores.
Me gustan las primeras películas de Herzog, "Fitzcarraldo", "Aguirre y la cólera de Dios". Hace mucho que no veo cine, son las que me gustan desde hace muchos años. Las películas alemanas de Fritz Lang, de Murnau, ahora el cine no tiene mucho interés para mí, sólo he visto dos este año, creo. En el pasado me gustaba también Tarkowski. Este año he visto Leni Riefenstahl y Medea de Pasolini. Me gusta también María Callas, he visto la exposición dedicada a ella… Vi una entrevista impresionante en donde ella hablaba de estas cosas. Pasolini y Callas son dos personajes trágicos, al contrario que Jodorowsky que no es trágico sino mágico. Tiene mucho control sobre su vida y tiene mucho éxito.[Risas]
Para mí uno de los mejores álbumes de Allerseelen es "Neuschwabenland", ¿por qué elegiste la Antártida como tema principal?, ¿por qué te interesa?
Los alemanes hicieron una expedición en la Segunda Guerra Mundial descubriendo una tierra desconocida de este lugar. Llevaron científicos. Los aliados ganaron la guerra pero la colonia alemana antártica subsistió hasta el 47. Ahora forma parte de Noruega. A mí me interesan los mitos sobre la posibilidad de que existan ciudades bajo el hielo, como también a Miguel Serrano, creo que Jodorowsky y él tienen mucho en común.
Otro álbum que me gusta mucho es Venecia, ¿es el arte de Venecia el que te inspiró?
Me inspiró la ciudad, por la arquitectura, por su influencia ortodoxa mezclada con lo autóctono, reminiscencias de su pasado dominante en el Mediterráneo. Venecia es casi mágica, cada edificio son dos, el real y el reflejado en el agua, es como una droga. Hemos tocado dos veces con Allerseelen cerca de Venecia, fue algo muy mágico.
Creo que has encontrado alguna inspiración para tu música en España, como por ejemplo en el álbum "Gotos=Kalanda", que podría tomar influencias de la tradición en la que se tocan los tambores durante un día entero, ¿es cierto esto?
Sí, visité el pueblo de Calanda dos veces en Semana Santa, fue muy impresionante. Y compré música con las canciones y los ritmos influenciándome en una o dos canciones. E incluso por el flamenco como símbolo de primavera, los tambores serían un símbolo de verano. Aunque realmente la crucifixión tiene que ver más con el día de los muertos. Los cristianos celebran dos veces el día de los muertos. [risas]